Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de octubre de 2015

Concurso Felix B. Caignet en defensa de identidad local en medios de comunicación


La defensa de la identidad local es la temática principal del VII Concurso de Cine Radio y Televisión Felix Benjamin Caignet que se desarrolla hasta el 10 de octubre en Santiago de Cuba.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 9 oct.— Insertar en el medio audiovisual cubano enfoques que promuevan la diversidad cultural existente más allá de la capital, está entre las discusiones que animan los debates de esta séptima edición del Concurso Félix Benjamin Caignet.

La vinculación directa, por vez primera, con la integrada Universidad de Oriente permite al certamen establecer polémicas más efectivas alrededor de consumos culturales, crítica, cine documental, representaciones sociales o tribulaciones tan contemporáneas como la suscitada por el paquete. Aun así el evento auspiciado por la filial santiaguera de la UNEAC enfoca en el centro de su lente la defensa de la identidad local.

Este comité organizador es del criterio de que no existe una televisión nacional, afirma Juan Carlos Tejera, presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión en el territorio. Tejera al igual que los otros delegados abogaron por una televisión nacional que se multiplique, que recoja lo que sucede en diversos rincones del país.

Unas 90 obras de Las Tunas, Camagüey, Matanzas, Granma, La Habana y Santiago compiten en la cita. Entre ellas destacan las 17 realizaciones que se disputan el premio del séptimo arte, la mayoría vinculadas con la muestra de cine joven.

El estreno en Cuba del filme Sin alas, con excelentes críticas a niveles internacionales y protagonizado por el actor invitado Carlos Padrón así como el tributo al desaparecido artista Raúl Pomares están entre los momentos más esperados del encuentro. La gala de premiaciones será este diez de octubre, instante en el que se otorgarán lauros tan importantes como el premio Rolando González al mejor documental.

Otras de las categorías a reconocer serán programa informativo, musical, variado, dramatizado y video clip. En el caso de las especialidades se toman en cuenta la fotografía, edición, locución, infografía, diseño de luces o escenográfico, musicalización, actuación y efectos manuales.

En esta ocasión el evento saluda el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera, los 80 años de la emisora municipal CMKW Radio Mambí y los 85 de CMKC Radio Revolución.

Talleres, conferencias, debates y visionaje de programas en concurso están también entre las actividades del encuentro donde profesores e investigadores del tema en el Alma Mater Oriental disertarán sobre las visiones de la ciudad en el cine joven cubano, el consumo audiovisual informal, el patrimonio y su vinculo con la radio y la internet entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario