Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de diciembre de 2014

Batalla de Oriente: liberación de poblados


Batalla de Oriente: liberación de poblados Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 dic.— Hace 56 años, el 9 de diciembre de 1958, y como parte de la Batalla de Oriente, el Ejército Rebelde sumaba a la lista de poblaciones declaradas territorio libre de Cuba, a la ciudad de San Luis y el histórico poblado de Baire.

En la mañana de ese día tropas conjuntas de las Columnas 17 del Segundo Frente Oriental Frank País y la 9 del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, se apoderaban totalmente de la ciudad de San Luis, luego que la noche antes el ejército de la tiranía abandonara el cuartel local, única posición que le quedaba, aunque para ello necesitó el apoyo de la aviación de la dictadura.

San Luis era en esos momentos un importante punto estratégico para la tiranía por sus vías de comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, con el propósito de enviar refuerzos a otros puntos vitales de la provincia de Oriente, donde se combatía fuertemente.

Sin embargo, tras 16 días de asedios y combates los soldados destacados aquí, unos 200, no resistieron el empuje de las tropas rebeldes, fundamentalmente de la Columna 17 Abel Santamaría, protagonista también en días anteriores de la liberación de los pueblos de Alto-Songo y La Maya.

Con la huida de la soldadesca batistiana con rumbo a Palma Soriano, el 9 de diciembre de 1956 el Ejército Rebelde dominaba todas poblaciones importantes entre Guantánamo y Santiago de Cuba que anteriormente habían sido declaradas territorio libre de Cuba.

De igual forma, el 9 de diciembre de 1958 tropas mixtas del Primer y Tercer Frente Oriental liberaban el poblado de Baire, sitio histórico cubano por haber sido por aquí donde se reinició la gesta independentista organizada por José Martí, el 24 de febrero de 1895.

Con la liberación de Baire quedaba libre el camino del Ejército Rebelde por la Carretera Central con rumbo a Santiago de Cuba, aunque todavía debían salvar un importante escollo que era la ciudad de Palma Soriano, donde el ejército batistiano tenía también asentadas fuertes tropas.

Ya para este fecha la operaciones militares insurgentes de la Batalla de Oriente se dirigían personalmente por Fidel, desde la Comandancia General del Ejército Rebelde, que había sido instalada en La Rinconada, próxima a Jiguaní, punto situado entre Bayamo y Santiago de Cuba.

La cultura, un derecho de todos los cubanos


La cultura, un derecho de todos los cubanosPor Yulia Nela González Bazán

La Habana, 9 dic.— Por estos días el mundo enfoca la mirada en un tema tan complejo como el de los derechos humanos. Motivo suficiente para que los cubanos nos hagamos eco desde los medios de comunicación masiva de cómo en nuestro país se protegen aquellos derechos elementales como son el derecho a la vida, a la educación, al cuidado de la salud, a tener un hogar, un nombre, una familia.

Sin embargo hoy yo quiero detenerme en un tema que quizás para muchos no es elemental, más en la sociedad contemporánea deviene fundamental, si se quiere ser un hombre, mujer, adulto mayor, niño, niña o adolescente pleno. Me refiero al derecho a la cultura.

En nuestro país desde que somos pequeños se estimula nuestro gusto estético a través de los programas educacionales de los diferentes niveles de enseñanza donde se incluyen temas como la apreciación de la música, las artes plásticas, la danza, entre otros.

Existen también las casas de cultura a todo lo largo y ancho del país a donde todo el que desee, sin distinción de raza, edad o sexo, puede acercarse a tomas clases de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte.
La cultura, un derecho de todos los cubanosY para los que demuestras aptitudes para hacer del arte una carrera están los diferentes centros de enseñanza, con personal altamente calificado y condiciones idóneas para su desarrollo.

Por otro lado es política de nuestro estado y gobierno el mantenimiento y resguardo de las instituciones culturales, a donde la población puede acudir en busca de sao esparcimiento.

Pero es la cultura en su visión más elevada aquella que más se protege, pues todo cubano tiene derecho a ser una persona culta, a tener acceso a los conocimientos de la literatura y el arte universal. Para eso existen las bibliotecas y centros de documentación con sus puertas abiertas a todo el que desee visitarlas.

La Revolución Cubana y los derechos humanos


Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Panamá, 9 dic .— Desde la Revolución Cubana en 1959, el país caribeño se ha destacado tanto por su política centrada en asegurar el bienestar de su población como por su solidaridad internacional.

Ambas políticas sustentadas en la promoción de los derechos humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). Precisamente, organizaciones como la ONU y la OEA han reconocido los altos niveles de vida alcanzados por lo cubanos así como su contribución a las causas humanitarias de los pueblos a escala mundial.

La Revolución Cubana ha logrado que los derechos humanos de todos los hijos de Martí se afiancen a pesar del bloqueo de Estados Unidos. Washington ha desplegado por más de medio siglo su poder económico y militar en un intento por aiSlar a Cuba del resto del mundo, especialmente de América latina.

El país del norte declara, abiertamente, que su intención es socavar la economía cubana y cambiar el sistema de gobierno. Los voceros norteamericanos afirman que en lugar de los actuales gobernantes revolucionarios, pondrían empresarios amigables con sus intereses.

A través de sus agencia de "seguridad nacional" Estados Unidos intenta, permanentemente, desestabilizar al gobierno cubano. Para contrarrestar las iniciativas contrarrevolucionarias el gobierno cubano ha organizado sus fuerzas armadas y un servicio de inteligencia de primer nivel.

Hace quince años en un momento de "deshielo", Cuba identificó a varios de sus agentes para cooperar con Washington. La Casa Blanca traicionó la buena fe del gobierno de la isla caribeña y arrestó a los Cinco Héroes que fueron condenados a largas penas de cárcel.

Hasta el día de hoy, tres de los Cinco Héroes esperan recuperar su libertad para regresar a sus respectivos hogares en Cuba. El pueblo cubano y sus organizaciones no descansan en su lucha por hacer justicia.

Los pueblos del mundo e, incluso, el norteamericano, se solidarizan con los Cinco Héroes y aprovechan todas las tribunas para exigir la libertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes aun permanecen en prisión*

A pesar de la agresión constante de Estados Unidos, Cuba continúa construyendo la sociedad nueva que promete su Revolución. En la actualidad, está creando nuevos mecanismos para incorporar más trabajadores a los sectores con mayor productividad.

Los cambios le permitirán insertarse mejor en la economía mundial que le ofrece los bienes y servicios que complementan las demandas del pueblo para continuar avanzando hacia las metas definidas por la Revolución.

Los pueblos del mundo aplauden los logros de la Revolución cubana y apoyan su modelo económico y social de desarrollo, cónsona con los derechos humanos. A la vez, condena el bloqueo que tiene más de cincuenta años.

También exige la libertad de los tres patriotas cubanos encarcelados injustamente.

*Sociólogo, catedrático de la Universidad de Panamá, analista político, escritor, periodista