Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de septiembre de 2013

Homenaje a Harold Gramatges

Tres intensas jornadas vivieron los santiagueros durante la celebración del V Festival de Música de Cámara Leo Brower en Santiago de Cuba. El Homenaje a Harold Gramatges fue uno de los momentos más significativos.

Implementa Planificación Física acciones hasta 2020

La dirección provincial de Planificación Física en Santiago de Cuba tiene hoy nuevos retos en el restablecimiento del orden, la disciplina y en la formación de una cultura urbanística

Inicia Segundo Encuentro Amigos del Jazz

Desde hoy y hasta el 29 de septiembre diversos escenarios santiagueros acogen el Segundo Encuentro Amigos del Jazz

Elecciones pioneriles hoy, en toda Cuba

Por Maria Elena Alvarez Ponce

Homenaje de los "pinos nuevos" al pionero mártir, Paquito González Cueto, devendrán las elecciones pioneriles convocadas para este viernes en todas las escuelas de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país.
 
El 29 de septiembre de 1933 fue asesinado el niño -con apenas 13 años y miembro de la Liga de Pioneros del Partido Comunista de Cuba-, cuando la policía reprimió brutalmente la manifestación que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas desde México para su entierro en La Habana.
 
A 80 años del crimen, el temprano ejercicio de democracia que protagonizarán más de 800 mil escolares de cuarto a noveno grados honrará la memoria de Paquito, que a la calle salió aquel día con un rotundo "¡Abajo el imperialismo!" en un cartel, y la certeza de que participar era un honor y su deber.
 
Hoy, la misión y el gran desafío para niños y adolescentes será elegir entre sus compañeros a los mejores y más aptos para asumir importantes responsabilidades en los más de ocho mil colectivos y 57 mil destacamentos, estructuras primarias y esenciales de la Organización de Pioneros José Martí.
 
Lo que desde hace mucho es tradición, tendrá esta vez especial significado, pues a los seleccionados corresponderá liderar en las bases de la organización pioneril las grandes transformaciones que en su vida y quehacer dentro y fuera de las aulas, ha de llevar adelante en el curso escolar 2013-2014.
 
Esos niños y adolescentes -y es solo un ejemplo- han de participar en reuniones de jefes y presidentes de colectivos y otros espacios, para la consulta y toma de decisiones sobre importantes asuntos, que atañen a la organización y sus más de un millón de miembros
 
Las elecciones constituyen un primer e imprescindible paso para cuanto tenemos por delante -que no es poco-, dijo a la AIN Nexy Véliz, presidenta de la "José Martí", y exhortó a los pioneros a actuar responsablemente, y a proponer y elegir a los mejores y más aptos para representarlos.
 
Como siempre, por el voto público y directo, los pioneros "José Martí" de primer nivel -de cuarto a sexto grados-, seleccionarán a los miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en Secundaria Básica, la votación será directa y secreta.
 
Participación tendrán, asimismo, los pioneros "moncadistas", cientos de miles de escolares hasta tercer

A la venta Gaceta Oficial sobre trabajo por cuenta propia

Por AIN

La Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 27, en su edición extraordinaria  de 26 de septiembre de 2013, sobre el trabajo por cuenta propia, se encuentra a la venta a partir de hoy en todos los estanquillos de prensa y en las oficinas de correos del país, al precio de 0.80 centavos CUP.
 
En esta publicación están contenidas las disposiciones jurídicas emitidas por los Ministros de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, en cuanto a la tributación, las nuevas actividades que se implementan, su regulación y control, atemperadas a las condiciones actuales del desarrollo que ha tenido esta forma de gestión laboral no estatal por parte de las personas naturales.    

Sesiona en Santiago de Cuba evento de la Radio Joven

Por Roxana Moreno Castanedo

Jóvenes realizadores de varias provincias cubanas se  reúnen en esta ciudad, para participar en el 23 Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, que tendrá lugar hasta el 29 de este mes.
 
Rubén Aja, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, destacó que el encuentro incluye en su agenda la promoción del quehacer de los jóvenes en las emisoras del país, y por esto dispone de un espacio para reflexionar sobre sus experiencias.
 
En esta edición se presentan más de 100 trabajos, con la mayor participación de Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara, que muestran a través de diversos temas el avance de la realización radial cubana, precisó.
 
El taller entregará premios en las categorías de dirección, edición, grabación, guión, diseño sonoro, y colaterales de la emisora CMKC Radio Revolución y la Dirección Provincial de la Radio.
 
Los asistentes realizarán un recorrido que incluye la Granjita Siboney, Ciudad Escolar 26 de Julio, Galería Arte Soy y otras actividades en saludo a los 60 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Este certamen auspiciado por el Sistema Radial santiaguero, la AHS, organización que agrupa en Cuba a los creadores jóvenes, la Universidad de Oriente y la Dirección Provincial de Cultura, tiene como sede principal de las presentaciones y debates a la emisora provincial CMKC.
 
Como es habitual, el evento concluirá con la gala de premiaciones en la escalinata del Museo Provincial Emilio Bacardí, y tendrá como colofón un concierto del cantautor Kelvis Ochoa.    


Santiagueros aportan más de 26 mil donaciones de sangre

Por Aída Quintero Dip

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Santiago de Cuba saludan el VIII Congreso de esta organización, con el aporte de más de 26 mil donaciones de sangre desde enero hasta la fecha, cifra superior en tres por ciento a la comprometida.
 
Sobresalen en la altruista tarea donantes de los nueve municipios de la provincia, quienes fueron estimulados en una jornada de reconocimiento con motivo del aniversario 53 de la masiva organización, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 28 de septiembre de 1960.
 
En declaraciones a la AIN, Idania Pisonero, funcionaria de los CDR en este territorio, ponderó la incorporación de jóvenes a la humana labor y puso de ejemplo al destacamento que funciona con ese fin entre los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, de esta ciudad.
 
Entre otros resultados, mencionó la disminución del índice de delitos en los barrios, el aumento de la combatividad revolucionaria y del enfrentamiento a las indisciplinas sociales.
 
Rosa Amalia Castillo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y coordinadora de los CDR en la provincia, expresó, antes de partir hacia el Congreso, que en sus sesiones socializarán las experiencias de los cederistas santiagueros, en función de perfeccionar el socialismo.
 
Reinier Vega, joven profesor de secundaria básica y uno de los 34 delegados a la cita (que comienza hoy en La Habana), dijo aspirar a que este evento sea de resultados y no de promesas, con el objetivo de mantenerse unidos, vigilantes y combativos, como señala el lema que lo preside.
 
La membresía en Santiago de Cuba se empeña en preparar las fiestas en espera del 28 de septiembre, para reconocer a los mejores y puntualizar nuevas tareas y retos, como muestra de la vitalidad de la organización, a 53 años de creada.