Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de junio de 2016

Preparan nuevo curso escolar con la mirada puesta en la calidad


Preparan nuevo curso escolar con la mirada puesta en la calidadPor María Antonia Medina Téllez/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 2 jun.— El fortalecimiento de los valores, la enseñanza de la historia y mantener la escuela como el centro cultural más importante de la comunidad, son prioridades del venidero curso escolar en la provincia de Santiago de Cuba, donde casi 178 mil alumnos irán a las aulas.
  
Dania López, directora de Educación en el territorio, dijo que cuentan con total cobertura docente y continúa el reordenamiento del sector y los ajustes en la red escolar con el interés de preservar los índices de calidad.
  
Al respecto destacó la importancia de trabajar en la  superación del claustro, el adecuado uso de los laboratorios de inglés, biología, química y física, principalmente en el nivel de Secundaria Básica, y en general en la mejor utilización de los recursos para garantizar la formación integral de los alumnos.
  
Comentó que el seminario de preparación constituyó una sesión científica con la presencia de cuadros, funcionarios y maestros, y esa experiencia se extiende a los nueve municipios y los centros para organizar  la nueva etapa lectiva que comenzará en el país en septiembre de 2016.
  
Se refirió a las condiciones higiénico-sanitarias de las escuelas para proteger la salud de los escolares, medidas que serán reforzadas con Salud Pública a través de pesquisas, la realización de autofocales y baños podálicos, en aras de evitar proliferación de enfermedades.
 
Jacqueline Rondón,  jefa de Educación Primaria en la provincia, informó que mantendrán los más de 840 planteles de esa enseñanza, de los cuales unos 460 están ubicados en el Plan Turquino.  
 
La matrícula en los círculos infantiles superará los 12 mil 500 niños en 82 instalaciones que, aunque no cubren la demanda, constituyen una ventaja para las madres trabajadoras.  

“A gozar en el platanal de Bartolo” espacio legitimador del arte y la cultura de San Luis


“A gozar en el platanal de Bartolo” espacio legitimador del arte y la cultura de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 jun.— Bartolo, personaje salido del ingenio de artistas de la plástica en San Luis, invita durante 5 días a recrear tradiciones culturales campesinas.

El festival “A gozar en el platanal de Bartolo”,  transcurre en su decimo tercera edición. Las calles  se convierten en caminos, campiñas y de un bohío a otro pueden sentirse aromáticos olores y degustarse exquisitas recetas de la cocina criolla, preparadas para la ocasión.

El arte culinario añejo se luce, también lo hacen prácticamente todas las manifestaciones artísticas. Música, danza, artes plásticas, literatura, teatro. Las exposiciones sobresalen: de guayaberas, de comidas tradicionales.

Los concursos motivan a grandes y chicos. Hay festivales que se aplauden: el del maíz, el del pilón de café. 

Encuentros teóricos, rumba, guateque,  folclor, encuentro entre galleros asociados, repentismo, mariachis, feria de arte popular, competencias de baile, guateques, juegos tradicionales y cuentos de guardarraya, convierten a esta tierra henchida de tradiciones culturales  en anfitriona de un jolgorio  exclusivo.

Este evento comunitario que cada dos años se prepara y que tiene arraigo popular, deviene espacio legitimador del arte y la cultura de las mujeres y los hombres de San Luis.

Eficiencia en la producción de huevos


Eficiencia en la producción de huevosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 2 jun.— Hasta ahora todo ha venido saliendo bien según la planificación productiva que se había fijado el colectivo de la unidad avícola “El Brujo” de Santiago de Cuba.

Este inicio año, como era de esperar, se ha caracterizado por una elevada eficiencia, a tal punto de lograrse cerca de 2 millones de huevos por encima de los 3 665 200 del plan para un 153 por ciento.

Esa producción de huevos se esperaba dado el empeño que puso la gente para iniciar un año productivamente grande.

Era en definitiva un compromiso bien ambicioso ante la necesaria habilitación sanitaria que hoy experimenta la unidad santiaguera.

Debido a ello, hoy solo se explotan unas 8 naves con 50 000 ponedoras. Este proceso –habilitación sanitaria- se realiza cuando se reemplaza parte de la masa que en su momento supera su edad  productiva.
Cabe significar que las otras 8 naves entrarán en producción el próximo mes de agosto fecha en que se completará eñ total de la masa con ponedoras jóvenes.                        
El plan para este año es de unos 14 MILLONES de huevos , que lógicamente será inferior al alcanzado durante el DOS MIL 15, pero de todas formas se hará un aporte de unos 2 600 000 huevos al programa productivo.

Esta unidad “El Brujo” y su vecina palmera “Yaveremos” mantiene una reñida porfía por ser la mejor de la Empresa Avícola de Santiago de Cuba.

En cada una de ellas la eficiencia productiva está, como se dice, a la orden del día y sobre todo vienen marcando pautas en el manejo de las aves. Ello se traduce en menos muertes y por su puesto mayor viabilidad.

Día Internacional de la Infancia: en Cuba sí celebramos


Día Internacional de la Infancia: en Cuba sí celebramosPor Noris Rosado Figueredo
 
 Este primero de junio, celebramos el Día Internacional de la Infancia. Muchos niños y niñas de otras latitudes, desconocen la fecha. Millones de ellos y ellas, en otros países, duermen en las calles, y se ven obligados a trabajar para poder alimentarse, o mejor dicho, mal alimentarse.

En Cuba, los infantes gozan de derechos humanos, de libertad y bienestar, incluso, desde que están en el vientre de sus madres, a las que se atienden en las áreas de salud. Por eso, este día se celebra aquí con alegría.

En Cuba, los niñas y las niñas tienen asegurados la educación y la salud gratuitas, la alimentación y otros muchos beneficios.

En esta isla caribeña, con el triunfo revolucionario de 1959m, los menores no sufren  discriminación, porque aquí no se mide origen, ni sexo, ni color de la piel.

Tampoco se tiene en cuenta la situación económica ni las creencias religiosas que puedan practicar.

El Estado cubano, junto a diferentes organizaciones políticas y de masas, así como a la familia, velan por el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de los menores.

A pesar de la crisis económica global y del criminal bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, trabajamos por la construcción de un mundo mejor para los niños y las niñas de hoy que serán los hombres del mañana.

Por todos esos derechos, a pesar de …, los cubanos celebramos con orgullo, el Día Internacional de la Infancia.

Más de 20 países confirman asistencia a Festival del Caribe


Más de 20 países confirman asistencia a Festival del Caribe Por Karina Sotomayor Otero/Foto de Internet
 
Veinte países confirman su participación en el Festival del Caribe en  julio de 2016. Mas de 40 agrupaciones incluidas extranjeras y nacionales se integraran en el programa dedicado esta vez a Ecuador y la cultura afroecuatoriana.

En la ocasión también se festejaran los 25 años de la presencia ininterrumpida de República Dominicana en estos encuentros.

Santiago vive sus días y noches tal y como le susurra el Caribe a través de  oralidad, teatro, música, poesía e historia. Los artistas de esta parte de Cuba se convierten en voz y cuerpo de una herencia que algunos defienden como filosofía de vida:” Lo que a veces me entristece es que no tenemos una comunicación lógica, un dialogo Caribe_ Caribe que nos acerque a lo que está pasando en relación a la escena en el real caribe, digamos Martinica, Trinidad Tobago. Siempre se mira al occidente a Europa como patrón y eso es bueno, pero lo que se hace de esta parte también resulta”, comento Fátima Patterson, Directora del Grupo Macuba.

Macuba es una de esas luces que visibiliza en la escena la cotidianidad de lo caribeño. A propósito de 36 años de la Fiesta del Fuego, el grupo junto a su madre guía  trabaja para devolverle a la ciudad una ventana para la reflexión artística: “Empieza este año la peña de Fátima, que tiene que ver mucho con el Caribe  y con la identidad del ser santiaguero. Tendrá oralidad, música que es el verdadero teatro que surge del Caribe”, añadió la reconocida actriz.

Santiago en pocos días  vivirá de cerca como otras culturas expresan el Caribe a través de la Fiesta del Fuego; 600 participantes de 20 países confirmaron su participación en el encuentro. En este año habrá dos casas_ homenaje. Una estará dedicada a Ecuador y a la cultura afroecuatoriana y la otra a República Dominicana: “En este 2016 estaremos celebrando la presencia ininterumpida de la cultura dominicana al Festival. Ofreceremos una casa a todas sus expresiones para mostrar sus trajes típicos, comida y manifestaciones artísticas”, comento Daniela Anaya, Subdirectora de la Casa del Caribe.

Paralelos al Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, se desarrollaran el I Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías y un panel por el centenario de José Soler Puig: El panel lo ha de moderar la escritora Aida Barh y se piensa en la presencia de académicos muy reconocidos, entre ellos, Waldo Leyva”, aseguro Kenia Dorta, Especialista en Investigaciones de la Casa del Caribe