Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de octubre de 2014

Implementa Cuba plan nacional para prevenir y enfrentar el Ébola


Implementa Cuba plan nacional para prevenir y enfrentar el ÉbolaPor Iris de Armas Padrino

La Habana, 30 oct.— Cuba implementa un plan nacional de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola, con el fin de consolidar medidas sanitarias que garanticen la preparación para minimizar los riesgos de introducción, transmisión y consecuencias de esa epidemia.

El doctor José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), enfatizó en esta capital que para ello desarrollan un grupo de acciones, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado y sectores sociales.

En la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de 32 países, Portal anunció la constitución de un grupo de trabajo para monitorear y evaluar la situación nacional e internacional las 24 horas del día.
 
Sus principios generales están dirigidos a garantizar la protección de la frontera del país, en los puntos de entrada, para contener su introducción, mediante un reforzado control en aeropuertos, puertos y marinas, en correspondencia con el Reglamento Sanitario Internacional, remarcó.
  
Contempla la organización de la atención médica para los diferentes niveles del sistema, desde el estado sospechoso, hasta la conclusión de la vigilancia epidemiológica, recalcó.
  
Además se acondicionarán las instituciones médicas para el cuidado de los casos expuestos a riesgo, y de algún paciente dudoso de ese mal, que afecta fundamentalmente a países de África Occidental.
 
Identificar las necesidades que contribuyan a incrementar las capacidades diagnósticas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para el procesamiento de las muestras de casos sospechosos de fiebres hemorrágicas, y  garantizar el aseguramiento logístico multilateral para el enfrentamiento a la epidemia, son medidas sanitarias, aseveró el vicetitular del MINSAP.
 
También capacitarán a los recursos humanos de la salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Ébola, y a directivos, funcionarios y personal de otros sectores de la economía.

Es asimismo esencial, garantizar la preparación en las medidas de vigilancia y protección a diplomáticos, colaboradores y otros residentes cubanos, que se encuentran en los países donde exista riesgo o transmisión de la enfermedad, acotó.
 
Destaca la creación de un Centro de Entrenamiento en el IPK para los procesos de formación, que incluye el tratamiento y control de la dolencia, de la cual hay en el mundo más de 10 mil personas diagnosticadas y unos cinco mil fallecieron, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario