Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Otorgan reconocimientos a Oscar López Rivera en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 22 nov.— La Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba otorgó este martes, en esta ciudad, el Escudo de la Provincia a Oscar López Rivera, independentista de Puerto Rico, quien resistió con firmeza y heroísmo casi 36 años de injusta prisión en los Estados Unidos.

Durante un intercambio con dirigentes del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio,  también le entregaron un cuadro como recuerdo del instante en que le rindió homenaje al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro ante el monolito que atesora sus cenizas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe.
  
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, concedió al patriota puertorriqueño  la Mpaka, símbolo mágico religioso del Festival caribeño y que es un artilugio en forma de tarro de bovino bellamente decorado “cargado” con la energía de la naturaleza para dar fuerza, paz y unidad a los pueblos de la región.   
   
En el encuentro, al que asistieron los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito,  primer secretario de la organización política en la provincia, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el luchador  boricua manifestó satisfacción por estar en Santiago de Cuba recibiendo tanto amor, solidaridad y cariño de sus hijos.
  
Johnson expuso las características sociales, económicas, patrimoniales e históricas de la provincia santiaguera al visitante de Puerto Rico, quien estuvo acompañado siempre por el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
  
López Rivera refirió que en todo lo vivido durante estos días en Cuba están las ideas y el pensamiento de Fidel, como ejemplo de revolucionario, y quien supo  preparar y desarrollar los recursos humanos de su Patria para hacer posible la ayuda desinteresada a otras naciones.
  
Con abrazos, apretones de manos y despedida muy sentida, reafirmó el seguimiento de la lucha que no termina porque cree en su Isla libre y soberana, subrayó.
  
Es esta la primera visita del independentista boricua a Cuba y a Santiago, donde, además, visitó el Museo histórico 26 de Julio, ubicado en el otrora Cuartel Moncada. 

Luchador Oscar López Rivera visitó Museo Histórico 26 de Julio

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 22 nov.— El luchador puertorriqueño Oscar López Rivera visitó el Museo Histórico 26 de Julio, en el otrora Cuartel Moncada, de esta ciudad, donde conoció detalles de la acción revolucionaria dirigida por Fidel Castro contra la dictadura en 1953.

Leidy López Sola, directora de la institución, ofreció al patriota boricua información de todo lo que atesoran las salas y sus valiosos exponentes, desde la historia de la fortaleza hasta el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.
  
Por un audiovisual que explica el plan concebido en esa gloriosa jornada del 26 de julio, supo desde la salida de los combatientes de la Granjita Siboney, el trayecto seguido hasta el recinto militar y las acciones previstas en los alrededores para apoyar el asalto.
  
En declaraciones a la ACN López Rivera expresó que el Cuartel Moncada se transformó con el triunfo en lo mejor que un pueblo puede tener: un centro de estudios, y en caso del museo -dijo- enseña al mundo qué pasó en Cuba, por qué es libre y soberana y su Revolución toca el corazón del universo.
  
Manifestó, además, que de Santiago de Cuba se llevará el sentimiento de que hay que luchar si quieres un mundo mejor.
  
A la salida del museo fue aclamado por alumnos y profesores del Centro Escolar 26 de Julio con gritos de: ¡Yo soy Fidel!, ¡Viva Cuba y Puerto Rico!,
  
Con muestras de respeto y cariño, numerosos pioneros se fotografiaron con él, estrecharon sus manos, depositaron besos en su mejilla y hasta algunos se fundieron en un abrazo, todo lo cual emocionó al veterano luchador, que estuvo preso injustamente en los Estados Unidos durante casi 36 años.
  
Este martes, Oscar López Rivera rindió tributo a los próceres cubanos José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.
  
Del homenaje al líder de la Revolución ante el monolito que guarda sus cenizas, recibió un cuadro de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Santiago de Cuba.
  
Igualmente, fue reconocido por la Asamblea Provincial del Poder Popular con el Escudo de la Provincia, por su resistencia y heroísmo en defensa de una noble causa.
  
El luchador independentista se encuentra por primera vez en Cuba, donde desde su llegada el 13 de noviembre ha realizado un intenso programa de visitas e intercambios, así como también recorridos por varias provincias.
  
En la Cuna de la Revolución estuvo acompañado del Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con quien compartió celda cuatro años en los Estados Unidos.

Siempre presente Fidel en el Museo Granjita Siboney

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 nov.— La ruta seguida por Fidel Castro luego del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, es apreciada por visitantes al Museo Granjita Siboney en la muestra del mes, dedicada al líder histórico en el primer año de su deceso.

Consiste en una publicación de Mario Lazo, asaltante a la fortaleza de la dictadura, donde aparece, además, un mapa con el recorrido hecho por el jefe guerrillero.
  
Después de ordenar la retirada, ante el fracaso de la operación militar, acompañado de 19 hombres Fidel se adentró en la cordillera de la Gran Piedra.
  
El primero de agosto fue capturado en la finca Mamprivá, por el teniente Pedro Manuel Sarría, militar de honor que le salvó la vida al trasladarlo al Vivac de Santiago de Cuba y no al cuartel Moncada como le habían ordenado.
  
Dayana del Toro, directora del Museo Granjita Siboney, Monumento Nacional, señaló a la ACN que el venidero 25 de noviembre, fecha de la desaparición física de Fidel, realizarán también un matutino especial, al cual convocarán a la comunidad del Consejo Popular Siboney.
  
Con 52 años de fundado y ubicado a casi 14 kilómetros de la cabecera provincial, abre sus puertas en la finca que sirvió de cuartel general a los asaltantes del Moncada, precisó.
  
Muy cerca del lomerío y con fácil acceso a la ciudad, el sitio campestre reunía las condiciones para cobijar a hombres y mujeres y esconder armas, municiones y uniformes.    
  
En la madrugada del 26 de julio Fidel se dirigió a los combatientes y les dijo: “(…) como en el 68 y el 95 aquí en Oriente damos el primer grito de Libertad o Muerte”.
  
A las 4:45 de la mañana partieron en 16 autos, con el objetivo de tomar el Cuartel Moncada, el Hospital Civil Saturnino Lora y el Palacio de Justicia.
 
Los estrechos vínculos del Comandante en Jefe con la Granjita Siboney continuaron luego del triunfo revolucionario, al visitarla en compañía de mandatarios y personalidades del mundo para contar sobre esa gloriosa página de la historia.

Antonio Guiteras destacado líder antimperialista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 nov.— Los cubanos recordamos hoy el aniversario 111 del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, quien llegara al mundo el 22 de noviembre de 1906 en Filadelfia, Estados Unidos, y que en Cuba se convirtió en un destacado líder antiimperialista y fuente de inspiración para las nuevas generaciones que le siguieron desde entonces hasta hoy.

Graduado de doctor en farmacia en la Universidad de La Habana, Guiteras sin embargo, abrazó la profesión de revolucionario y entre 1928 y 1933 enfrentó la dictadura de Gerardo machado convirtiéndose en un precursor de a lucha guerrillera, cuando asaltó con un grupo de combatientes el cuartel de la guardia rural de San Luis, en la otrora provincia de Oriente, para con las armas ocupadas alzarse en el monte.

Tras el derrocamiento del tirano Machado en agosto de 1933 y del golpe de estado del Coronel Fulgencio Batista en septiembre de ese mismo año, Antonio Guiteras fue nombrado Ministro de Gobernación del llamado Gobierno de los 100 Días, presidido por Ramón Grau San Martín.

Bajo el mandato de Guiteras fueron aprobadas por primera vez desde que Cuba fue República un conjunto de leyes populares, que le ganaron prestigio entre las capas más humildes de la población y el odio de la burguesía criolla y sobre todo del imperialismo yanqui, que vio afectados sus intereses en la isla, algo que ningún otro gobierno se había atrevido.

Entre esas leyes se encontraban el establecimiento de la jornada de 8 horas, del salario mínimo y el pago de dinero en vez de vales, la legitimización de los sindicatos clausurados por Machado, el reconocimiento del Partido de a clase obrera, la creación de seguros y retiros obreros, así como la rebaja de la tarifa eléctrica y la intervención de los centrales Chaparra y Delicias, de propiedad norteamericana.

En un conflicto con la mal llamada Empresa Cubana de electricidad,  una subsidiaria norteamericana, Guiteras se vio precisado a intervenirla el 15 de enero de 1934, lo que provocó la ira del imperio y de su embajador en Cuba, Summer Welles, quien le transmitió al Coronel Batista, Jefe del Ejército, la orden de Washington de derrocar al gobierno popular de Grau San Martín lo que hizo un día después.

En esas circunstancias Antonio Guiteras se vio precisado a continuar la lucha clandestinamente, hasta que el 8 de mayo de 1935, producto de una vil traición fue sorprendido y asesinado en El Morrillo, Matanzas, cuando intentaba abandonar el país con un grupo de revolucionarios para organizar la lucha en el exterior y después regresar a Cuba.

Recordamos hoy a Antonio Guiteras Holmes en el 110 aniversario de su natalicio como expresara José Martí en uno de sus poemas: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida (…) empieza al fin, con el morir, la vida”

Visitan fincas santiagueras delegados a evento agroecológico

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 nov.— Delegados al  VI Encuentro Internacional: Agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo, concluyeron hoy su estancia en la provincia de Santiago de Cuba, donde visitaron ocho fincas dedicadas a producir alimentos de manera sustentable.

Hasta el 25 de noviembre se desarrollará el evento agroecológico en La Habana, con la presencia de más de 100 agricultores de 15 países, afirmó Bismael Milanés, miembro del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.
  
En los municipios de Santiago de Cuba, Segundo Frente, Contramaestre y San Luis realizaron visitas de campo para intercambiar experiencias con agricultores expertos en aplicar técnicas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad de la tierra.
  
También tuvieron en cuenta las prácticas de esas fincas en la agricultura familiar campesina e indígena, soberanía alimentaria, manejo de recursos naturales en la producción de alimentos y diseño de sistemas  sostenible.    
   
Los productores William Rondón y Oscar Lambert, de la localidad cabecera de la provincia, mostraron a los visitantes cuestiones relacionadas con la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sistema agroecológico, contribución con la soberanía alimentaria,  desarrollo rural y la producción y conservación de semillas.
  
Milanés destacó que estos intercambios ayudan a multiplicar esas atenciones culturales y motivan a las estructuras de base para aportar cada día cultivos más sanos.
  
Unas 52 ponencias se debatieron en los eventos municipales y 17 a nivel provincial, ocho fueron seleccionadas para el VI Encuentro Internacional y los resultados fueron mostrados por los propios campesinos en sus lugares de origen.
  
El movimiento cooperativo y campesino en la provincia aplica técnicas como el humus de lombriz, compost, biodigestores y otras materias orgánicas en aras de preservar los recursos naturales.
  
La puesta en práctica de esos métodos ha propiciado que en un alto porcentaje de fincas,  integradas al movimiento agroecológico, exista mayor productividad y resistencia a las intensas sequías, huracanes y otros efectos del cambio climático, afirmó Bismael Milanés.    

Santiago se ratifica como potencia deportiva en Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 22 nov.— Santiago de Cuba se ratificó este mes como potencia atlética en el país, con 17 disciplinas entre los tres primeros lugares y 120 atletas de perspectiva inmediata para preselecciones nacionales, según la evaluación institucional anual.

Luis Aguilera, subdirector de actividades deportivas en la provincia, declaró a la ACN que funcionarios y metodólogos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación validaron la matrícula de los centros de entrenamiento y evaluaron todas las especialidades que se practican en el territorio, excepto el balonmano, por ausencia justificada del comisionado nacional.
  
De las 33 disciplinas examinadas en todas las categorías, 26 resultaron Bien y siete Regular.
  
Aguilera destacó los palpables avances de los indómitos, pues en 2016 se aprobaron 87 atletas de perspectiva inmediata para preselecciones nacionales y ahora 120, aunque falta por certificar el balonmano.
  
Integralmente Santiago tiene cinco deportes en primer lugar en Cuba, atletismo, esgrima, gimnasia artística, polo acuático y taekwondo, precisó.
  
Con cinco en segundo puesto y siete en tercer escaño, en total tenemos 17 entre las tres primeras plazas, añadió el directivo.
  
En las especialidades para discapacitados somos los mejores, además, el departamento de programación, que organiza y controla los torneos, fue evaluado de Bien, así como el territorio en general, refirió Aguilera.
  
Asimismo, señaló que en estos días en la urbe suroriental se analizan estos resultados para seguir mejorando, afianzar los éxitos habituales y el aporte a los centros nacionales de alto rendimiento.    

Matanzas, Las Tunas e Industriales con jornada feliz

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 22 nov.— Dachel Duquesne se encargó de limitar el ataque de los Alazanes  a sólo siete jits y tres carreras limpias en seis y dos tercios de entrada mientras sus compañeros lo respaldaban con ocho carreras inmaculadas y esta provechosa combinación puso a los Cocodrilos de Matanzas en la senda de una victoria sobre Granma que al cabo se materializó con saldo de 12 anotaciones por 3; desenlace que les significó el triunfo en la sub-serie y mantener al mismo tiempo la tenaz persecución de los Leñadores de Las Tunas que a la vez defendieron su ventaja en la cima al sumar el sexto éxito consecutivo.

Por su parte Industriales pudo conjurar la escoba de Artemisa y con una furiosa ofensiva que llegó a la cota de dieciocho imparables, cuatro bambinazos incluidos, salvó la honrilla en el 26 de Julio y tomó distancia de los propios Cazadores para así defender el cuarto peldaño que ocupan.

Cocodrilos mostraron sus fauces en Bayamo

Las huestes de Víctor Figueroa hicieron alarde de su poder de ataque al castigar el pitcheo de los Alazanes (seis lanzadores) con diecinueve cohetes y un total de once carreras limpias de la docena que a la postre lograron.

Ese despliegue ofensivo tuvo en la vanguardia a Yorbis Borroto (5-2, tres impulsadas), Yurisbel Gracial (4-2, dos impulsadas, dos anotadas) y Osvaldo Vázquez (5-3, una anotada).

El otro componente para la celebración en suelo bayamés lo aportaron Dachel Duquesne (8-5) y Ramón Licor, este último con efectivo cierre de dos entradas y un tercio y apenas tres jits permitidos.

Martí hizo desfilar por el box al abridor Leandro Martínez (8-4) y a los relevistas José Peña (dos bateadores enfrentados, jit y boleto), Carlos Santana (tres y dos tercios, tres imparables, una carrera sucia), Alberto Soto (tres bateadores, tres jits, tres limpias), Andry Águila (un tercio, tres jits, una limpia) y Darien Creach (cuatro bateares retirados sucesivamente).

Leñadores no sueltan el hacha

Un poco más al noroeste, en el Julio Antonio Mella, los actuales líderes del campeonato arrollaron a los Cazadores de Artemisa en los tres juegos que disputaron al vencer en la despedida con pizarrra de 4 carreras por 3; sexto triunfo consecutivo que hilvanan los discípulos de Pablo Civil.

Un oportuno jit de Danel Castro en la parte baja de la octava entrada rompió el fugaz empate logrado por los pinareños en ese propio episodio cuando el emergente Lázaro Blanco botó la pelota con uno a bordo y emparejó el saldo 1-3 que venían padeciendo desde el sexto capítulo.

Ganó Yoalquis Cruz (12-3), perdió Isbel Hernández (2-69 y salvó Yasmany Hernández (3).

Leones respiraron en Artemisa
Después de dos derrotas que acentuaron una sostenida y peligrosa caída sufrida a lo largo de toda la segunda etapa los Leones de Industriales dejaron atrás su enmohecida ofensiva y suscribieron un feroz ataque de dieciocho jits, incluidos tres dobletes y cuatro cuadrangulares, estos últimos refrendados por Alexander Malleta, Jorge Tartabull (2) y Oscar Valdés para diezmar a los Cazadores de Artemisa con pizarra de 13 carreras por 3.

Precisamente estos tres artilleros se echaron a cuestas once de las doce carrreas que produjo el equipo, cuatro remolcó Tartabull y tres en cada caso Malleta y Valdés.

El triunfo, en medio de la debacle azul, es muy importante porque ha permitido a la tropa de Víctor Mesa apuntalarse en el cuarto peldaño  de la tabla de posiciones ahora con cinco juegos de ventaja sobre los propios artemiseños que son sus más cercanos seguidores. Mantenerse en la zona de clasificación es un resultado que lleva algo de tranquilidad al estandarte capitalino.

Ganó el choque de relevo el pinero Wilber Pérez (4-3) y lo perdió el abridor Ricardo Martínez (5-6).

Posiciones: Las Tunas 44-19 / Matanzas 41-23 / Granma 38-26 / Industriales 38-26 / Artemisa 34-22 / Pinar del Río 33-32.

Fidel Castro: Que es Revolucion