Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de junio de 2016

Eficiencia en la producción de huevos


Eficiencia en la producción de huevosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 2 jun.— Hasta ahora todo ha venido saliendo bien según la planificación productiva que se había fijado el colectivo de la unidad avícola “El Brujo” de Santiago de Cuba.

Este inicio año, como era de esperar, se ha caracterizado por una elevada eficiencia, a tal punto de lograrse cerca de 2 millones de huevos por encima de los 3 665 200 del plan para un 153 por ciento.

Esa producción de huevos se esperaba dado el empeño que puso la gente para iniciar un año productivamente grande.

Era en definitiva un compromiso bien ambicioso ante la necesaria habilitación sanitaria que hoy experimenta la unidad santiaguera.

Debido a ello, hoy solo se explotan unas 8 naves con 50 000 ponedoras. Este proceso –habilitación sanitaria- se realiza cuando se reemplaza parte de la masa que en su momento supera su edad  productiva.
Cabe significar que las otras 8 naves entrarán en producción el próximo mes de agosto fecha en que se completará eñ total de la masa con ponedoras jóvenes.                        
El plan para este año es de unos 14 MILLONES de huevos , que lógicamente será inferior al alcanzado durante el DOS MIL 15, pero de todas formas se hará un aporte de unos 2 600 000 huevos al programa productivo.

Esta unidad “El Brujo” y su vecina palmera “Yaveremos” mantiene una reñida porfía por ser la mejor de la Empresa Avícola de Santiago de Cuba.

En cada una de ellas la eficiencia productiva está, como se dice, a la orden del día y sobre todo vienen marcando pautas en el manejo de las aves. Ello se traduce en menos muertes y por su puesto mayor viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario