Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de octubre de 2015

Recibió Raúl al Primer Ministro de Eslovaquia

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios constataron el positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en las potencialidades para su desarrollo

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 9 oct.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves en el Palacio de la Revolución al excelentísimo señor Robert Fico, Primer Ministro de la República Eslovaca.

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios constataron el positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en las potencialidades para su desarrollo. De igual modo, intercambiaron sobre otros temas de interés común de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los señores Miroslav Lajcak, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Europeos; PeterKazimir, viceprimer ministro y ministro de Finanzas, así como el embajador en nuestro país, Ladislav Straka.

Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la embajadora en esa nación europea, Loipa Sánchez Lorenzo.

Avispas vs Toros en el Cándido González, duelo en las profundidades


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 oct.— Hoy se inicia el último tercio de la etapa clasificatoria de la 55 Serie Nacional de beisbol y las Avispas de Santiago de Cuba actuarán como visitantes ante los Toros de Camagüey en una sub-serie que aparentemente puede ayudarlas a sumar algunos triunfos en su deficitario expediente, dado el pobre desempeño de los agramontinos que van penúltimos del listado y acumulan apenas ocho triunfos en treinta juegos disputados.

Sin embargo, ya se sabe que los equipos que juegan sin presión alguna suelen sacar las uñas y nadie puede en este momento asegurar que la tropa de Alcides Sánchez la tendrá fácil en el Cándido González.

De todas formas el conjunto santiaguero, precedido por un trayecto calamitoso que ha ido erosionando poco a poco sus aspiraciones de clasificación, también se sabe destinado a decir adiós a la temporada cuando concluya el segmento que comienza hoy y por lo tanto su nueva divisa tiene que ser mejorar la imagen mostrada hasta el presente y cerrar el certamen con números y proyección más favorables.

En el orden colectivo su ofensiva no ha sido de las peores (media colectiva de 287 que es superior en nueve unidades al promedio general) pero ha estado lastrada por la falta de oportunidad, lo que ha conllevado a dejar un gran número de corredores en circulación (255, la cifra más alta entre todos los participantes).

Su pitcheo también ha estado por debajo de la media del campeonato (4.01- 3.89) y nuevamente la carencia más importante ha estado relacionada con el trabajo de sus relevistas a los cuales les han bateado para .301 y tienen efectividad de 4.24; cifras que contrastan con el desempeño de los abridores ante los cuales los bateadores sólo han conseguido promediar .272 y la efectividad alcanzada es de 3.89.

En el orden de la defensa no encuentra espacio la excepción porque también están por debajo de la media general (.973 -.976).

Visto así, la razón del infausto desempeño del conjunto no se halla en la caída abrupta de uno de estos tres pilares básicos, sino la conjunción de un pobre desempeño en los tres.

En el orden individual los más sobresalientes han sido Edilse Silva (average 358 y sin errores a la defensa), Pedro Poll (336-980), Maikel Castellanos (331 en el ataque pero muy pobre a la defensa, sólo 940) y Reutilio Hurtado (275-987).

En el cuerpo de pitcheo Alberto Bicet ha sido el caballo de batalla con 4 triunfos y 1 derrota y efectividad de 3.16, aunque Danny Betancourt, con menos suerte en algunas oportunidades, tiene balance de 2 ganados y 5 perdidos pero su efectividad es de 2.87.

El zurdo Ulfrido García, llamado ya una vez a la preselección nacional e insertado el pasado año como refuerzo en la postemporada, ha estado por debajo de lo esperado. Tiene saldo de 2-4 y promedio de careras limpias de 4.42.

Excelentes números presenta el novato Daniel Gómez, utilizado como relevista, quien tiene balance de 3-0 y efectividad de 2.87.

Finalmente Yoandris Montero, llevado a la línea de los abridores tras el magro desempeño del zurdo Ediasbert Valentín, ha tenido una actuación discreta con acumulado de una derrota sin victorias y promedio de efectividad de 3.82.

Entre estos hombres mencionados podría moverse el interés de los mentores que busquen reforzar sus nóminas para la segunda etapa del campeonato pero todavía restan 15 juegos y la lectura final puede cambiar sustantivamente.

Los otros compromisos que darán inicio en la jornada de hoy son los siguientes: Guantánamo-Artemisa, Granma-Industriales, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Matanzas-Villa Clara, Mayabeque-Ciego de Ávila, Pinar del Río-Las Tunas, Sancti Spíritus-Holguín.

Concurso Felix B. Caignet en defensa de identidad local en medios de comunicación


La defensa de la identidad local es la temática principal del VII Concurso de Cine Radio y Televisión Felix Benjamin Caignet que se desarrolla hasta el 10 de octubre en Santiago de Cuba.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 9 oct.— Insertar en el medio audiovisual cubano enfoques que promuevan la diversidad cultural existente más allá de la capital, está entre las discusiones que animan los debates de esta séptima edición del Concurso Félix Benjamin Caignet.

La vinculación directa, por vez primera, con la integrada Universidad de Oriente permite al certamen establecer polémicas más efectivas alrededor de consumos culturales, crítica, cine documental, representaciones sociales o tribulaciones tan contemporáneas como la suscitada por el paquete. Aun así el evento auspiciado por la filial santiaguera de la UNEAC enfoca en el centro de su lente la defensa de la identidad local.

Este comité organizador es del criterio de que no existe una televisión nacional, afirma Juan Carlos Tejera, presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión en el territorio. Tejera al igual que los otros delegados abogaron por una televisión nacional que se multiplique, que recoja lo que sucede en diversos rincones del país.

Unas 90 obras de Las Tunas, Camagüey, Matanzas, Granma, La Habana y Santiago compiten en la cita. Entre ellas destacan las 17 realizaciones que se disputan el premio del séptimo arte, la mayoría vinculadas con la muestra de cine joven.

El estreno en Cuba del filme Sin alas, con excelentes críticas a niveles internacionales y protagonizado por el actor invitado Carlos Padrón así como el tributo al desaparecido artista Raúl Pomares están entre los momentos más esperados del encuentro. La gala de premiaciones será este diez de octubre, instante en el que se otorgarán lauros tan importantes como el premio Rolando González al mejor documental.

Otras de las categorías a reconocer serán programa informativo, musical, variado, dramatizado y video clip. En el caso de las especialidades se toman en cuenta la fotografía, edición, locución, infografía, diseño de luces o escenográfico, musicalización, actuación y efectos manuales.

En esta ocasión el evento saluda el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera, los 80 años de la emisora municipal CMKW Radio Mambí y los 85 de CMKC Radio Revolución.

Talleres, conferencias, debates y visionaje de programas en concurso están también entre las actividades del encuentro donde profesores e investigadores del tema en el Alma Mater Oriental disertarán sobre las visiones de la ciudad en el cine joven cubano, el consumo audiovisual informal, el patrimonio y su vinculo con la radio y la internet entre otros temas.

Rinden pioneros homenaje al Che en el Aniversario 48 de su asesinato


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 oct.— Con el acto de ingreso a la organización de pioneros José Martí, se inició la jornada de homenaje a Ernesto Che Guevara y a Camilo Cienfuegos.

La ceremonia de tributo a Ernesto Guevara de la Serna en el aniversario 48 de su asesinato tuvo por escenario el Bosque de los Héroes, de Santiago de Cuba en el monumento que perpetua la memoria de los hombres que lucharon con el Che en la guerrilla boliviana.

Desde el verso y la canción niños y jóvenes significaron la vigencia del ejemplo del guerrillero heroico hombre elocuente, sincero y justo, paradigma de valores como el humanismo, la solidaridad y el internacionalismo.

En el acto se les impuso la pañoleta azul a unos 400 pequeños de primer grado en representación de los cerca de 12 mil que la recibieron en toda la provincia. El atributo los convierte en pioneros Moncadistas y miembros activos de la organización.

Estos pequeños continuarán creciendo animados por el ejemplo del Che y en sus aulas y escuelas aprenderán la justeza de los ideales de libertad y soberanía por los cuales entregó su vida el legendario guerrillero.

En San Luis niñas y niños de primer grado reciben su pañoleta


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 oct.— Las escuelas primarias de San Luis, se llenaron de colorido este 8 de octubre. Desde bien temprano los niños de primer grado llevaban en sus manecitas flores de los más diversos colores y formas. Eran para honrar a José Martí y a Ernesto Che Guevara.

Todos, de primero a sexto grados, conocían que a partir de hoy niñas y niños de primer grado se iniciarían en la vida pioneril, pues recibirían de las manos de sus padres, la pañoleta azul que adornará sus uniformes hasta cuarto grado.

Fueron actos cargados de emociones. Ojos llorosos, besos, orgullo y también nostalgia (pues vinieron a las mentes de muchos padres y madres el momento en que también se iniciaron como pioneros).

Con atención, luego del paso de la bandera acompañado del sonido del tambor, escucharon canciones, poesías; interpretadas por sus propios compañeros: “El Che murió en Bolivia, con una estrella en la frente, alumbrando el continente de la América Latina”.

Y vaya cuidado conque siguieron las palabras de las guías base cuando hablaron del hombre que fue Ernesto Guevara de la Serna. 

“Luchó por Cuba, fue bueno, solidario, valiente, internacionalista", les dijo María Bueno, la profe guía del seminternado 29 de abril. “Un día como hoy, hace 48 años lo hicieron prisionero para luego asesinarlo”.

Desde hoy y todos los días, niñas y niños de primer grado llevarán su linda pañoleta. Nunca olvidarán que el día escogido para iniciarlos en la vida pioneril, coincide en el calendario con sucesos vinculados a la vida del hombre como el que todos quieren ser: Che.

Ofrecerá David Blanco concierto único en Santiago de Cuba este 31 de octubre


Vida libre es la última producción discográfica que el compositor David Blanco puso a consideración del público joven de Santiago de Cuba, aun y cuando todavía se encuentra en proceso de montaje.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 9 oct.— Jamás se ha despojado de las tradiciones, mucho menos de sus raíces. David Blanco sostiene en ello la búsqueda que define una filosofía musical en constante experimentación.

Para el músico el disco La Evolución fue justamente eso "un poco más experimental ya después Amigos sería un compacto donde había mucha influencia de disímiles lugares e invitados como Eliades Ochoa, Paulo FG, Pedrito Calvo, El ruso del grupo Orisha y Buena fe. El último, aunque costó mucho tiempo realizarlo a puertas cerradas, es algo distinto", dijo David Blanco.

Vida libre: así denominó David su última producción, la cual tardó más de tres años en materializar. Durante un pre lanzamiento, realizado con la juventud santiaguera el compositor adelantó que actualmente la obra se encuentra en proceso de fabricación y tiene como principal atributo la sinceridad del artista.

Estamos en un momento donde disfrutamos mucho de los conciertos. Es un instante muy sincero donde estoy haciendo la música quizás más tranquilo. No trato de sacar un tema porque hay que estar pegado. Son canciones sencillas, pues creo que la vida es sencilla y es feliz. Tengo un sonido cercano a los años 80 y hay una mezcla entre la música cubana y la influencia foránea que es lo que nos ha caracterizado a nosotros", expresó David durante la entrevista.

Casi a punto de salir al mercado el disco Vida Libre viene acompañado entre otras propuestas de una gira por toda la isla. "Estamos metidos en varios videos clips que saldrán en 2016, adelantó David. También en una mega producción que hicimos en el Carlos Marx, concierto que sacaremos filmado en HD, con Bis Music, un DVD que será nuestra trilogía, muestra de una nueva etapa con un sonido más ochentero, más electrónico", acotó David

El próximo 31 de octubre –confirmó- vuelve David Blanco a Santiago, plaza que le inspira por sus arraigadas tradiciones. "Creo que en Santiago de Cuba comenzaron muchas cosas a nivel cultural y hay una historia tremenda: desde la vieja trova santiaguera o la conga.
Nosotros cada vez que venimos tratamos un poco de empaparnos de esa energía que hay en esta tierra porque quien no quiere a sus raíces no se quiere a sí mismo", recalcó el músico que cerró su concierto con una versión del tema Yo soy el punto cubano.

El Che vive, grita ¡Hasta la Victoria Siempre!


Asesinato del ChePor Armando Fernández Martí
                        
Santiago de Cuba, 9 oct.— Cuentan que aquel 9 de octubre de 1967, al filo de la una de la tarde, en la Escuelita de La Higuera, el suboficial del ejército boliviano Mario Terán, ebrio hasta más no poder por el alcohol que le habían suministrado sus jefes, alzó el brazo tembloroso y la pistola apuntó al cuerpo del Comandante Ernesto Guevara, quien al verlo así se descubrió el pecho y le gritó: “No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre”. 

Con los ojos cerrados el soldado apretó el gatillo y las balas asesinas abrieron junto a su corazón las heridas mortales que arrancaron prematuramente aquella flor de su tallo. Otros esbirros dispararon después para dejar en el cuerpo del heroico guerrillero otras ocho marcas de heridas con las cuales se completó el infame crimen.

Así acabó la existencia física de aquel hombre cuyos enemigos quisieron matar, destruir sus sueños y sus ideas, pero lo que hicieron fue convertirlo en millones como el propio Che lo había dicho: “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte bienvenida sea, siempre que ese nuestro grito de guerra haya llegado hasta un oído receptivo, y otras manos se extiendan para empuñar nuestras armas, y otros hombres se presten a entonar los cantos luctuosos con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”

Después intentaron desaparecerlo, hacer inútil su ejemplo, usarlo como epílogo de una utopía. Pero el Che nisiquiera muerto en la Escuelita de la Higuera cerró sus ojos para que estos como faros luminosos, siguieran alumbrando la noche americana guiando al indio hecho de sueño y cobre, y al negro revuelto en espumosa muchedumbre, y a todos los que han dicho basta y han echado a andar, para que Latinoamérica y otras tierras del mundo puedan alcanzar su definitiva e irrenunciable independencia.

El tiempo ha pasado en 48 años y quien puede asegurar que el Che ha muerto, que no combate junto a nosotros y por nosotros. Aquí o allá, en cualquier parte donde haya un ser sin llevarse un pedazo de pan a la boca, donde haya un niño que muera de una insignificante enfermedad, donde millones de mentes se atrofien por no saber leer ni escribir, donde haya una injusticia por reparar, donde haya un sueño por conquistar.

Aquel 9 de octubre de 1967 en La Escuelita de la Higuera mataron al Comandante Guerrillero, pero nació el Comandante de la Esperanza que con su fusil en alto nos alienta cuando grita ¡Hasta la Victoria siempre!