Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de junio de 2016

Más de 20 países confirman asistencia a Festival del Caribe


Más de 20 países confirman asistencia a Festival del Caribe Por Karina Sotomayor Otero/Foto de Internet
 
Veinte países confirman su participación en el Festival del Caribe en  julio de 2016. Mas de 40 agrupaciones incluidas extranjeras y nacionales se integraran en el programa dedicado esta vez a Ecuador y la cultura afroecuatoriana.

En la ocasión también se festejaran los 25 años de la presencia ininterrumpida de República Dominicana en estos encuentros.

Santiago vive sus días y noches tal y como le susurra el Caribe a través de  oralidad, teatro, música, poesía e historia. Los artistas de esta parte de Cuba se convierten en voz y cuerpo de una herencia que algunos defienden como filosofía de vida:” Lo que a veces me entristece es que no tenemos una comunicación lógica, un dialogo Caribe_ Caribe que nos acerque a lo que está pasando en relación a la escena en el real caribe, digamos Martinica, Trinidad Tobago. Siempre se mira al occidente a Europa como patrón y eso es bueno, pero lo que se hace de esta parte también resulta”, comento Fátima Patterson, Directora del Grupo Macuba.

Macuba es una de esas luces que visibiliza en la escena la cotidianidad de lo caribeño. A propósito de 36 años de la Fiesta del Fuego, el grupo junto a su madre guía  trabaja para devolverle a la ciudad una ventana para la reflexión artística: “Empieza este año la peña de Fátima, que tiene que ver mucho con el Caribe  y con la identidad del ser santiaguero. Tendrá oralidad, música que es el verdadero teatro que surge del Caribe”, añadió la reconocida actriz.

Santiago en pocos días  vivirá de cerca como otras culturas expresan el Caribe a través de la Fiesta del Fuego; 600 participantes de 20 países confirmaron su participación en el encuentro. En este año habrá dos casas_ homenaje. Una estará dedicada a Ecuador y a la cultura afroecuatoriana y la otra a República Dominicana: “En este 2016 estaremos celebrando la presencia ininterumpida de la cultura dominicana al Festival. Ofreceremos una casa a todas sus expresiones para mostrar sus trajes típicos, comida y manifestaciones artísticas”, comento Daniela Anaya, Subdirectora de la Casa del Caribe.

Paralelos al Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, se desarrollaran el I Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías y un panel por el centenario de José Soler Puig: El panel lo ha de moderar la escritora Aida Barh y se piensa en la presencia de académicos muy reconocidos, entre ellos, Waldo Leyva”, aseguro Kenia Dorta, Especialista en Investigaciones de la Casa del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario