Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de diciembre de 2015

Examina Ramiro Valdés inversiones priorizadas en Santiago de Cuba


Examina Ramiro Valdés inversiones priorizadas en Santiago de CubaEl Comandante de la Revolución inspeccionó las medidas adoptadas ante la se­quía, el programa de ejecución de viviendas y la reconstrucción de la carretera Granma

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 24 dic.— La necesidad de evaluar todas las variantes dirigidas a afectar lo menos posible el abasto de agua a la población, fue reiterada por el Comandante de la Re­vo­lución Ramiro Valdés Menéndez, al examinar en esta ciudad las medidas adoptadas ante la se­quía, el programa de ejecución de viviendas y la reconstrucción de la carretera Granma.

Según informó la ingeniera Janet Tria­na Cobo, delegada del Instituto Nacional de Re­cur­sos Hidráulicos en la provincia, la tensa si­tua­ción existente en el territorio acaba de agudizarse con el agotamiento de la presa Para­da, y la de­pendencia de 26 000 personas de ese sector hidrométrico al sistema Quintero, que así incrementa el servicio a 430 000 habi­tantes.

Debido a ello, el ingeniero Norberto Marey Pérez, director de la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas Santiago, precisó que los ciclos de distribución de agua fueron elevados entre diez y 18 días, así como se sometieron a ma­yores regulaciones El Caney, la zona del li­toral y otros sitos altos o distantes de la potabilizadora Quintero, que serán abastecidos por carros pipas.

Al repasar las inversiones emergentes que tienen lugar, Triana Cobo señaló que destinados a estabilizar la actual entrada de agua a Quin­tero, pero sin incrementar sus 1 300 litros por segundo, el trasvase Gota Blanca-La Cla­rita se encuentra en fase de puesta en marcha, y el presa Carlos Manuel de Céspedes a la Gil­bert a un 83 % de ejecución.

Respecto a la planta desalinizadora prevista para mediados del 2016, la ingeniera Inés Ma­ría Chapman Waugh, presidenta del Ins­tituto Na­cional de Recursos Hidráulicos, dijo que se trata de una obra de alta prioridad, y como tal debe asumirse el movimiento de tierra, la ejecución del vial de acceso y la conductora que llevará el agua a los tanques de Pa­rada.

“Al pueblo hay que explicarle todo lo que se está haciendo —insistió el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Valdés Me­néndez—, hay que decirle el esfuerzo del país para concretar esas inversiones millonarias, y estamos seguros que será mayor la com­­pren­sión del momento que afrontamos y del cuidado del agua”.

El también miembro del Buró Político del Partido se interesó igualmente por la marcha del plan de viviendas, que al decir de Ma­riana Denis Rojas, responsable de esa área en la provincia, cerrará el año con 583 por debajo de las 3 214 planificadas, debido a afectaciones en la entrega de cemento, moldes de la tecnología forsa, y en menor medida de acero.

No obstante, el esfuerzo desplegado permitió materializar las 303, que elevan a 1 313 las cumplidas en el programa de transformación de la barriada de San Pedrito, en los diferen­tes asentamientos fue acelerada la urbanización proyectada, y un significativo número de dam­­nificados del huracán Sandy recibieron las nue­vas moradas.

“Al igual que las casas eliminadas en ba­rrios precarios y cuarterías —significó el vicepre­sidente cubano—, ustedes acometieron otras acciones dirigidas a mejorar la vida de la gen­te más necesitada, a los de mayores dificultades del país, y no debemos olvidar que esa es la esencia de la Revolución, trabajar para el pueblo”.

A tono con esa premisa, instó a definir des­de ahora la fuerza que intervendrá en el pro­grama el próximo año, a asegurar y am­pliar la tecnología a utilizar, a garantizar los medios téc­nicos y los recursos materiales, así como a trabajar con mayor calidad y control, pues las 2 664 viviendas trazadas para el 2016 hay que cumplirlas.

Respecto a la carretera Granma que con 185 kilómetros enlaza por la costa sur a esta ciudad con el municipio granmense de Pilón, el director del centro provincial de vialidad, ingeniero An­tonio Guerra Lozada, explicó que al cierre del año se completará el asfalto del vial hasta el kilómetro 101, en la comunidad de La Piña, municipio de Guamá.

Por la trascendencia social de la vía, su va­­lor turístico y la importancia económica, el Co­man­dante de la Revolución Valdés Me­nén­dez re­calcó que no puede descuidarse ni un metro en la calidad del asfalto, en el mantenimiento de lo construido, en las obras de fábrica y la protección costera que sustenta su vida útil.

En el examen de esas y otras inversiones, participaron además Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, Rei­naldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno a igual instancia, directivos nacionales y de las entidades del territorio santiaguero responsabilizados con las tareas.

Pascuas Sangrientas: Cruel matanza de revolucionarios


Pascuas Sangrientas: Cruel matanza de revolucionarios Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 dic.— Hace 59 años, entre el 24 y 25 de diciembre de 1956, la población del norte  de la provincia de Oriente, vivió horas de angustia, cuando sicarios de la dictadura batistiana asesinaron a 23 revolucionarios de diferentes tendencias políticas, pero con un ideal común: la libertad de la Patria.

Esta matanza, conocida con el nombre de "Pascuas Sangrientas" fue obra del siniestro coronel Fermín Cowley Gallegos, Jefe del Regimiento de Holguín, quien recibió instrucciones directas del dictador Fulgencio Batista y del Jefe de su Ejército, Francisco Tabernilla, para impedir que la insurrección se extendiera al norte oriental, utilizando métodos de terror.

Fue así que a partir de la medianoche del 24 de diciembre de 1956, aprovechando que muchas familias cubanas celebraban la "Nochebuena", los esbirros irrumpieron en los hogares de las víctimas violentamente en las ciudades de Holguín, Mayarí, Banes, Puerto Padre y Victoria de Las Tunas, todas en el norte de la otrora provincia de Oriente, iniciando una orgía de sangre que dejó el saldo de 23 revolucionarios asesinados y arrojados sus cadáveres en distintos puntos de esas poblaciones.

Entre los asesinados se encontraban cuadros del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular y de Organizaciones Sindicales y Estudiantiles, que habían sido fichados como "elementos peligrosos” por los cuerpos represivos de la dictadura en la región del norte de Oriente.

El número de víctimas de las "Pascuas Sangrientas" pudo haber sido mayor, ya que algunos de los que se encontraban en la lista negra elaborada por el sanguinario coronel Cowley, al momento de presentarse los esbirros en sus hogares estaban ausentes y por eso pudieron escapar de la dantesca orgía.

Para justificar los crímenes el sanguinario coronel Fermín Cowley, ejecutor directo de las "Pascuas Sangrientas", señaló en una nota de prensa del Ejército que lo de los asesinatos era un "ajuste de cuenta” entre el Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones políticas de la región.

En los momentos en que la región norte de la provincia de Oriente se cometían horrendos crímenes, en el extremo sur de su territorio, desde el lugar conocido por Purial de Vicana, una pequeña tropa de 23 hombres con Fidel al frente,  partía en busca del firme de la Sierra Maestra, en lo que constituyó el núcleo inicial del Ejército Rebelde que dos años y días después, sumando ya miles de hombres, derrocó al ejército de Batista, de más de 80 mil efectivos, armados por Estados Unidos con los más modernos medios de guerra existentes entonces.

El autor de las "Pascuas Sangrientas", el coronel Fermín Cowley, fue ajusticiado el 23 de noviembre de 1957 en Holguín por un comando del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Notables resultados en producción local de materiales de la construcción


Materiales de la construcciónPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 dic.— Aún se recuerda con pesar el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba incluso cuando, piedra sobre piedra, la ciudad se va levantando del embate.

Desde entonces, una inversión de la Federación Rusa a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha permitido impulsar la recuperación con materiales de producción local que aprovechan los recursos del territorio.

Esta alternativa reduce los costos de importación y transporte, lo que representa un ahorro económico notable para el país y para aquellas personas que asumen la construcción de sus viviendas por esfuerzo propio, a partir del otorgamiento de créditos y subsidios.

A estas últimas se destina el 70% de los productos que se obtienen, comercializados a través de los puntos de venta del Ministerio de Comercio Interior en todos los municipios de la provincia.

Materiales de la construcciónLa Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (EMPROMAC), una de las entidades rectoras de este programa en el territorio santiaguero, exhibe hoy resultados significativos.

Su producción, equiparable en calidad y número a la de la gran industria del Ministerio de la Construcción, es el producto de la alianza de sus 13 unidades básicas de producción y 174 trabajadores vinculados mediante nuevas formas de gestión de la economía.

Al cierre del presente año, esta empresa cumple con las producciones en los 64 renglones planificados que incluyen elementos imprescindibles para la construcción.

Hoy ya no solo cuentan con la producción tradicional de ladrillos y bloques de hormigón. Recientemente se han sumado la producción de otros elementos de piso, pared y cubierta como baldosas, cubiertas rígidas y losa canal, parte del desafío que se plantea EMPROMAC para satisfacer la demanda aún pendiente de la población.

Sobresalen entre ellos el aumento y diversificación de las producciones y el diseño de proyectos sociales que incorporen estos materiales, en correspondencia con tendencias constructivas internacionales.

Según informaciones ofrecidas por Elvio Crespo Serguera, Director de la EMPROMAC en la provincia, la Empresa cierra el año con una producción de 3 millones y medio de bloques de hormigón y ya se propone aumentar esta cifra en 1 millón para 2016, así como un crecimiento total cercano al 40%.

A esta producción se suma el concurso de Industrias Locales con una línea de productos plásticos que completan los 118 renglones del programa de producción local de materiales de la construcción en Santiago de Cuba, esfuerzo conjunto que construye cada día la imagen renovada de la ciudad.

Santiago de Cuba: entidad cultural de 500 años


Santiago de Cuba: entidad cultural de 500 años Entidad de mar y montañas, de música e historia, de patrimonios con entrañas renovadas: es el Santiago de 500

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 24 dic.— Por ser la cultura una de las joyas más preciadas en esta región, la plaza cultural santiaguera se privilegió en este 2015. Más de 3 millones de pesos en moneda nacional se destinaron para construir y reparar más de 30 obras del sector en la provincia.

Importantes instalaciones y proyectos se convirtieron en complejos para fortalecer, en los días y las noches, el movimiento cultural citadino. La Casa de la Trova, el Museo de la Música, la Casa de la Cerámica, el malecón santiaguero, la nueva sede del grupo Macubá, el Complejo Cultural Ferreiro, la galería “Rene Valdés Cedeño”, entre otras inversiones, fueron emplazamientos valederos que demandaron el corazón y esfuerzo colectivos.

En este 2015 Santiago de Cuba vivió encuentros donde la cultura se confirmó legítima; no podía ser diferente en tierra de grandes literatos, músicos y portadores de lo tradicional. El Festival del Caribe con más de 30 años de experiencias fue en su edición 35, la fiesta de la cultura popular por los cinco siglos de la villa. Más de mil 500 participantes de 28 países estuvieron aquí, con 96 unidades artísticas nutridas de creadores y académicos. Jhonny  Ventura y Maridalia Hernández, invitados especiales del festival, mostraron con elegancia las tradiciones músico-danzarias de la Republica Dominicana

En el Festival se creó además la Red de Carnavales del Caribe para proteger este tipo de fiestas populares en la región y con ese espíritu de salvaguardar cada patrimonio festivo inició en la ciudad el Rumbón de los 5 siglos. A ritmo de corneta china, cencerro y tambor, se recibieron los primeros 500 años de esta geografía oriental con la Declaratoria del Carnaval Santiago como Patrimonio Cultural de la Nación.

Las tradiciones hilvanan esta historia pues la ciudad disfruta a partes iguales lo culto y lo popular: los toques de tambor y el canto a voces son especialidades de la casa.
El Festival Internacional de Coros reunió a inicios de diciembre a formaciones de Suecia, Estados Unidos, Australia y México. El programa se dedicó a los 70 años de vida artística de la maestra Digna Guerra, y a los cumpleaños 60 del coro Madrigalista y 55 del Orfeón Santiago.

A propósito, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió felicitaciones a los fundadores de ambas formaciones corales por el rescate del patrimonio del canto a voces en Cuba.

Noticias de impacto desde el ámbito musical caracterizaron la historia de los 365 días de este año en Santiago de Cuba. El Septeto Santiaguero ganó el premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum Tropical Tradicional y  por vez primera la cantante boricua Olga Tañon visitaba la ciudad para declararse en concierto, fiel servidora del pueblo cubano.

Una voz que desde la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales” invitó a todos los artistas del mundo a visitar la isla. Miles de santiagueros y santiagueras acompañaron a la artista que encabezó sus canciones con una declaratoria abierta contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

La cultura en Santiago de Cuba conforma poco a poco un paisaje en el que la originalidad, el conocimiento y el crecimiento espiritual son los principales personajes.