Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Antonio Guiteras destacado líder antimperialista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 nov.— Los cubanos recordamos hoy el aniversario 111 del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, quien llegara al mundo el 22 de noviembre de 1906 en Filadelfia, Estados Unidos, y que en Cuba se convirtió en un destacado líder antiimperialista y fuente de inspiración para las nuevas generaciones que le siguieron desde entonces hasta hoy.

Graduado de doctor en farmacia en la Universidad de La Habana, Guiteras sin embargo, abrazó la profesión de revolucionario y entre 1928 y 1933 enfrentó la dictadura de Gerardo machado convirtiéndose en un precursor de a lucha guerrillera, cuando asaltó con un grupo de combatientes el cuartel de la guardia rural de San Luis, en la otrora provincia de Oriente, para con las armas ocupadas alzarse en el monte.

Tras el derrocamiento del tirano Machado en agosto de 1933 y del golpe de estado del Coronel Fulgencio Batista en septiembre de ese mismo año, Antonio Guiteras fue nombrado Ministro de Gobernación del llamado Gobierno de los 100 Días, presidido por Ramón Grau San Martín.

Bajo el mandato de Guiteras fueron aprobadas por primera vez desde que Cuba fue República un conjunto de leyes populares, que le ganaron prestigio entre las capas más humildes de la población y el odio de la burguesía criolla y sobre todo del imperialismo yanqui, que vio afectados sus intereses en la isla, algo que ningún otro gobierno se había atrevido.

Entre esas leyes se encontraban el establecimiento de la jornada de 8 horas, del salario mínimo y el pago de dinero en vez de vales, la legitimización de los sindicatos clausurados por Machado, el reconocimiento del Partido de a clase obrera, la creación de seguros y retiros obreros, así como la rebaja de la tarifa eléctrica y la intervención de los centrales Chaparra y Delicias, de propiedad norteamericana.

En un conflicto con la mal llamada Empresa Cubana de electricidad,  una subsidiaria norteamericana, Guiteras se vio precisado a intervenirla el 15 de enero de 1934, lo que provocó la ira del imperio y de su embajador en Cuba, Summer Welles, quien le transmitió al Coronel Batista, Jefe del Ejército, la orden de Washington de derrocar al gobierno popular de Grau San Martín lo que hizo un día después.

En esas circunstancias Antonio Guiteras se vio precisado a continuar la lucha clandestinamente, hasta que el 8 de mayo de 1935, producto de una vil traición fue sorprendido y asesinado en El Morrillo, Matanzas, cuando intentaba abandonar el país con un grupo de revolucionarios para organizar la lucha en el exterior y después regresar a Cuba.

Recordamos hoy a Antonio Guiteras Holmes en el 110 aniversario de su natalicio como expresara José Martí en uno de sus poemas: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida (…) empieza al fin, con el morir, la vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario