Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de diciembre de 2015

Santiago de Cuba: entidad cultural de 500 años


Santiago de Cuba: entidad cultural de 500 años Entidad de mar y montañas, de música e historia, de patrimonios con entrañas renovadas: es el Santiago de 500

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 24 dic.— Por ser la cultura una de las joyas más preciadas en esta región, la plaza cultural santiaguera se privilegió en este 2015. Más de 3 millones de pesos en moneda nacional se destinaron para construir y reparar más de 30 obras del sector en la provincia.

Importantes instalaciones y proyectos se convirtieron en complejos para fortalecer, en los días y las noches, el movimiento cultural citadino. La Casa de la Trova, el Museo de la Música, la Casa de la Cerámica, el malecón santiaguero, la nueva sede del grupo Macubá, el Complejo Cultural Ferreiro, la galería “Rene Valdés Cedeño”, entre otras inversiones, fueron emplazamientos valederos que demandaron el corazón y esfuerzo colectivos.

En este 2015 Santiago de Cuba vivió encuentros donde la cultura se confirmó legítima; no podía ser diferente en tierra de grandes literatos, músicos y portadores de lo tradicional. El Festival del Caribe con más de 30 años de experiencias fue en su edición 35, la fiesta de la cultura popular por los cinco siglos de la villa. Más de mil 500 participantes de 28 países estuvieron aquí, con 96 unidades artísticas nutridas de creadores y académicos. Jhonny  Ventura y Maridalia Hernández, invitados especiales del festival, mostraron con elegancia las tradiciones músico-danzarias de la Republica Dominicana

En el Festival se creó además la Red de Carnavales del Caribe para proteger este tipo de fiestas populares en la región y con ese espíritu de salvaguardar cada patrimonio festivo inició en la ciudad el Rumbón de los 5 siglos. A ritmo de corneta china, cencerro y tambor, se recibieron los primeros 500 años de esta geografía oriental con la Declaratoria del Carnaval Santiago como Patrimonio Cultural de la Nación.

Las tradiciones hilvanan esta historia pues la ciudad disfruta a partes iguales lo culto y lo popular: los toques de tambor y el canto a voces son especialidades de la casa.
El Festival Internacional de Coros reunió a inicios de diciembre a formaciones de Suecia, Estados Unidos, Australia y México. El programa se dedicó a los 70 años de vida artística de la maestra Digna Guerra, y a los cumpleaños 60 del coro Madrigalista y 55 del Orfeón Santiago.

A propósito, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió felicitaciones a los fundadores de ambas formaciones corales por el rescate del patrimonio del canto a voces en Cuba.

Noticias de impacto desde el ámbito musical caracterizaron la historia de los 365 días de este año en Santiago de Cuba. El Septeto Santiaguero ganó el premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum Tropical Tradicional y  por vez primera la cantante boricua Olga Tañon visitaba la ciudad para declararse en concierto, fiel servidora del pueblo cubano.

Una voz que desde la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales” invitó a todos los artistas del mundo a visitar la isla. Miles de santiagueros y santiagueras acompañaron a la artista que encabezó sus canciones con una declaratoria abierta contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

La cultura en Santiago de Cuba conforma poco a poco un paisaje en el que la originalidad, el conocimiento y el crecimiento espiritual son los principales personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario