Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de octubre de 2014

Recordemos al General Quintín Bandera en el aniversario de su natalicio


Recordemos al General Quintín Bandera en el aniversario de su natalicioPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 30 oct.— Recordar hombres que hicieron suya la soberanía de una nación es pensar en el General Quintín Bandera.Un Mambí que se destacó por su impronta y fidelidad a las causas justas y a su vez fue famoso por sus cargas al machete y combates en las tres guerras por la independencia de Cuba.

Grado a grado llegó a ser General de División del Ejercito Libertador y siempre rechazó a quienes  traicionaban los ideales revolucionarios.

Tan pronto conoció el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, se unió a la lucha por la libertad. Su mayor orgullo fue  haber compartido con Antonio Maceo la gloriosa Protesta de Baraguá y la invasión de Oriente a Occidente

Al final de la guerra de 1895 este hijo de Santiago de Cuba, analfabeto y negro nació el 30 de octubre de 1834. La vida le jugó una mala pasada y quedó en la mayor pobreza y abandono.

No obstante prefirió andar por caminos empedrados antes de renegar su condición de hijo del pueblo y de hombre peligroso y sacrificado en pos de un mejoramiento de la situación social en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario