Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de octubre de 2014

Implementa Cuba plan nacional para prevenir y enfrentar el Ébola


Implementa Cuba plan nacional para prevenir y enfrentar el ÉbolaPor Iris de Armas Padrino

La Habana, 30 oct.— Cuba implementa un plan nacional de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola, con el fin de consolidar medidas sanitarias que garanticen la preparación para minimizar los riesgos de introducción, transmisión y consecuencias de esa epidemia.

El doctor José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), enfatizó en esta capital que para ello desarrollan un grupo de acciones, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado y sectores sociales.

En la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de 32 países, Portal anunció la constitución de un grupo de trabajo para monitorear y evaluar la situación nacional e internacional las 24 horas del día.
 
Sus principios generales están dirigidos a garantizar la protección de la frontera del país, en los puntos de entrada, para contener su introducción, mediante un reforzado control en aeropuertos, puertos y marinas, en correspondencia con el Reglamento Sanitario Internacional, remarcó.
  
Contempla la organización de la atención médica para los diferentes niveles del sistema, desde el estado sospechoso, hasta la conclusión de la vigilancia epidemiológica, recalcó.
  
Además se acondicionarán las instituciones médicas para el cuidado de los casos expuestos a riesgo, y de algún paciente dudoso de ese mal, que afecta fundamentalmente a países de África Occidental.
 
Identificar las necesidades que contribuyan a incrementar las capacidades diagnósticas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para el procesamiento de las muestras de casos sospechosos de fiebres hemorrágicas, y  garantizar el aseguramiento logístico multilateral para el enfrentamiento a la epidemia, son medidas sanitarias, aseveró el vicetitular del MINSAP.
 
También capacitarán a los recursos humanos de la salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Ébola, y a directivos, funcionarios y personal de otros sectores de la economía.

Es asimismo esencial, garantizar la preparación en las medidas de vigilancia y protección a diplomáticos, colaboradores y otros residentes cubanos, que se encuentran en los países donde exista riesgo o transmisión de la enfermedad, acotó.
 
Destaca la creación de un Centro de Entrenamiento en el IPK para los procesos de formación, que incluye el tratamiento y control de la dolencia, de la cual hay en el mundo más de 10 mil personas diagnosticadas y unos cinco mil fallecieron, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Recordemos al General Quintín Bandera en el aniversario de su natalicio


Recordemos al General Quintín Bandera en el aniversario de su natalicioPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 30 oct.— Recordar hombres que hicieron suya la soberanía de una nación es pensar en el General Quintín Bandera.Un Mambí que se destacó por su impronta y fidelidad a las causas justas y a su vez fue famoso por sus cargas al machete y combates en las tres guerras por la independencia de Cuba.

Grado a grado llegó a ser General de División del Ejercito Libertador y siempre rechazó a quienes  traicionaban los ideales revolucionarios.

Tan pronto conoció el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, se unió a la lucha por la libertad. Su mayor orgullo fue  haber compartido con Antonio Maceo la gloriosa Protesta de Baraguá y la invasión de Oriente a Occidente

Al final de la guerra de 1895 este hijo de Santiago de Cuba, analfabeto y negro nació el 30 de octubre de 1834. La vida le jugó una mala pasada y quedó en la mayor pobreza y abandono.

No obstante prefirió andar por caminos empedrados antes de renegar su condición de hijo del pueblo y de hombre peligroso y sacrificado en pos de un mejoramiento de la situación social en Cuba.

Concluyó Torneo “AjeChé”

lberteris

Concluyó Torneo “AjeChé”Santiago de Cuba, 30 oct.—La conclusión del Torneo Nacional por invitación “Ernesto Che Guevara” deja un buen marcador para los participantes pues todos ganaron en puntuación elo, así lo confirma la organizadora del certamen la MSc. Yainoris Bandera.

El jovencito santiaguero de sólo 16 años Augusto César Campos se coronó campeón con 7 unidades, frente al holguinero Roisbel Marrero y su conciudadano Alejandro Alegre, segundo y tercer puesto respectivamente con cinco.

Augusto no alcanzó la puntuación necesaria para llegar al título de Maestro FIDE pero estará en la Final provincial masculina 1ra categoría, a celebrase entre el 26 y el 30 de octubre, encuentro que brinda una plaza para la zonal oriental en Holguín el mes próximo.

El grupo dos lo dominó el tunero Mario Dréguez con 6,5; y el grupo 3 el juvenil Manuel Alejandro López con 8 unidades. El AjeChé fue beneficioso también para la trebejista Maira Aimé Cabrera Ladrón de Guevara, en el grupo 4, quien ganó con 7,5 puntos y completó su elo obteniendo el título de Maestra Nacional.

Igualmente el niño Abraham Castillo, que pertenece al proyecto de investigaciones rectorado por Yainoris Bandera jugó seis partidas, de las cuales ganó dos e hizo una tabla, madurando su carácter y concentración con vistas a los Juegos Escolares del año próximo.

Valores. ¿crearlos o fomentarlos?


Valores. ¿crearlos o fomentarlos?Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 30 oct.— Casi todos los días y cualquier hora, la palabra de orden  que más se oye  en la calle, la escuela y demás sitios,  es la de valores, esa que debe estar antecedida por educación. La educación que comienza en la cuna y termina en la tumba.

Hace poco escuché decir a una señora que no se pierde lo que no se tiene y en parte, le di la razón.

Es cierto que existen hogares, donde a pesar de la mucha instrucción, la educación anda por el piso. Pupulan las llamadas malas palabras, que en muchos casos, es una gracia cuando la pronuncia un niño o una niña. Otras veces, mamá, papá, tíos y abuelos, se las repiten a los bebés, para que aprendan a hablar pronto. ¡qué pena!.

Con tantas palabras bonitas y correctas como existen para enseñar a hablar a los niños. Igualmente hay, o había lindas canciones para arrullar a los pequeños. Digo había, porque en la actualidad, muchos niños y adolescentes desconocen esas canciones.

En mis tiempos de niña, adolescente y juventud, esas malas palabras, no se permitían, ni siquiera los mayores se atrevían a decirlas, por considerarlas una falta de respeto a los demás.

En mis tiempos, había poca instrucción, pero mucha sí mucha educación. Había que pedir la bendición a todos los mayores de la casa al acostarse y al levantarse, dar los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches a todos en la casa, de lo contrario, venía el regaño, el castigo y muchas veces algo más.

En mi opinión, eso era educar; sin contar que en las escuelas había además, que cumplir las otras reglas de educación: saludar, dar las gracias, pedir permiso y si el maestro te llamaba la atención, no era permitido replicar y muchos menos, dar una mala contesta, pues este se consideraba como el segundo padre o madre de los alumnos.

Hoy todo es diferente. En ocasiones ni los mayores saludan ni piden permiso ni dan las gracias, aunque se haga un acto de buena fe con ellos.

Opiné sobre el hogar y la escuela, pero faltó la comunidad, esa donde sí se necesita hacer una labor educativa fuerte. Aquí están los padres, los maestros, que son vecinos y las organizaciones de masas, dígase Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Agricultores Pequeños y otras, que pueden hacer mucho. Primero, sembrar amor y solidaridad y sobre esa  base, sembrar valores y fomentarlos.

Los cubanos siempre se han caracterizado por ser buenas personas, cariñosos, alegres, solidarios, por tanto, ahora la tarea es sumarle los valores que caracterizaron a nuestros patriotas, a nuestros héroes.

Lograr la honestidad, la decencia, la fidelidad, y junto con todas estas cualidades, lograr una verdadera educación de nuestros hijos, para no tener que oir eso, de que no se pierde lo que no se tiene, porque sí hemos tenido valores.

Acabar con la chabacanería, el mal trato, las indisciplinas, esto también es hacer Revolución.

Llega a su medio siglo de existencia Facultad 1 de Ciencias Médicas


Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, .— Muchas razones en medio siglo de existencia subrayan la historia  de la facultad No 1 de medicina en Santiago de Cuba, el primer centro de Educación Médica creado por la Revolución.

Educar hombres y mujeres para la vida, formarlos para brindar salud como algo preciado para el pueblo ha sido para esta institución esencia desde sus inicios.

En entrevista exclusiva al sitio digital Tvsantiago la Doctora Cecilia Melián Savignon, decana Facultad Ciencias Médicas Número 1 Santiago de Cuba, expresó que este 29 de octubre cumplen 50 años de fundada esta universidad con mejores resultados docentes y científicos.

Destacó que el estudiantado hoy está más comprometido con las misiones que deparan las carreras de la salud dentro y fuera del país.

Melián comentó que gracias al sostenido trabajo de un valioso claustro de profesores desde sus orígenes esta facultad ha graduado 10 mil 555 profesionales de la salud, entre ellos más de 8 mil médicos y mil 257 licenciados en enfermería cubanos y de 53 países.

Fundadores de esta casa de altos estudios expresaron a este sitio digital lo que ha sido una vida dedicada al arte de inculcar docencia médica.

El doctor Raúl Ramón Rizo Rodríguez, fundador y profesor consultante de la Facultad de Ciencias Médicas Número 1 consideró que es una profesión para amar y que sin los estudiantes no hay consolidado ningún trabajo docente, pues son un binomio inseparable.

En momentos en que el sector de la salud implementa transformaciones en beneficios de más calidad de vida para los cubanos esta escuela de medicina, con una matrícula actual de 3 mil 473 estudiantes expone el reto de continuar poniendo en altos los valores y conceptos  de salud y  humanismo.

General de División del Ejército Libertador, ilustre hijo santiaguero


General de División del Ejército Libertador, ilustre hijo santiagueroPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 30 oct.— En la hermosa lista de generales santiagueros que participaron en las guerras por la independencia de Cuba, está el insigne guerrero José Quintino Bandera Betancourt, combatiente de las tres contiendas mambisas.
Quintín, como se le conoce en Cuba y allende los mares, nació en Santiago de Cuba, el 30 de octubre de 1834. Se integró a la lucha, a los 34 años, en diciembre del 68, bajo el mando del Mayor General Donato Mármol. A los pocos días recibió el grado de cabo, subordinado al capitán Limbano Sánchez.

En 1872, fue ascendido a teniente y en 1873, a capitán. Entre los combates donde jugó importantes roles, están Sábalo, La Yaya, Hongolosongo y Guisa. En 1875, llega a Las Villas, para reforzar las tropas del Mayor General Máximo Gómez.

 Al regresar a Oriente, queda al mando del Coronel Leonardo Mármol. En1878 el Mayor General Antonio Maceo lo envía al Regimiento Santiago, con el grado de teniente coronel. Quintín,  acompañó a Maceo en la Protesta de Baraguá.

Participa en los sucesos ocurridos en las calles de Santiago de Cuba, en 1879, que dieron inicio a la Guerra Chiquita. Luego partió rumbo a Jamaica junto a Guillermón  Moncada y José Maceo, en junio de 1880.  Las autoridades españolas los hacen prisioneros y son enviados a Puerto Rico y luego a España.

Tres meses después, Quintín fue remitido a las Islas Baleares, junto a otros patriotas; en 1886 lo indultaron y regresó a Cuba. Fue, uno de los organizadores de la Guerra del 95. Participó en varios combates y en  octubre de ese año, partió desde  Mangos de Baraguá, al frente de una infantería de la Columna Invasora, bajo las órdenes de Antonio Maceo.

Cumplió importantes misiones y en marzo de 1896, Antonio Maceo lo destituyó del mando por haber confundido la misión que le había asignado a través de un ayudante, pero continuó combatiendo por Cuba, hasta que en julio  de 1896, Maceo lo designó Jefe de la 1ra División, 4to Cuerpo, para reagrupar las tropas en Las Villas y reforzar la dirección occidental.

El 27 de noviembre de 1896 el Mayor General Calixto García, le ordena crear la División de Voluntarios de Oriente, que debía operar en la zona oriental hasta tanto se le ordenase marchar a Occidente.

En de marzo de 1897 cruzó la Trocha de Júcaro a Morón  y se estableció en Trinidad. Allí se negó a  marchar a occidente hasta tanto no se le entregaran los pertrechos que consideraba necesarios.

Por ese motivo y otras indisciplinas, Máximo Gómez  lo destituyó  y procesó jurídicamente en julio de 1897. Quintín Bandera fue sancionado a la pérdida de sus derechos políticos y militares, pero se le permitió mantener una escolta de 12 hombres y dos ayudantes, con quienes combatió el último año de la guerra. En febrero de 1899,  se acordó reconocerle la antigüedad en el grado de General de División.

Especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, señalan  que durante la ocupación militar, este patriota, sufrió desempleo y discriminación. En1906 se alzó contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma. El 23 de agosto se refugió en la finca El Garro, y víctima de una delación, esa misma noche tropas de la guardia Rural lo sorprendieron y asesinaron.

En el aniversario 180 de su natalicio, el pueblo de Santiago de Cuba, le rendirá homenaje, este 30 de octubre. En la hermosa lista de generales santiagueros que participaron en las guerras por la independencia de Cuba, está el insigne guerrero  José Quintino Bandera Betancourt, combatiente de las tres contiendas mambisas.

Consigna seremos libres o mártires


Consigna seremos libres o mártiresPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 oct.— Hay quienes asocian el compromiso de honor hecho por Fidel: “En 1956 seremos libres o seremos mártires”, con el momento en que el líder del Movimiento 26 de Julio salió de la prisión de Isla de pinos, el 15 de mayo de 1956 o con el momento en que el joven revolucionario partió hacia el exilio forzoso en Méjico, en julio de ese propio año.

Sin embargo, fue durante un recorrido que Fidel hizo por varias ciudades de Estados Unidos cuando él lanzó esa consigna que ponía de manifiesto la voluntad de la Juventud del Centenario de continuar la lucha revolucionaria dentro del país, fundamentalmente, la lucha guerrillera en las montañas orientales.

El 30 de octubre de 1955 el joven abogado Fidel Castro participó en un mitin en el teatro “Palm Garden”, de New York, donde expresó exactamente: “En 1956 seremos libres o seremos mártires, esa lucha comenzó para nosotros el 10 de marzo, dura ya casi cuatro años y terminará con el último día de la dictadura o el último día nuestro”

A partir de ese momento esa consigna constituyó un compromiso de honor para los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, encabezado por su máximo líder, el doctor Fidel Castro Ruz.

Al igual que lo hizo José Martí durante los preparativos de la guerra necesaria, el jefe de los moncadistas hizo un recorrido por el país norteño para unir a la emigración revolucionaria y estructurar una base de recaudación de fondos para la nueva guerra necesaria que se proclamaba después de los sucesos del Cuartel Moncada.

Los fondos recaudados durante ese período sirvieron para financiar las armas que se utilizarían por los expedicionarios, así como para la compra del Yate Granma y para costear la estancia de los revolucionarios en Ciudad Méjico, con el objetivo de prepararse para la nueva epopeya.

En todo momento desde que Fidel llegó a Méjico en 1955, no dejó un solo instante de tener la vista puesta en el año 1956 para comenzar esa nueva etapa de lucha e hizo todo cuanto pudo porque ese compromiso se cumpliera realmente como fue hecho en el mitin del teatro “Palm Garden”, hace hoy 30 de octubre, 59 años.