Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de octubre de 2017

Plaza de Marte más embellecida


Programa Cícrulos Infantiles Santiago de Cuba


Plenaria Provincial de la agricultura en Santiago de Cuba


Afectaciones en viviendas en Santiago de Cuba


Compromisos de trabajadores comunales por Día de la Rebeldía Nacional


Fortalecen estructuras electorales en Santiago de Cuba


Mañana Acto Central en homenaje al Che y sus compañeros

Tomado de Granma

La Habana, 7 oct.— Este domingo ocho de octubre tendrá lugar en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, a las 7:30 a.m., el Acto Político-Cultural en homenaje al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y al aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo.

El acto central en homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros, en el cual participará una representación del pueblo villaclareño, será transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

La gala cultural en recordación del Che y sus compañeros en el aniversario 50 de su caída en combate, será esta noche a las 9:00 p.m., en el teatro La Caridad, de Santa Clara, y será transmitida a las 8:30 p.m., del lunes 9 de octubre, por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional.

Alcanza Santiago de Cuba segundo lugar en la agricultura urbana

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 7 oct.—  La provincia Santiago de Cuba obtuvo excelentes resultados en la reciente visita realizada por el Grupo Nacional de agricultura urbana, suburbana y familiar en la que alcanzó el segundo lugar a nivel de país.

Ello ha sido posible gracias a los santiagueros que se han sumado y ponen en alto el valor de producir alimentos en espacios reducidos.

Rubel Zamora Pereira se las ha agenciado en los últimos 20 años para garantizar la alimentación de su familia y de buena parte de la comunidad donde reside en Palma Soriano. Ingeniero automático apostó por la agricultura urbana para mejorar la mesa y la economía familiar y hoy es un referente de  lo que se puede lograr en poco espacio cuando de producir alimentos se trata. 

Otro ejemplo lo aporta Anubis Hernández Sanz en el municipio Contramaestre. En el reducido patio de su vivienda esta especialista en agricultura se dedicó a la crianza de aves y hoy la bonanza de su tesón sigue rindiendo los mejores frutos para la familia y el barrio.

Son solo dos muestras de todo lo que presenciaron los especialistas del Grupo Nacional de la Agricultura urbana, Suburbana y familiar en el recorrido 78 realizado por Santiago de Cuba.

En esta ocasión la provincia subió al segundo lugar luego de ostentar la cuarta posición en el recorrido pasado. Ello no ha sido fortuito. Al decir de los evaluadores del grupo acá se ha realizado un trabajo sostenido en los 18 subprogramas de la agricultura urbana y los 23 de la suburbana. La producción de semillas para la venidera campaña de siembra de hortalizas, el incremento de los patios y parcelas en el movimiento, el trabajo sostenido en grandes organopónicos y el completamiento del ciclo, desde la producción hasta la comercialización, le valieron la evaluación de bien a todos los municipios.

“Ha llovido frecuentemente y eso puede ser muy bueno en sentido general pero para la agricultura en espacios reducidos puede llegar  a ser un problema. En los últimos tiempos el Grupo nacional ha venido trabajando en una estrategia para continuar la producción de alimentos aún en contingencias climáticas adversas, ya sea sequía o mucha lluvia. En ello Santiago de Cuba ha tenido un papel primordial en esta estrategia y ello la ubica entre las mejores”, destacó el Dr. Nelson Companioni Concepción, Jefe del Grupo Nacional de la  Agricultura urbana y Suburbana.

Las jornadas de evaluación estuvieron siempre precedidas por el homenaje al Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, promotor del movimiento de agricultura urbana en el país. Este segundo lugar, al decir de las máximas autoridades políticas de Santiago de Cuba constituye el mayor reconocimiento a su obra.

Universidad de Oriente 70 años construyendo ciencia

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 7 oct.— Setenta años cumple la Universidad de Oriente y no faltan motivaciones para continuar impulsando el  desarrollo del conocimiento y la formación académica en las nuevas generaciones. Ciencia y conciencia es el lema insigne que a lo largo de todo este tiempo ha transformado el caudal cognitivo de los miles de estudiantes, que una vez disfrutaron de cada espacio en la casa de altos estudios en Santiago de Cuba.

Alrededor de 10 centros científicos-investigativos pertenecen a la Universidad de Oriente, en defensa de las necesidades investigativas  de sus 13 facultades y como apoyo al desarrollo científico y económico del país, con importantes logros en la colaboración internacional.

Entre las instituciones con mejores resultados científicos dentro de la Universidad de Oriente, sin dudas el Centro de Electromagnetismo Aplicado, con 25 años de fundado, sobresale con excelentes resultados en la agricultura, el turismo, la industria, la salud y el medio ambiente.

Con una amplia prestación de servicios el CNEA se especializa en el diagnóstico ambiental integral, análisis de agua y gases, la caracterización magnética y simulación de campo magnético en 2D y 3D, asesoría y diagnóstico a instalaciones intercambiadoras de calor, el diagnóstico de contaminación electromagnética, la estimulación magnética para cultivos in vitro y la asesoría de aplicación del riego con agua tratada magnéticamente para el aumento del rendimiento de los cultivos. Además de brindar servicios también de formación académica para estudiantes y profesores cubanos y extranjeros.

El Centro de Biofísica Médica, inaugurado hace 25 años por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en febrero de 1993, es otra institución que también aporta valiosos resultados para la Salud Pública cubana.

Dedicada a la actividad de investigación-desarrollo de alta tecnología en el campo de la Resonancia Magnética y sus aplicaciones biomédicas, esta entidad  de ciencia e innovación tecnológica, ostenta el logro de haber diseñado y construido los primeros equipos de Resonancia Magnética de Imágenes, únicos equipos de su tipo desarrollados por un país latinoamericano en época tan temprana como el año 1990.

Entre la amplia cartera de proyectos resaltan el tratamiento, post-procesamiento y transmisión de imágenes médicas, la evaluación de cálculos electromagnéticos de campos estacionarios, el desarrollo de sistemas de caracterización y corrección de campos magnéticos, creación de técnicas de multiprocesamiento y procesamiento paralelo, estudios del proceso de polimerización de la hemoglobina y la estimulación magnética, en particular del Sistema Nervioso Central, así como la caracterización de proteínas por Resonancia Magnética, por solo mencionar algunos ejemplos.

Sus mayores resultados han sido implementados, principalmente en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba y en otros centros asistenciales del territorio. Equipos como el angiodín para detectar trastornos vasculares, el exoesqueleto robótico para la fisioterapia de pacientes con afectaciones cerebrales, son algunos de los principales resultados.

Otro de los grandes logros de la ciencia santiaguera radica precisamente en el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial que se dedica al conocimiento y explotación de microorganismos y biomoléculas para la obtención de bienes y servicios que contribuyan, fundamentalmente, al desarrollo sostenible de la agricultura, la producción de alimentos, la industria y la protección del medio ambiente.

El Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales conocido como (CENPIS) también desarrolla importantes  aplicaciones en el procesamiento de voz y el llanto de neonatos, señales auditivas para implantes cocleares, señales

electroencefalográficas, señales electroculográficas, señales cardiovasculares con fines de mejorar el diagnóstico cardiovascular y el reconocimiento de patrones en imágenes.

Proyectos de alto impacto socioeconómico desarrollados en la provincia de Santiago de Cuba, avalan la excelencia de la ciencia santiaguera donde la Universidad de Oriente es sin dudas el mayor laboratorio de ideas y soluciones.

La juventud, con participación clave en proceso eleccionario

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 7 oct.—Las nuevas generaciones en la provincia de Santiago de Cuba sienten orgullo de ser protagonistas activas de los primeros pasos de las elecciones generales, algunos están nominados a delegados y otros fungen como autoridades electorales.

Susana Martínez, de 21 años y profesora de Educación Física, es la secretaria de la comisión electoral de la circunscripción 145 del Consejo Popular Sueño, en esta ciudad, una responsabilidad que le hace sentir útil a la sociedad,  según manifiesta.

Se han reforzado mis convicciones, evidencié que Cuba es singular, siempre buscamos la participación espontánea del pueblo, no hay ningún esquema trazado, el derecho a proponer y ser propuesto lo tiene cualquiera, expresó.

Damián González, secretario de la Comisión Electoral Provincial, declaró a la ACN que la labor de los jóvenes en el proceso es encomiable, pues más de 400 están nominados como delegados al Poder Popular, con una representatividad del 18 por ciento.

Agregó que el sector juvenil que participa como garante del proceso electoral procede de múltiples ramas socioeconómicas y de la esfera estudiantil y se desempeña  como observadores, vocales, secretarios e incluso presidentes de colegios y comisiones electorales de circunscripción y a otros niveles.

Para Eloy Oliveros Domínguez, de 25 años, director de Informatización de la Universidad de Oriente y quien preside la comisión electoral de su circunscripción, la única limitante para un joven podría ser la experiencia, pero podemos poner en práctica la cultura democrática que adquirimos en las organizaciones estudiantiles.
 
Los electores de la provincia santiaguera también perciben el impulso de la juventud, por ejemplo, Milagros Reyes, del Consejo Popular Los Maceo, en la urbe oriental, manifiesta que el entusiasmo en las asambleas es palpable, así como su preparación sobre la Ley Electoral.   

Santiago se lleva sub-serie ante Camagüey y recibirá a Granma en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 7 oct.— Santiago de Cuba le puso fin a su cadena de derrotas consecutivas en compromisos bilaterales (se extendió a seis) al agenciarse la sub-serie con Camagüey en el Cándido González tras salir airoso en el tercer  juego de la porfía con pizarra de 8 carreras por 7, éxito que tuvo como pilares ofensivos a Adriel Labrada –en función de designado y cuarto bate- quien remolcó un total de cinco carreras con par de oportunos dobletes y a Edilse Silva, autor de cuadrangular que a la postre le dio ventaja ganadora al equipo.

El zurdo Ulfrido García pese a admitir una decena de jits, incluyendo bambinazo de Jorge Cardosa y dobletes de Leonel Moas, Pedro Smith y Yendry Téllez, así como siete carreras limpias en seis entradas de actuación logró incluirse entre los cuatro lanzadores que encabezan el departamento de victorias al sumar su séptimo triunfo frente a cuatro reveses, gracias al aporte ofensivo de sus compañeros y a un hermético cierre de Yoendris Montero que liquidó sin resistencia los últimos tres capítulos del encuentro y se adjudicó punto por juego salvado (2).

Los otros tres serpentineros que ya suman siete triunfos son Leandro Martínez (GRA), Yoalkis Cruz (LTU) y Yoanni Yera (MTZ).

Santiago de Cuba logró ventaja importante con par de racimos de tres carreras en los episodios tercero y cuarto, respectivamente; el último de los cuales decretó la salida del box del abridor Yoimar Cousín, reemplazado por Frank Madam quien tuvo un efímero paso por el box.

El hombre clave del ataque indómito resultó Adriel Labrada con par de empujadas en la tercera entrada y otras tres en el cuarto episodio, gracias a dos oportunos biangulares. La otra carrera de esa media docena inicial la remolcó Dasiel Sevila con sencillo.

Esa desventaja no arredró a los camagüeyanos pues en el cierre del cuarto tramo hicieron un grueso descuento de cuatro carreras y se metieron en el juego.

Después de sacar los dos primeros outs de la entrada el zurdo García permitió sencillo de Alexander Ayala, doblete de Leonel Moas que remolcó la primera, sencillo de Pedro Smith que empujó otra y cuadrangular de Jorge Cardosa que llevó otras dos marcas a la pizarra.

Así las cosas, Santiago de Cuba sonó par de jits consecutivos abriendo el quinto episodio (Barthelemy y Yery Martínez) y sacó del montículo a Madam, sustituido por Erisleri Basulto. El apagafuegos no logró su cometido pues Ricardo Ramos lo castigó con cohete al centro que empujó par de carreras y dio lugar a un nuevo cambio en el box; tomó la pelota Yormani Socarrás, quien completaría el juego pero cargó con estacazo de Edilse Silva en la parte alta del sexto que a la postre inclinó definitivamente la balanza al bando visitante.

Ese batazo de Silva resultó decisivo ya que Camagüey logró anotar tres veces en el cierre del sexto y estuvieron a punto de conseguir el empate, pero se quedaron cortos y la rayita que aportó Silva vino a significar la sentencia.

Las tres últimas carreras de los Toros también fueron al expediente de Ulfrido y cristalizaron por sencillos de Moas y Cardosa, doblete de Téllez que empujó dos y sencillo de Yosbel Pérez que completó el descuento agramontino.

Ganó Ulfrido García (7-4), perdió Yosimar Cousín (3-3) y salvó Yoendris Montero (2).

A las Avispas les resta cinco partidos, tres ante Granma y dos ante Pinar del Río; un cierre con la varilla bien alta.

Los demás resultados de la jornada fueron estos: Sancti Spíritus 7-Artemisa 11, Pinar del Río 7-Las Tunas 10, Cienfuegos 9-Holgúín 10, Granma 6-Guantánamo 1.

Suspendidos por lluvia los duelos IND-MAY (Nelson Fernández), CAV-IJV (Cristóbal Labra) y MATZ-VCL (Augusto César Sandino).

Posiciones: Industriales 27-11 / Las Tunas 27-12 / Pinar del Río 24-14 / Matanzas 24-16 / Artemisa 23-16 / Granma 22-18 / Ciego de Ávila 22-19 / Sancti Spíritus 22-10 / Villa Clara 21-10 / Santiago de Cuba 19-21  / Isla de la Juventud 17-20 / Camagüey 19-23 / Mayabeque 15-23 / Holguín 16-26 / Guantánamo 11-29 / Cienfuegos 10-31.

Este domingo desde las 10 de la mañana doble juego entre Ciego de Ávila-Pinar del Río, Mayabeque-Isla de la Juventud, Artemisa-Industriales, Holguín-Matanzas, Villa Clara-Sancti Spíritus, Camagüey-Las Tunas, Granma-Santiago de Cuba y Cienfuegos-Guantánamo; en todos los casos los segundos como home club.