Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de octubre de 2017

Universidad de Oriente 70 años construyendo ciencia

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 7 oct.— Setenta años cumple la Universidad de Oriente y no faltan motivaciones para continuar impulsando el  desarrollo del conocimiento y la formación académica en las nuevas generaciones. Ciencia y conciencia es el lema insigne que a lo largo de todo este tiempo ha transformado el caudal cognitivo de los miles de estudiantes, que una vez disfrutaron de cada espacio en la casa de altos estudios en Santiago de Cuba.

Alrededor de 10 centros científicos-investigativos pertenecen a la Universidad de Oriente, en defensa de las necesidades investigativas  de sus 13 facultades y como apoyo al desarrollo científico y económico del país, con importantes logros en la colaboración internacional.

Entre las instituciones con mejores resultados científicos dentro de la Universidad de Oriente, sin dudas el Centro de Electromagnetismo Aplicado, con 25 años de fundado, sobresale con excelentes resultados en la agricultura, el turismo, la industria, la salud y el medio ambiente.

Con una amplia prestación de servicios el CNEA se especializa en el diagnóstico ambiental integral, análisis de agua y gases, la caracterización magnética y simulación de campo magnético en 2D y 3D, asesoría y diagnóstico a instalaciones intercambiadoras de calor, el diagnóstico de contaminación electromagnética, la estimulación magnética para cultivos in vitro y la asesoría de aplicación del riego con agua tratada magnéticamente para el aumento del rendimiento de los cultivos. Además de brindar servicios también de formación académica para estudiantes y profesores cubanos y extranjeros.

El Centro de Biofísica Médica, inaugurado hace 25 años por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en febrero de 1993, es otra institución que también aporta valiosos resultados para la Salud Pública cubana.

Dedicada a la actividad de investigación-desarrollo de alta tecnología en el campo de la Resonancia Magnética y sus aplicaciones biomédicas, esta entidad  de ciencia e innovación tecnológica, ostenta el logro de haber diseñado y construido los primeros equipos de Resonancia Magnética de Imágenes, únicos equipos de su tipo desarrollados por un país latinoamericano en época tan temprana como el año 1990.

Entre la amplia cartera de proyectos resaltan el tratamiento, post-procesamiento y transmisión de imágenes médicas, la evaluación de cálculos electromagnéticos de campos estacionarios, el desarrollo de sistemas de caracterización y corrección de campos magnéticos, creación de técnicas de multiprocesamiento y procesamiento paralelo, estudios del proceso de polimerización de la hemoglobina y la estimulación magnética, en particular del Sistema Nervioso Central, así como la caracterización de proteínas por Resonancia Magnética, por solo mencionar algunos ejemplos.

Sus mayores resultados han sido implementados, principalmente en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba y en otros centros asistenciales del territorio. Equipos como el angiodín para detectar trastornos vasculares, el exoesqueleto robótico para la fisioterapia de pacientes con afectaciones cerebrales, son algunos de los principales resultados.

Otro de los grandes logros de la ciencia santiaguera radica precisamente en el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial que se dedica al conocimiento y explotación de microorganismos y biomoléculas para la obtención de bienes y servicios que contribuyan, fundamentalmente, al desarrollo sostenible de la agricultura, la producción de alimentos, la industria y la protección del medio ambiente.

El Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales conocido como (CENPIS) también desarrolla importantes  aplicaciones en el procesamiento de voz y el llanto de neonatos, señales auditivas para implantes cocleares, señales

electroencefalográficas, señales electroculográficas, señales cardiovasculares con fines de mejorar el diagnóstico cardiovascular y el reconocimiento de patrones en imágenes.

Proyectos de alto impacto socioeconómico desarrollados en la provincia de Santiago de Cuba, avalan la excelencia de la ciencia santiaguera donde la Universidad de Oriente es sin dudas el mayor laboratorio de ideas y soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario