Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de octubre de 2017

Santiago de Cuba con la mira en el aniversario 65 del Moncada

Por Aida Quintero Dip/ACN

Santiago de Cuba, 23 oct.— La noble aspiración de Santiago de Cuba de ser la ciudad de Fidel, ordenada, bella, higiénica y disciplinada, motiva a los hijos de esta tierra en el camino hacia la conquista de los festejos nacionales por el aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada, en 2018.

Acicate para los trabajadores y el pueblo en este combate será el espíritu indomable de los Jóvenes de la Generación del Centenario que atacaron la fortaleza militar, el 26 de julio de 1953, en una audaz acción contra la tiranía de Fulgencio Batista.
  
Trabajar duro, con el esfuerzo de todos y acrecentar el orgullo de ser santiaguero, expresado en resultados en el acontecer socioeconómico y el bienestar de la población, es el reclamo del miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito.
  
La celebración de la fecha patria hay que ganarla con el trabajo creador, la eficiencia, la calidad y el control, y el cumplimiento al término de 2017 de los planes de producción y servicios, sobre todo en los programas priorizados y los que repercuten en el bienestar del pueblo, ha reiterado Expósito Canto.
 
El dirigente político subrayó que ese será el mejor tributo al líder histórico de la Revolución, cuyas cenizas atesora el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe; al guía de la épica epopeya del Moncada que, junto a un grupo de cubanos patriotas reinició la lucha por la verdadera libertad de Cuba.
  
En correspondencia con tales premisas las direcciones administrativas y trabajadores de los diversos sectores de la economía, tanto en la actividad productiva como en los servicios, han hecho público los compromisos para honrar esa fecha y obtener la celebración no solo por la historia, sino con el trabajo.
 
Objetivo esencial es la producción de alimentos, especialmente, carne, leche, huevo, viandas y vegetales, para lo cual la agricultura y la industria alimentaria prevén crecimientos en casi todas las ramas, y sus colectivos se disponen a cumplir el reto en la primera línea.
  
En la construcción el énfasis será en la edificación de viviendas y la elaboración de materiales que tributan a ese propósito como las tejas; así como también en las inversiones referidas a Recursos Hidráulicos, que incluye tres nuevas plantas potabilizadoras.
  
Para honrar la gesta del Moncada no escapa ningún sector, por lo que los centros de las comunicaciones, la ciencia, educación, la cultura, el deporte, el transporte, que prevé incorporar 50 equipos de traslado de pasajeros y cargas, también se comprometen a consolidar lo hecho y lograr mucho más.
  
No es posible alcanzar resultados ni avanzar sin el ejemplo de los dirigentes desde la base, y la identificación y vínculo con el pueblo, señaló  Beatriz Johnson, miembro del CC del PCC y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.
 
El supremo compromiso de los nacidos en esta legendaria tierra es mantenerse firmes, con la solidez ideológica como bandera, y en la condena al cruel bloqueo acrecentado con nuevas medidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la trabajadora Eva María González. 
 
La jornada de dedicación y esfuerzo hacia el 26 de Julio estará también presidida por un pensamiento de Fidel: “Hay que saber cultivar la vergüenza de los hombres, hay que saber cultivar el honor de los hombres, la dignidad de los hombres, los mejores atributos que tiene el hombre”.

Santiago de Cuba, el municipio más poblado del país

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 oct.— Como todos los territorios del país el municipio Santiago de Cuba se encuentra inmerso en el proceso de nominación de candidatos para delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Por ello es necesario un acercamiento a algunas de las características del mismo.

Se encuentra ubicado al sur de la provincia Santiago de Cuba, limita al norte con San Luís y Songo La Maya; al este con el municipio Niceto Pérez de la provincia Guantánamo; al sur con el Mar Caribe y al oeste con los municipios Guamá y Palma Soriano.

Por el número de habitantes (510 563) es el mayor del país, concentrando el 89,5 por ciento en la parte urbana (456 786), y cuenta con 92 asentamientos poblacionales. En su territorio se concentra el 48,3 por ciento de la población total de la provincia y tiene una densidad poblacional de 494,9 hab./km2.

La actividad económica es diversa, entre las que se encuentran, elaboración de refinación de petróleo, de bebidas, de productos alimenticios, fabricación de productos farmacéuticos, de metales comunes, de productos textiles, entre los múltiples servicios que se brindan. 

Actualmente el municipio cuenta con 4 distritos administrativos en territorio que comprende a la ciudad, constituidos como direcciones ejecutivas distritales subordinadas a la administración municipal, lo cual constituye una peculiaridad en relación al resto del país, por su envergadura poblacional. En estos se concentran 21 Consejos Populares, excluyéndose las zonas rurales. Los 4 Distritos vigentes son: Distrito “José Martí” , Distrito “26 de Julio”, Distrito “Antonio Maceo” y Distrito “Abel Santamaría”.

Además de los 4 Distritos mencionados, el municipio Santiago de Cuba está conformado por  8  Consejos Populares asentados en las siguientes zonas rurales: El Cobre ,  El Cristo, Boniato , El Caney, El Escandel, Ramón de las Yaguas , Siboney y Sigua.

Fomentan santiagueros uso de fuentes renovables de energía

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 23 oct.— Plantas de biogás, secadores solares, arietes hidráulicos y calderas magnetizadas sobresalen en el aprovechamiento de las fuentes  renovables de energía en la provincia suroriental de Santiago de Cuba.

La santiaguera Nilda Iglesias declaró a la ACN que gracias al biogás puede hervir grandes cantidades de agua, incluso para ofrecer a los vecinos.
 
Iglesias construyó en 2012 en su patio una planta de biogás de siete metros cúbicos y un pozo para el tratamiento de residuales, motivada por las afectaciones del huracán Sandy al suministro eléctrico en ese año.
 
La residente en el poblado de El Caney, en el municipio cabecera provincial, en 2013 edificó otra planta, esa vez con apoyo estatal y el doble de tamaño que la anterior.
 
Con solo cuatro cerdas reproductoras, a Nilda nunca le falta el gas para cocción y con los residuales abona hortalizas, frutales y especias en media hectárea, donde ostenta la condición de Referencia Nacional en la Agricultura Urbana, además no contamina el ambiente y elimina los olores desagradables.
 
Asimismo, Iglesias tiene un secador solar para conservar los variados productos de sus cosechas.
 
En Santiago de Cuba también resaltan las iniciativas en favor de la eficiencia energética, como el llamado movimiento de “calderas eficientes”, con el empleo del magnetismo en la entrada de agua para eliminar los sedimentos y minimizar el tiempo de calor necesario, así como la misma aplicación en la vía de alimentación de combustible, para lograr un menor consumo.
 
Actualmente se trabaja en declarar el mayor número de calderas eficientes, como parte de una mayor sistematicidad en la labor de los consejos energéticos en las entidades respecto al uso de la tecnología en puestos claves.
 
Equipos y dispositivos como secadores solares y arietes hidráulicos son de los más utilizados en el territorio para avanzar en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, especialmente en las zonas rurales, con muchos beneficios en la actividad agropecuaria, para suministrar agua a sitios elevados y secar productos como el café.

Empresa Geocuba Oriente Sur, donde la calidad se impone

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 oct.— El mes de octubre es denominado en Cuba como mes de la calidad, por ello en este periodo se resaltan los resultados de aquellas empresas con altos índices de calidad en su desempeño.

En Santiago de Cuba un ejemplo de buen desempeño y cumplimiento de todos los parámetros requeridos es la Empresa Geocuba Oriente Sur. La misma ostenta el premio provincial de la calidad y la certificación de las normas ISO 900I /2015 y 14001/2015.

La Empresa GEOCUBA Oriente Sur pertenece al Grupo Empresarial GEOCUBA, organización que surge el 1ro de Mayo de 1995 como resultado de la integración del Instituto Cubano de Hidrografía y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.

La misión de la entidad es Brindar soluciones integradas en las esferas de la geodesia, la topografía, el catastro, la hidrografía, los estudios marinos, la cartografía, los sistemas de información geográfica y la ayuda a la navegación. Además, realiza estudios ambientales, de riesgo y planes de reducción de desastres, creación de software, servicios de artes gráficas y otros afines, con calidad, a través de soporte geo referencial, para sus clientes y la sociedad.

La Empresa GEOCUBA Oriente Sur cuenta con una Dirección General, 8 Agencias Especializadas y 2 Provinciales. Posee un alto potencial científico, masters, Investigadores Auxiliares, Investigadores Agregados, Técnicos de Nivel Superior y Técnicos de Nivel Medio. Personal altamente calificado que abarca todas las especialidades de las Geociencias y la ingeniería, destacándose la Ingeniería Civil, la Geología, la Geodesia, la Biología Marina y Terrestre, la Química, la Hidrodinámica, la Cartografía, la Oceanografía, la Geofísica, la Ingeniería de Costas, la Hidrografía, la Computación, y la Teledetección aplicada a distintas ramas.

Como aspecto a destacar está definida la Política de Calidad de la Empresa, la cual está presente en todas las etapas de la producción de bienes o de servicios que inciden en la calidad, según los requisitos exigidos o no, por el cliente y partes interesadas.

Tiene jurisdicción territorial en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, aunque atiende sectores de mercado en las provincias Pinar del Río, Habana, Matanzas, Camagüey y Holguín.

Estrellas Orientales se adueñaron del firmamento beisbolero

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 23 oct.— En un juego que la lluvia abrevió a sólo siete entradas las Estrellas Orientales del béisbol cubano cerraron las actividades festivas de mediados de temporada al imponerse con pizarra de 6 carreras por 4 a sus pares Occidentales y de esa forma tomaron la delantera en el duelo bilateral

que ahora tiene saldo de 15-14 como registro histórico; atractivo cierre de dos días matizados por un esperado espectáculo deportivo que recompensó a la merecedora afición pinareña, reunida de modo entusiasta en las gradas del estadio Capitán San Luís.

El tunero Yoalkis Cruz, primer serpentinero utilizado por las Estrellas Orientales, se llevó el triunfo tras dos entradas completas trabajadas con par de jits permitidos y un ponche propinado, en tanto la derrota la cargó Noelvis Entenza, segundo en subir a la lomita por el bando de Ocidente y quien admitió las primeras dos anotaciones de los vencedores que a partir de entonces mantuvieron siempre un marcador favorable.

Los más destacados a la ofensiva en las filas de Orientales fueron los holguineros Geidy Soler y Yordan Manduley quienes se apuntaron doble y triple, respectivamente, y empujaron cuatro carreras divididas a partes iguales. También logró destaque el granmense Lázaro Cedeño al batear de 2-2, un doblete, una impulsada y tres anotadas.

En la trinchera opuesta Orlando Acebey bateó de 1-1, doblete, dos impulsadas y Ariel Sánchez consiguió de 4-2, doblete, una impulsada y una anotada.

Previamente al encuentro se disputó el derby de jonrones que fue ganado por el tunero Yosvani alarcón con un total de 17 estacazos, tres más que su más cercano seguidor, el granmense Lázaro Cedeño.

Tras la celebración de las actividades del Juego de las Estrellas dará inicio el próximo jueves la segunda etapa del campeonato en la que concursarán los seis equipos clasificados que ya fueron blindados mediante refuerzos.
La programación de ese día es la siguiente: Pinar del Río vs Industriales, Las Tunas vs Matanzas y Artemisa vs Granma, siempre en terreno de los segundos.

Empresa de Servicio a Trabajadores de la Construcción un reto

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 oct.— Prestar servicio a los usuarios es siempre un reto, dada la propia diversidad de consumidores. Pero, tener como principal cliente a la familia implica un compromiso aún mayor.

Ocurre así, con la Empresa de Servicio a Trabajadores de la Construcción en Santiago de Cuba, quienes tienen la honrosa labor de atender de forma integral a la gran familia de constructores, a tiempo que debe estimular también a sus propios trabajadores: hombres y mujeres que hacen de servir a los demás la razón de ser de cada día.

Por eso, acompañan a los miconeros santiagueros a cualquier lugar donde se les necesite, sin escatimar cuán difíciles y adversas sean las condiciones. Así llegaron y se mantuvieron en Baracoa, Maisí e Imías para asegurar la atención a los constructores santiagueros, quienes contribuyeron a la rehabilitación del vecino territorio, afectado severamente por el huracán Mathew.

En función de mejorar la calidad de los servicios, también abanderaron su Brigada de Maestros de Oficios, como otra importante acción en pos de la eficiencia. Alcanzar mayor profesionalismo implica un mejor uso de los recursos, como los del nuevo Centro de Elaboración de Alimentos con capacidad para producir dos toneladas diarias, en dependencia de los tipos de productos. Otra opción que mejora la variedad de las ofertas para los constructores y superiores condiciones de trabajo para quienes aquí laboran.

Este verano, no fue una excepción. Protagonizaron permanentes jornadas de trabajo para asegurar la atención a los trabajadores quienes disfrutaron de sus pasadías en la playa de Aserradero, incluyendo la venta de módulos de alimentos, confituras, prestación de servicios gastronómicos y la animación de los vacacionistas mediante diversos juegos de participación.

Celebraron el Día de los niños con payasos, piñata y variadas actividades, concebidas, especialmente para hijos, nietos, sobrinos de los constructores santiagueros, espacio que además, contribuye a la unidad de la familia, que de manera anónima, respalda a cada miconero desde el hogar, para que ellos estén donde se les necesita a pie de obra.

El cumpleaños noventa y uno del Líder Histórico de la Revolución también se festejó y propició la renovación de compromisos con el Comandante quien tanto reconoció la labor de “los hombres de los cascos blancos” y expresara que en todo lo construido alrededor de nosotros estaba la obra de los constructores.

Se homenajeó, por primera vez, a quienes cumplieron años mientras permanecían albergados durante los meses de junio, julio y agosto.

Aprovechando la cercanía al río Guaninicú, se habilitó el “Campismo Las Lajas”, un área campestre aledaña a la finca de autoconsumo de la empresa, convirtiéndola en otra agradable opción para los constructores y sus familiares.

En coordinación con la Empresa Provincial de Recreación y Alojamiento “Baconao”, se habilitaron cuatro cabañas en la playa Verraco que permitieron la atención a directivos y funcionarios del sector.

Más de trescientos constructores y sus familias disfrutaron del cierre del verano, durante los días dos y tres de septiembre.

Y en tanto se garantizaba el sano y merecido esparcimiento de cientos de hombres y mujeres del sector de la construcción en Santiago de Cuba, una sacrificada retaguardia, aseguraba la remodelación del antiguo Restaurante “Sierra Maestra”, convertido en un Centro Recreativo para los constructores, con el alto compromiso de estar lista para la Primera Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

Cuando ya se alistaban para continuar tareas y cumplir compromisos contraídos para conmemorar el aniversario sesenta y cinco de la gesta del Moncada, un huracán volvía a poner a prueba la voluntad de este ejército. La disposición no se hizo esperar y ya varias brigadas se alistaron para contribuir en la recuperación de los territorios de Villa Clara y Ciego de Ávila, donde permanecen.

Y cuando se cumple con el deber, no hay retribución mejor que disfrutar de servir con el placer que brinda la satisfacción de haber contribuido al bienestar espiritual de los demás.