Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de febrero de 2018

Memorias de nuestro Fidel

Por Leticia Martínez Hernández/Foto Estudios Revolución

La Habana 27 feb.— En reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  
Para concretar la ardua labor, calificada por Raúl como de suma importancia y que será atendida por la máxima dirección del país, fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos, entidades e instituciones.
  
Según explicó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encargado de controlar el cumplimiento de esta tarea, se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida y que forman parte de la memoria histórica de la nación.
  
A tales efectos se dio a conocer el Decreto Presidencial No. 21, en el cual se decide la creación del grupo de compañeros que elaborarán las ideas para el establecimiento de la mencionada institución y que está presidido por Alberto Alvariño Atiénzar, quien al informar el cronograma de trabajo dijo en nombre de todos los presentes que asumían una tarea histórica, de gran responsabilidad política y a la que se dedicarían con una consagración absoluta.
  
El Decreto Presidencial puntualiza que en las propuestas que se presenten deberán definirse, entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructura de la institución.
 
La decisión está en consonancia con lo estipulado en la Ley No. 123, del 27 de diciembre del 2016, sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar en un futuro alguna institución que se cree para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la Nación. 

Pobladores de municipio santiaguero listos para ejercer el voto

Por Rocío González Santiesteban/Foto Yaciel Peña de la Peña

Santiago de Cuba, 27 feb.— Los pobladores de comunidades serranas y costeras del santiaguero municipio de Guamá se preparan para las elecciones generales del 11 de marzo próximo.
  
Mientras en las circunscripciones las autoridades electorales reciben instrucciones para efectuar un proceso intachable, los electores ya conocen  sobre la trayectoria y capacidad de quiénes aparecerán en las boletas.
 
Hospitales, bodegas, escuelas rurales y círculos sociales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, sirven de punto de información, pues contienen las listas de votantes y las  autobiografías de los candidatos a diputados al Parlamento y a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, en Santiago de Cuba.
 
Ana Elia Hernández, de la comunidad montañosa de San José en Guamá, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la mejor ocasión de conocerlos han sido los recorridos por la localidad, fundamentalmente en los centros de interés económico y social.
 
Hernández manifestó que le da mucha seguridad saber que todos los candidatos están seleccionados por su buen historial, su servicio a la sociedad y a la Revolución, y representan a  sectores donde los escogieron por sus méritos, por lo que considera que votar por todos es la mejor manera de ser consecuentes con esa calidad y disposición.
 
Carlos Rivaflecha, de Chivirico, la cabecera municipal, expresó que en años anteriores participó en comisiones de candidaturas, por lo cual está convencido de que quienes llegan a este punto son los mejores representantes del pueblo y todos merecen representarlo.
 
Rivaflecha también es defensor de la opción del voto unido, aunque refiere que, gracias a las garantías del sistema electoral cubano, es decisión personal de cada cubano cómo va a votar, pues es un derecho ciudadano secreto y muy respetado en esta sociedad.    

Todos los honores al Padre de la Patria

“(…) Mi revólver tiene seis tiros, cinco para los españoles y uno para mí. Muerto podrán cogerme, pero prisionero ¡nunca!”. Y así mismo fue.

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 27 feb.— Triste debió ser aquel 27 de febrero de 1874, cuando en San Lorenzo, un apartado rincón de la Sierra Maestra, rindió sus armas a la muerte, aquel que con toda justeza se había proclamado El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Hasta ese lugar, donde lo habían obligado a refugiarse y tal vez guiado por las sombras de la traición, llegaron los soldados españoles del Batallón de San Quintín, frente a los cuales Céspedes se batió solo, con un revólver, defendiéndose hasta la muerte, que encontró heroicamente en el fondo de un áspero barranco.

El ex-presidente de la República en Armas había solicitado a ese gobierno se le permitiera salir del país, para reunirse con su esposa y dos hijos que no conocía, solicitud que le fue negada por que lo preferían “borrado” del acontecer revolucionario que él había iniciado con gloria el 10 de octubre de 1868.

En San Lorenzo, Céspedes se había dedicado a la noble tarea de enseñar a leer y escribir a los niños de la zona. Soportó allí enormes penurias y abandono, al extremo de quedarse casi sin zapatos para andar, además de padecer algunas enfermedades, más que de la vejez, de los rigores de la vida en armas que escogió para darle a los cubanos Patria e Independencia.

Y fue consecuente con sus principios hasta el último minuto. No lo pudieron capturar vivo y legó a los cubanos del futuro un verdadero ejemplo de intransigencia y de lealtad a una causa, la más noble de todas: la libertad.

Honor y Gloria al Padre de todos los cubanos, Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 144 de su muerte, el 27 de febrero de 1874.

1958: Ascenso de Raúl y Almeida a comandantes

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 feb.— El 27 de febrero de 1958, hace hoy 60 años, en cumplimiento de órdenes firmadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron ascendidos a Comandantes del Ejército Rebelde los capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, grado que hasta ese momento sólo ostentaban el Che y el propio líder de la Revolución con el grado de Comandante en Jefe.

Además, las órdenes designaban a Raúl y a Almeida como jefes de las Columnas 6 Frank País García y 3 Santiago de Cuba, las cuales se encargarían de crear dos nuevos frentes de guerra, el primero al norte de la provincia de Oriente, desde el término municipal de Mayarí hasta Baracoa, y el segundo, al este del poblado de María Tomasa, debiendo extender el campo de operaciones lo más lejos posible hacia esa dirección.

Esta histórica decisión de ampliar la guerra revolucionaria en el territorio oriental, se producía a los quince meses del desembarco de la expedición del yate Granma y del ascenso del núcleo inicial del Ejército Rebelde hacia la Sierra Maestra, después que la tiranía batistiana había circulado la mentira de que los insurrectos fueron liquidados y muerto su jefe.

Ya para esta fecha, 27 de febrero de 1958, el Ejército Rebelde había desarrollado numerosos combates victoriosos contra el Ejército dictatorial, entre ellos el de Uvero en mayo de 1957, que marcó la mayoría de edad de la guerrilla a juicio del Che.

Los dos capitanes ascendidos a comandantes, Raúl Castro y Juan Almeida, eran combatientes del asalto al Cuartel Moncada, sufrieron prisión juntos en Isla de Pinos por dicha causa, fueron fundadores del Movimiento 26 de Julio al ser puestos en libertad, marcharon al exilio en Méjico, vinieron en la expedición del Granma, ya con el grado de capitanes y ascendieron a la Sierra Maestra, donde eran jefes de pelotones.

Unos días después las dos nuevas columnas creadas por el Ejército Rebelde, la seis y la tres, partieron juntas a cumplir la misión de fundar los dos nuevos frentes de guerra, segundo y tercero, cumpliendo con éxito esa misión.

Sindicato de Industrias va por más en su quinto aniversario

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 27 feb.— Importantes motivaciones para cumplir sus planes tienen los afiliados santiagueros del Sindicato de Industrias: los cinco años de creado y el proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
   
Yuneyqui Martén Caballero, secretaria general de ese gremio en la provincia, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que ambos momentos servirán como acicate para mayores esfuerzos este año en las empresas y unidades empresariales de base.
 
Destacó que el venidero primero de marzo celebrarán el Día del Trabajador de la Industria Ligera en muebles Madesa, en reconocimiento a sus resultados, en tanto otros colectivos tienen fuertes retos al estar deprimidas sus producciones por la falta de materia prima.
   
En el caso del día del metalúrgico, el 24 de marzo, la Empresa de Recuperación de Materias Primas será la sede del festejo provincial, por el buen cumplimientos de sus indicadores económicos en el 2017, precisó la dirigente obrera.
 
El Sindicato de Industrias en el territorio, señaló, cuenta en la actualidad con 10 mil trabajadores estatales y no estatales, en actividades fundamentales como la poligrafía, equipos médicos Retomed, gases industriales, y la conformadora 30 de Noviembre, entre otras.
 
Como peculiaridad tiene una tercera celebración, que es el Día del  Trabajador Químico, el primero de julio, acotó.
 
Los afiliados de esta provincia, dijo, tienen otros incentivos en el 2018 tales como la celebración de los aniversarios 65 del asalto al cuartel Moncada y 60 del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero.
 
En el primer mes del 2019, además, el Congreso de la CTC coincidiendo con los 80 años de la organización obrera, todo lo cual insta a lograr más eficiencia, a pesar de las limitaciones materiales de algunos colectivos, manifestó.

Implementa guía para el mantenimiento de sellos mecánicos Refinería Hermanos Díaz

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 27 feb.— Disimiles son los tipos de sellos mecánicos que se utilizan en el mundo actual para un uso determinado con un valor de cinco mil dólares por unidades.

En Cuba debido al estudio e innovación de los ingenieros y especialistas de la Refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba diseñaron un auto guía para la operacionalidad de dicho mecanismo que tiene alto impacto en la economía del país e internacionalmente.

La confección de la guía para la instalación y mantenimiento para el aumento de la vida útil de los sellos mecánicos forma parte de la innovación tecnológica creada para favorecer la gestión operacional del dispositivo y preservar el medio ambiente.

El ingeniero mecánico Rafael Rubino comentó que los sellos mecánicos que se utilizan en los equipos de las diversas plantas productivas en la industria petrolera santiaguera son de última tecnología. Y por su importancia cuestan alrededor de cinco mil dólares por unidades en el mercado internacional.

También apuntó que en el momento que utiliza el equipamiento lleva su fase de prueba que tiene un tiempo de media o una hora aproximadamente.

La confección de la guía para la protección y mantenimiento de los dispositivos, para el especialista Rafael Rubino de conjunto con un gran equipo de trabajo fueron días muy intensos y hoy la innovación está presente en todas las plantas de la importante entidad petrolera evitando la fuga de gases contaminantes hacia el medio ambiente.

Aunque las refinerías del país utilizan estos sellos, Rubino acotó que la importancia de los ellos consiste en aumentar el proceso de corrida disminuyendo considerablemente las paradas de las bombas centrifugas por los sellos mecánicos.

Aunque el tiempo de funcionalidad de los sellos mecánicos consta alrededor de un año la Refinería Hermanos Díaz de la Ciudad Héroe es un ejemplo a seguir al contar con un fuerte movimiento anirista.

Obras sociales en Segundo Frente generan movimiento de masas

Por Marlene Montoya

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 27 feb.— Un movimiento de masas en apoyo a obras sociales en ejecución en este municipio, se desarrolla en saludo a los aniversarios 60 del II Frente Oriental Frank País, el 11 de marzo, y el 65 del asalto al cuartel Moncada.
  
Precisamente esa serranía será la sede del acto provincial por el 26 de Julio próximo y esas fechas sirven de motivación a trabajadores, jubilados, federadas, estudiantes, cederistas y combatientes de la Revolución.
 
Entre las inversiones figuran un asentamiento con 60 casas, en una primera etapa, en la zona de El Resplandor, un complejo lácteo, un círculo infantil, dulcería-panadería y la ampliación de los  estanques de Pescasan.
 
Odalis Matos, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio, destacó a la Agencia Cubana de Noticias el entusiasmo existente ya que elevarán el bienestar del pueblo y por eso las organizaciones de masas se han unido al movimiento obrero.
 
En todos los lugares, dijo, están creadas las condiciones para trabajar diariamente hasta 16 horas con la adecuada iluminación y atención a las fuerzas, mientras las movilizaciones de apoyo en la semana se realizan a partir de las tres de la tarde.
 
Este domingo participó en la jornada voluntaria Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, quien compartió faenas a pie de obra en la comunidad El Resplandor.
 
Al mediodía se efectuó el chequeo de emulación para reconocer a los más destacados, y entregar los diplomas Centro XXI Congreso de la CTC, iniciativa que ya fructificó en el municipio montañoso.
 
Lo merecieron en esta ocasión las fuerzas emplazadas en el asentamiento de viviendas, el combinado lácteo y la dulcería-panadería, al tiempo que lo recibió también la CTC por decisivo rol desempeñado en las movilizaciones.

Provincial de béisbol, finalizó la primera etapa (+seis clasificados)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 feb.— Las últimas sub-series del 58 Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba se completaron este domingo y sólo uno de los concursantes logró materializar una barrida, el representativo de III Frente que venció cuatro veces a su similar de Contramaestre; resultado este sin más trascendencia porque ninguno de los dos alcanzó ubicarse en las tres primeras posiciones de su grupo y por lo tanto quedaron impedidos de avanzar a la segunda etapa que dará comienzo el próximo viernes 2 de marzo con las seis novenas que consiguieron la clasificación.

Finalmente consiguieron el cupo por el Grupo A Songo-La Maya (campeón defensor), Palma Soriano y San Luís mientras que por el Grupo B atraparon el boleto Santiago A, II Frente y el conjunto Sub-23.

El próximo viernes arranca la segunda etapa con los duelos cruzados entre Songo-La Maya y el Sub-23 en el José Maceo Grajales, Santiago A y Palma Soriano en el Micro 4 y II Frente versus San Luís en el Mártires del II Frente.

Aquí les dejo los resultados de los juegos de las últimas sub-series del segmento precedente así como la tabla de posiciones

Inauguran Feria Comercial en el XX Festival del Habano

Por Ana Leticia López Enamorado /Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 27 feb.— La Feria Comercial se convierte cada año en una de las principales actividades del Festival del Habano, la cual llega a la presente edición con 74 stands de empresas cubanas y extranjeras, afirmó hoy Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
  
Al inaugurar el área expositiva, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Carricarte expresó que las compañías disponen de más de 782 metros cuadrados de espacio, uno de los mayores utilizados hasta el momento en la fiesta de los famosos Puros Premium. 
   
En presencia de los copresidentes de la empresa mixta Habanos S.A., directivos del Grupo Empresarial Tabacuba e invitados, el funcionario resaltó además el trabajo de las entidades cubanas, que reunidas en 48 stands presentan una amplia variedad de ofertas en artesanía, moda, turismo y gastronomía.
  
Subrayó que la Feria constituye un importante punto de encuentro no solo de fabricantes y proveedores del mundo del tabaco, sino también de artesanos, coleccionistas, y creadores de artículos de lujo y de productos gourmet. 
  
Asimismo, aseveró que este espacio resulta ideal para el intercambio entre hombres de negocios, proveedores y productores, al exponer un crecimiento el sector tabacalero en Cuba.
  
En la edición 20 del Festival del Habano Carricarte hizo extensiva la bienvenida a aquellos expositores provenientes de Alemania, China, México, Italia, España, Ecuador, Panamá, Holanda, Bolivia, Costa Rica y Colombia, y en especial a estos tres últimos los cuales participan por vez primera en el evento.
  
Las marcas que tienen un especial protagonismo en el certamen que concluye el dos de marzo son Cohíba, con la presentación Robustos Reserva cosecha 2014, y Partagás con su Línea Maduro, de la que se exhiben nuevas vitolas.
  
De acuerdo con el programa se efectuarán visitas a las plantaciones de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, y a las fábricas productoras de las principales novedades de 2018.
  
Igualmente, acontecerá por vez primera el concurso Habanos World Challenge, el tradicional Concurso Habanosommelier, así como clases y conferencias magistrales, lideradas por reconocidos expertos en el mundo del tabaco. 

Donativo de la India beneficiará producción agrícola cubana

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 27 feb.— El gobierno de la India donó a Cuba un lote de 60 tractores y otros equipos agrícolas, que serán destinados fundamentalmente a apoyar las labores en las 122 hectáreas de cultivos protegidos existentes en el país.
  
Ydael Pérez Brito, viceministro cubano de la Agricultura, y Tsewang Namgyal, embajador de la India en La Habana, asistieron, en esta capital, a la ceremonia oficial de entrega de esos implementos, valorados en cinco millones de dólares.
  
En el acto, efectuado en la Unidad Empresarial de Base Talleres Agropecuarios La Habana, perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del ministerio del ramo, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos Pérez Brito agradeció este donativo, que impulsará las relaciones de cooperación bilateral en el sector agropecuario. 
  
El vicetitular explicó a la prensa que se trata de una tecnología importante para el país, al ser tractores de mediano porte utilizados principalmente en el cultivo de hortalizas en parcelas y en áreas protegidas y semiprotegidas.
 
Puntualizó que tales prácticas permiten producir alimentos fuera de su temporada idónea, además de mejorar los rendimientos.
  
Pérez Brito destacó los históricos vínculos entre ambos pueblos, impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y líderes de la India como Pandit Jawaharlal Nehru.
  
De acuerdo con el viceministro, las dos naciones han sido pilares del Movimiento de Países No Alineados, y en ese contexto han defendido importantes causas como la del pueblo palestino, en tanto la India ha apoyado siempre el levantamiento del bloqueo norteamericano impuesto contra Cuba. 
  
En años recientes, los nexos bilaterales adquieren un dinamismo creciente, caracterizado por el intercambio de visitas de alto nivel, abundó, al tiempo que valoró que en el plano económico y comercial los vínculos transitan por su mejor momento.
 
Pérez Brito argumentó que Cuba ha recibido créditos indios destinados a  la construcción de una planta de leche en polvo y otra de fertilizante, así como también para la edificación de un parque eólico, entre otros proyectos.  
  
Namgyal resaltó que el presente donativo no solo constituye un símbolo de la cooperación existente, sino del deseo compartido de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.  

Nominada Acosta Danza al premio británico Robert Robson

Por ACN

La Habana, 27 feb.—La compañía Acosta Danza dirigida por el bailarín Carlos Acosta fue nominada al Premio Robert Robson para la Danza, de los Manchester Theatre Awards que entrega la crítica especializada en Artes Escénicas a los mejores espectáculos presentados durante el 2017 en Greater Manchester, importante condado del Reino Unido.
 
Acosta Danza actuó con éxito de crítica y público en octubre de 2017, en The Lowry Theatre de la ciudad de Salford, en Manchester, con un programa compuesto por las piezas El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán; Belles Lettres, de Justin Peck; Imponderable, de Goyo Montero; Mermaid, coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui y Twelve, de Jorge Crecis.
  
Con este reconocimiento, la agrupación danzaria cubana se inserta, a solo dos años de su fundación, en la categoría de Mejor Espectáculo de Danza junto a las emblemáticas compañías británicas English National Ballet y la Rambert Dance Company.
  
Los Manchester Theatre Awards son unos de los más prestigiosos galardones de las Artes Escénicas que se entregan en el Reino Unido.