Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de diciembre de 2014

La Revolución Cubana y los derechos humanos


Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Panamá, 9 dic .— Desde la Revolución Cubana en 1959, el país caribeño se ha destacado tanto por su política centrada en asegurar el bienestar de su población como por su solidaridad internacional.

Ambas políticas sustentadas en la promoción de los derechos humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). Precisamente, organizaciones como la ONU y la OEA han reconocido los altos niveles de vida alcanzados por lo cubanos así como su contribución a las causas humanitarias de los pueblos a escala mundial.

La Revolución Cubana ha logrado que los derechos humanos de todos los hijos de Martí se afiancen a pesar del bloqueo de Estados Unidos. Washington ha desplegado por más de medio siglo su poder económico y militar en un intento por aiSlar a Cuba del resto del mundo, especialmente de América latina.

El país del norte declara, abiertamente, que su intención es socavar la economía cubana y cambiar el sistema de gobierno. Los voceros norteamericanos afirman que en lugar de los actuales gobernantes revolucionarios, pondrían empresarios amigables con sus intereses.

A través de sus agencia de "seguridad nacional" Estados Unidos intenta, permanentemente, desestabilizar al gobierno cubano. Para contrarrestar las iniciativas contrarrevolucionarias el gobierno cubano ha organizado sus fuerzas armadas y un servicio de inteligencia de primer nivel.

Hace quince años en un momento de "deshielo", Cuba identificó a varios de sus agentes para cooperar con Washington. La Casa Blanca traicionó la buena fe del gobierno de la isla caribeña y arrestó a los Cinco Héroes que fueron condenados a largas penas de cárcel.

Hasta el día de hoy, tres de los Cinco Héroes esperan recuperar su libertad para regresar a sus respectivos hogares en Cuba. El pueblo cubano y sus organizaciones no descansan en su lucha por hacer justicia.

Los pueblos del mundo e, incluso, el norteamericano, se solidarizan con los Cinco Héroes y aprovechan todas las tribunas para exigir la libertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes aun permanecen en prisión*

A pesar de la agresión constante de Estados Unidos, Cuba continúa construyendo la sociedad nueva que promete su Revolución. En la actualidad, está creando nuevos mecanismos para incorporar más trabajadores a los sectores con mayor productividad.

Los cambios le permitirán insertarse mejor en la economía mundial que le ofrece los bienes y servicios que complementan las demandas del pueblo para continuar avanzando hacia las metas definidas por la Revolución.

Los pueblos del mundo aplauden los logros de la Revolución cubana y apoyan su modelo económico y social de desarrollo, cónsona con los derechos humanos. A la vez, condena el bloqueo que tiene más de cincuenta años.

También exige la libertad de los tres patriotas cubanos encarcelados injustamente.

*Sociólogo, catedrático de la Universidad de Panamá, analista político, escritor, periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario