Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de diciembre de 2015

Notables resultados en producción local de materiales de la construcción


Materiales de la construcciónPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 dic.— Aún se recuerda con pesar el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba incluso cuando, piedra sobre piedra, la ciudad se va levantando del embate.

Desde entonces, una inversión de la Federación Rusa a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha permitido impulsar la recuperación con materiales de producción local que aprovechan los recursos del territorio.

Esta alternativa reduce los costos de importación y transporte, lo que representa un ahorro económico notable para el país y para aquellas personas que asumen la construcción de sus viviendas por esfuerzo propio, a partir del otorgamiento de créditos y subsidios.

A estas últimas se destina el 70% de los productos que se obtienen, comercializados a través de los puntos de venta del Ministerio de Comercio Interior en todos los municipios de la provincia.

Materiales de la construcciónLa Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (EMPROMAC), una de las entidades rectoras de este programa en el territorio santiaguero, exhibe hoy resultados significativos.

Su producción, equiparable en calidad y número a la de la gran industria del Ministerio de la Construcción, es el producto de la alianza de sus 13 unidades básicas de producción y 174 trabajadores vinculados mediante nuevas formas de gestión de la economía.

Al cierre del presente año, esta empresa cumple con las producciones en los 64 renglones planificados que incluyen elementos imprescindibles para la construcción.

Hoy ya no solo cuentan con la producción tradicional de ladrillos y bloques de hormigón. Recientemente se han sumado la producción de otros elementos de piso, pared y cubierta como baldosas, cubiertas rígidas y losa canal, parte del desafío que se plantea EMPROMAC para satisfacer la demanda aún pendiente de la población.

Sobresalen entre ellos el aumento y diversificación de las producciones y el diseño de proyectos sociales que incorporen estos materiales, en correspondencia con tendencias constructivas internacionales.

Según informaciones ofrecidas por Elvio Crespo Serguera, Director de la EMPROMAC en la provincia, la Empresa cierra el año con una producción de 3 millones y medio de bloques de hormigón y ya se propone aumentar esta cifra en 1 millón para 2016, así como un crecimiento total cercano al 40%.

A esta producción se suma el concurso de Industrias Locales con una línea de productos plásticos que completan los 118 renglones del programa de producción local de materiales de la construcción en Santiago de Cuba, esfuerzo conjunto que construye cada día la imagen renovada de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario