Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de diciembre de 2015

Pascuas Sangrientas: Cruel matanza de revolucionarios


Pascuas Sangrientas: Cruel matanza de revolucionarios Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 dic.— Hace 59 años, entre el 24 y 25 de diciembre de 1956, la población del norte  de la provincia de Oriente, vivió horas de angustia, cuando sicarios de la dictadura batistiana asesinaron a 23 revolucionarios de diferentes tendencias políticas, pero con un ideal común: la libertad de la Patria.

Esta matanza, conocida con el nombre de "Pascuas Sangrientas" fue obra del siniestro coronel Fermín Cowley Gallegos, Jefe del Regimiento de Holguín, quien recibió instrucciones directas del dictador Fulgencio Batista y del Jefe de su Ejército, Francisco Tabernilla, para impedir que la insurrección se extendiera al norte oriental, utilizando métodos de terror.

Fue así que a partir de la medianoche del 24 de diciembre de 1956, aprovechando que muchas familias cubanas celebraban la "Nochebuena", los esbirros irrumpieron en los hogares de las víctimas violentamente en las ciudades de Holguín, Mayarí, Banes, Puerto Padre y Victoria de Las Tunas, todas en el norte de la otrora provincia de Oriente, iniciando una orgía de sangre que dejó el saldo de 23 revolucionarios asesinados y arrojados sus cadáveres en distintos puntos de esas poblaciones.

Entre los asesinados se encontraban cuadros del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular y de Organizaciones Sindicales y Estudiantiles, que habían sido fichados como "elementos peligrosos” por los cuerpos represivos de la dictadura en la región del norte de Oriente.

El número de víctimas de las "Pascuas Sangrientas" pudo haber sido mayor, ya que algunos de los que se encontraban en la lista negra elaborada por el sanguinario coronel Cowley, al momento de presentarse los esbirros en sus hogares estaban ausentes y por eso pudieron escapar de la dantesca orgía.

Para justificar los crímenes el sanguinario coronel Fermín Cowley, ejecutor directo de las "Pascuas Sangrientas", señaló en una nota de prensa del Ejército que lo de los asesinatos era un "ajuste de cuenta” entre el Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones políticas de la región.

En los momentos en que la región norte de la provincia de Oriente se cometían horrendos crímenes, en el extremo sur de su territorio, desde el lugar conocido por Purial de Vicana, una pequeña tropa de 23 hombres con Fidel al frente,  partía en busca del firme de la Sierra Maestra, en lo que constituyó el núcleo inicial del Ejército Rebelde que dos años y días después, sumando ya miles de hombres, derrocó al ejército de Batista, de más de 80 mil efectivos, armados por Estados Unidos con los más modernos medios de guerra existentes entonces.

El autor de las "Pascuas Sangrientas", el coronel Fermín Cowley, fue ajusticiado el 23 de noviembre de 1957 en Holguín por un comando del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario