Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de octubre de 2017

Santiago de Cuba, el municipio más poblado del país

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 oct.— Como todos los territorios del país el municipio Santiago de Cuba se encuentra inmerso en el proceso de nominación de candidatos para delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Por ello es necesario un acercamiento a algunas de las características del mismo.

Se encuentra ubicado al sur de la provincia Santiago de Cuba, limita al norte con San Luís y Songo La Maya; al este con el municipio Niceto Pérez de la provincia Guantánamo; al sur con el Mar Caribe y al oeste con los municipios Guamá y Palma Soriano.

Por el número de habitantes (510 563) es el mayor del país, concentrando el 89,5 por ciento en la parte urbana (456 786), y cuenta con 92 asentamientos poblacionales. En su territorio se concentra el 48,3 por ciento de la población total de la provincia y tiene una densidad poblacional de 494,9 hab./km2.

La actividad económica es diversa, entre las que se encuentran, elaboración de refinación de petróleo, de bebidas, de productos alimenticios, fabricación de productos farmacéuticos, de metales comunes, de productos textiles, entre los múltiples servicios que se brindan. 

Actualmente el municipio cuenta con 4 distritos administrativos en territorio que comprende a la ciudad, constituidos como direcciones ejecutivas distritales subordinadas a la administración municipal, lo cual constituye una peculiaridad en relación al resto del país, por su envergadura poblacional. En estos se concentran 21 Consejos Populares, excluyéndose las zonas rurales. Los 4 Distritos vigentes son: Distrito “José Martí” , Distrito “26 de Julio”, Distrito “Antonio Maceo” y Distrito “Abel Santamaría”.

Además de los 4 Distritos mencionados, el municipio Santiago de Cuba está conformado por  8  Consejos Populares asentados en las siguientes zonas rurales: El Cobre ,  El Cristo, Boniato , El Caney, El Escandel, Ramón de las Yaguas , Siboney y Sigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario