Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Visitan fincas santiagueras delegados a evento agroecológico

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 nov.— Delegados al  VI Encuentro Internacional: Agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo, concluyeron hoy su estancia en la provincia de Santiago de Cuba, donde visitaron ocho fincas dedicadas a producir alimentos de manera sustentable.

Hasta el 25 de noviembre se desarrollará el evento agroecológico en La Habana, con la presencia de más de 100 agricultores de 15 países, afirmó Bismael Milanés, miembro del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.
  
En los municipios de Santiago de Cuba, Segundo Frente, Contramaestre y San Luis realizaron visitas de campo para intercambiar experiencias con agricultores expertos en aplicar técnicas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad de la tierra.
  
También tuvieron en cuenta las prácticas de esas fincas en la agricultura familiar campesina e indígena, soberanía alimentaria, manejo de recursos naturales en la producción de alimentos y diseño de sistemas  sostenible.    
   
Los productores William Rondón y Oscar Lambert, de la localidad cabecera de la provincia, mostraron a los visitantes cuestiones relacionadas con la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sistema agroecológico, contribución con la soberanía alimentaria,  desarrollo rural y la producción y conservación de semillas.
  
Milanés destacó que estos intercambios ayudan a multiplicar esas atenciones culturales y motivan a las estructuras de base para aportar cada día cultivos más sanos.
  
Unas 52 ponencias se debatieron en los eventos municipales y 17 a nivel provincial, ocho fueron seleccionadas para el VI Encuentro Internacional y los resultados fueron mostrados por los propios campesinos en sus lugares de origen.
  
El movimiento cooperativo y campesino en la provincia aplica técnicas como el humus de lombriz, compost, biodigestores y otras materias orgánicas en aras de preservar los recursos naturales.
  
La puesta en práctica de esos métodos ha propiciado que en un alto porcentaje de fincas,  integradas al movimiento agroecológico, exista mayor productividad y resistencia a las intensas sequías, huracanes y otros efectos del cambio climático, afirmó Bismael Milanés.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario