Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Siempre presente Fidel en el Museo Granjita Siboney

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 nov.— La ruta seguida por Fidel Castro luego del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, es apreciada por visitantes al Museo Granjita Siboney en la muestra del mes, dedicada al líder histórico en el primer año de su deceso.

Consiste en una publicación de Mario Lazo, asaltante a la fortaleza de la dictadura, donde aparece, además, un mapa con el recorrido hecho por el jefe guerrillero.
  
Después de ordenar la retirada, ante el fracaso de la operación militar, acompañado de 19 hombres Fidel se adentró en la cordillera de la Gran Piedra.
  
El primero de agosto fue capturado en la finca Mamprivá, por el teniente Pedro Manuel Sarría, militar de honor que le salvó la vida al trasladarlo al Vivac de Santiago de Cuba y no al cuartel Moncada como le habían ordenado.
  
Dayana del Toro, directora del Museo Granjita Siboney, Monumento Nacional, señaló a la ACN que el venidero 25 de noviembre, fecha de la desaparición física de Fidel, realizarán también un matutino especial, al cual convocarán a la comunidad del Consejo Popular Siboney.
  
Con 52 años de fundado y ubicado a casi 14 kilómetros de la cabecera provincial, abre sus puertas en la finca que sirvió de cuartel general a los asaltantes del Moncada, precisó.
  
Muy cerca del lomerío y con fácil acceso a la ciudad, el sitio campestre reunía las condiciones para cobijar a hombres y mujeres y esconder armas, municiones y uniformes.    
  
En la madrugada del 26 de julio Fidel se dirigió a los combatientes y les dijo: “(…) como en el 68 y el 95 aquí en Oriente damos el primer grito de Libertad o Muerte”.
  
A las 4:45 de la mañana partieron en 16 autos, con el objetivo de tomar el Cuartel Moncada, el Hospital Civil Saturnino Lora y el Palacio de Justicia.
 
Los estrechos vínculos del Comandante en Jefe con la Granjita Siboney continuaron luego del triunfo revolucionario, al visitarla en compañía de mandatarios y personalidades del mundo para contar sobre esa gloriosa página de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario