Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de junio de 2016

“A gozar en el platanal de Bartolo” espacio legitimador del arte y la cultura de San Luis


“A gozar en el platanal de Bartolo” espacio legitimador del arte y la cultura de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 jun.— Bartolo, personaje salido del ingenio de artistas de la plástica en San Luis, invita durante 5 días a recrear tradiciones culturales campesinas.

El festival “A gozar en el platanal de Bartolo”,  transcurre en su decimo tercera edición. Las calles  se convierten en caminos, campiñas y de un bohío a otro pueden sentirse aromáticos olores y degustarse exquisitas recetas de la cocina criolla, preparadas para la ocasión.

El arte culinario añejo se luce, también lo hacen prácticamente todas las manifestaciones artísticas. Música, danza, artes plásticas, literatura, teatro. Las exposiciones sobresalen: de guayaberas, de comidas tradicionales.

Los concursos motivan a grandes y chicos. Hay festivales que se aplauden: el del maíz, el del pilón de café. 

Encuentros teóricos, rumba, guateque,  folclor, encuentro entre galleros asociados, repentismo, mariachis, feria de arte popular, competencias de baile, guateques, juegos tradicionales y cuentos de guardarraya, convierten a esta tierra henchida de tradiciones culturales  en anfitriona de un jolgorio  exclusivo.

Este evento comunitario que cada dos años se prepara y que tiene arraigo popular, deviene espacio legitimador del arte y la cultura de las mujeres y los hombres de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario