Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de octubre de 2015

Avispas vs Toros en el Cándido González, duelo en las profundidades


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 oct.— Hoy se inicia el último tercio de la etapa clasificatoria de la 55 Serie Nacional de beisbol y las Avispas de Santiago de Cuba actuarán como visitantes ante los Toros de Camagüey en una sub-serie que aparentemente puede ayudarlas a sumar algunos triunfos en su deficitario expediente, dado el pobre desempeño de los agramontinos que van penúltimos del listado y acumulan apenas ocho triunfos en treinta juegos disputados.

Sin embargo, ya se sabe que los equipos que juegan sin presión alguna suelen sacar las uñas y nadie puede en este momento asegurar que la tropa de Alcides Sánchez la tendrá fácil en el Cándido González.

De todas formas el conjunto santiaguero, precedido por un trayecto calamitoso que ha ido erosionando poco a poco sus aspiraciones de clasificación, también se sabe destinado a decir adiós a la temporada cuando concluya el segmento que comienza hoy y por lo tanto su nueva divisa tiene que ser mejorar la imagen mostrada hasta el presente y cerrar el certamen con números y proyección más favorables.

En el orden colectivo su ofensiva no ha sido de las peores (media colectiva de 287 que es superior en nueve unidades al promedio general) pero ha estado lastrada por la falta de oportunidad, lo que ha conllevado a dejar un gran número de corredores en circulación (255, la cifra más alta entre todos los participantes).

Su pitcheo también ha estado por debajo de la media del campeonato (4.01- 3.89) y nuevamente la carencia más importante ha estado relacionada con el trabajo de sus relevistas a los cuales les han bateado para .301 y tienen efectividad de 4.24; cifras que contrastan con el desempeño de los abridores ante los cuales los bateadores sólo han conseguido promediar .272 y la efectividad alcanzada es de 3.89.

En el orden de la defensa no encuentra espacio la excepción porque también están por debajo de la media general (.973 -.976).

Visto así, la razón del infausto desempeño del conjunto no se halla en la caída abrupta de uno de estos tres pilares básicos, sino la conjunción de un pobre desempeño en los tres.

En el orden individual los más sobresalientes han sido Edilse Silva (average 358 y sin errores a la defensa), Pedro Poll (336-980), Maikel Castellanos (331 en el ataque pero muy pobre a la defensa, sólo 940) y Reutilio Hurtado (275-987).

En el cuerpo de pitcheo Alberto Bicet ha sido el caballo de batalla con 4 triunfos y 1 derrota y efectividad de 3.16, aunque Danny Betancourt, con menos suerte en algunas oportunidades, tiene balance de 2 ganados y 5 perdidos pero su efectividad es de 2.87.

El zurdo Ulfrido García, llamado ya una vez a la preselección nacional e insertado el pasado año como refuerzo en la postemporada, ha estado por debajo de lo esperado. Tiene saldo de 2-4 y promedio de careras limpias de 4.42.

Excelentes números presenta el novato Daniel Gómez, utilizado como relevista, quien tiene balance de 3-0 y efectividad de 2.87.

Finalmente Yoandris Montero, llevado a la línea de los abridores tras el magro desempeño del zurdo Ediasbert Valentín, ha tenido una actuación discreta con acumulado de una derrota sin victorias y promedio de efectividad de 3.82.

Entre estos hombres mencionados podría moverse el interés de los mentores que busquen reforzar sus nóminas para la segunda etapa del campeonato pero todavía restan 15 juegos y la lectura final puede cambiar sustantivamente.

Los otros compromisos que darán inicio en la jornada de hoy son los siguientes: Guantánamo-Artemisa, Granma-Industriales, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Matanzas-Villa Clara, Mayabeque-Ciego de Ávila, Pinar del Río-Las Tunas, Sancti Spíritus-Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario