Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de enero de 2013

Santiago avanza y su cultura como escudo y orgullo, le respalda

Autor: Karina Sotomayor Otero

El imaginario cultural de esta región inició este año con la postura de representar eventos urgentes en el sentido de unificar estéticas y esfuerzos. A la vez que se convocan y clausuran encuentros pioneros como la I Bienal de Grabado Graphi_k, se echan a andar tareas que postergó la naturaleza con el paso del huracán Sandy.

En noviembre, allá por el kilómetro 22 de la Autopista Nacional, específicamente por los aires del municipio santiaguero San Luis, el Taller de las Artes Aplicadas se exhibía como un almacén de escombros, moldes quebrados y piezas devastadas. Un simposio de escultura quedó en la espera para este año y la producción artística se detuvo.

Este 2013 descubrió nuevos talleres, los mismos trabajadores con más ímpetu y creatividad iniciaron la ejecución de importantes proyectos para Santiago y toda Cuba.

En el Complejo Cultural Heredia, falta aproximadamente el 65% del trabajo pero se ha avanzado si se considera que este coloso cultural requiere del preciosismo de una obra de orfebrería por los detalles de cada reparación y las características de los elementos demandados para sustituir o resanar las estructuras.

Eliades Ochoa, en jornadas anteriores confesó que si se mira globalmente a la ciudad, tal parece que no tuviera  a un "leñador", entre sus historias tristes y verdaderamente es así. Por eso este cantautor denominó como Grammy santiaguero, al premio que obtuvo al Mejor Album Tropical Tradicional con el CD "Un bolero para ti". Ocasión en la que adelantó desde su tierra natal, la confección de otro disco con sones montunos en honor a su estirpe musical.

Mientras Teatro Danza del Caribe hilvana tres estrenos a presentar en un Festival  en Estados Unidos, lo mejor de la plaza cultural santiaguera selecciona repertorios para asegurar su inclusión en la delegación cubana que participará en el CARIFESTA 2013 a festejarse en la República de Suriname. Santiago avanza y su cultura como escudo y orgullo, le respalda.

Firman Código de Ética auditores santiagueros

Autor :Naylet Hernández Blanc

Teniendo como base el pensamiento  martiano los auditores de Santiago de Cuba firmaron el Código de Ética que los compromete con su labor cotidiana.

El compromiso de ser fieles veladores de las conquistas de la Revolución y contribuir desde su quehacer cotidiano al desarrollo económico- social cubano quedó plasmado por los integrantes del Sistema Nacional de Auditoria en Santiago de Cuba con la firma del Código de Ética.

En  la actividad, antes de la rúbrica, se leyó detalladamente el documento que  incluye los principales deberes a cumplir por cada uno de los miembros de este sistema de control.

También hubo  espacio merecido para  el homenaje a  nuestros cincos héroes con la presentación de los pioneros de tercer grado de la escuela  Guyen Van Troi que integran el Comité de  Solidaridad “Libérenlos  Ya”, así  como una ofrenda floral a Antonio Maceo, en  la llama  eterna de la Plaza de la Revolución. Que lleva su nombre en esta sur oriental provincia.

En  las palabras de clausura, Reulis Despaigne Silega, Contralor Jefe en la provincia  de Santiago de Cuba, ratificó que  con la firma de este Código de Ética, tienen la obligación  de cumplir  con los principios que rigen   a la Revolución y todos deben actuar en consonancia con ellos.

El Sistema  Nacional de Auditoria está formado por diferentes empresas, el sistema bancario, instituciones, sociedades  y las organizaciones políticas y de masas del territorio.