Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de octubre de 2012

Exponen biografías y fotos de los candidatos

Autor : Susana Lee

Las fotos y biografías de los más de 50 mil 900 candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, cuya nominación terminó el sábado último, están siendo expuestas desde ayer en sitios de gran afluencia pública en cada una de las 14 mil 537 circunscripciones en que se ha dividido el territorio nacional para las elecciones convocadas para el próximo 21 de octubre.

Conforme a lo establecido en las reglas complementarias a la Ley Electoral, de acuerdo con la extensión y cantidad de electores, se colocan en entre dos y cinco lugares de cada demarcación, como única propaganda de los postulados por la población para decidir por quién se votará.

De ahí que, cuando se complete hoy la colocación de esos elementos en tres instalaciones como promedio de cada circunscripción electoral —muchas de ellas del sector del comercio y la gastronomía—, pasarán de 40 mil los centros donde los ciudadanos con derecho al sufragio podrán obtener la información necesaria sobre sus candidatos.

El municipio capitalino de Plaza de la Revolución, por ejemplo, determinó 406 lugares para exponer los datos de los 234 nominados en sus 108 circunscripciones, según declaraciones de Rufino Jarque y Anisbel Llamosa, presidente y secretaria de la Comisión Electoral Municipal.

Por otra parte desde hoy y hasta el venidero día 12, se desarrollarán los seminarios de capacitación de los miembros de las mesas electorales que dirigirán los comicios dentro de 20 días, en los más de 29 mil 500 colegios que funcionarán en el país.

Vejez prolongada, en un mundo armonioso e incluyente

Autor : Caridad Franco Vega 
  
La claridad matutina inunda la habitación, Ángel despierta sobresaltado, aletargado aún, intuye que se  ha quedado dormido, se ha hecho tarde. Se despeja y entonces siente alivio, no hay de que preocuparse desde hace un año no tiene obligaciones sociales y disfruta de su jubilación.

Y es que  más de 50 años de vida laboral le crearon el buen habito de iniciar sus quehaceres bien temprano. Este cubano tiene 70 años y hoy el deseo de seguir siendo útil a su familia y a la sociedad lo mantiene activo. No se siente postergado, ni excluido. Ha asumido, aunque con ciertas reservas que ya es un adulto mayor, y sus roles han cambiado. Transmitir sus experiencias a los más jóvenes, contribuir a la educación de sus nietos ahora forman parte de su día a día.

Llegar a la tercera edad con salud es un privilegio. Cuba tiene el mayor promedio de vida de Latinoamérica, la expectativa de vida es de 78 años, mientras África registra la  menor de todo el planeta, según recientes cálculos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas y de la Organización Mundial de la Salud.

En Cuba, y en otras naciones desarrolladas existe un envejecimiento de la población debido a la baja en la tasa de natalidad, la mejora de la calidad y la esperanza de vida. En correspondencia se crean programas que en su mayoría  tienen el propósito mejorar el nivel de vida de ese estrato de la población.

Existen los subsidiados por el Estado y las personas de la tercera edad tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

El día del Adulto Mayor, que se celebra en todo el mundo el 1 de Octubre, y que fue establecido desde 1990 por Naciones Unidas es motivo de festejos en nuestro país. Momento ideal para también repasar  cuanto se puede hacer desde el seno de la familia hasta nivel social para hacerles la vida más feliz a los ancianos.

Uno de los ejemplos del esfuerzo que hace el Estado Cubano por la prolongación  con calidad de la vida, es la creación de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor.

En el 2002 surgió este Programa Educativo, dedicado a la vejez, con el marcado propósito de preparar a las personas incluidas en ese segmento poblacional para el disfrute pleno en esta crucial etapa de sus vidas. Entre las materias que se imparten se incluyen las relacionadas con el medio ambiente, promoción de salud, cultura culinaria y envejecimiento. La experiencia que ya cumplió una década  muestra  resultados  muy satisfactorios.

Poder vivir con dignidad, ser valorados, sin tener en cuenta la contribución económica,  brindar la posibilidad de tener una vejez sana, feliz y útil a la sociedad  deberá ser propósito unánime de las naciones que aspiren a los beneficios de una vida prolongada en un mundo cada vez más armónico y justo.

Centros móviles garantizarán sufragio en zonas remotas venezolanas

Autor : PL 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dispondrá de 114 centros móviles de votación para acceder a zonas rurales, remotas o de difícil acceso y garantizar que los electores residentes en ellas puedan ejercer el sufragio en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Del total de esas estructuras, 22 serán los denominados petrocentros, confeccionados con la misma tecnología con que se fabrican las petrocasas, hechas con una mezcla de plástico, concreto, cabillas y acero.

Los petrocentros consisten en espacios prefabricados, con una superficie de 30 metros cuadrados, en los que pueden instalarse las mesas de votación, además de las plantas de energía requeridas para su funcionamiento.

El ente comicial contará, además, con 92 carpas amplias en las que también podrá colocar equipos de votación durante la jornada de las elecciones.

Según informó este domingo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, unas 329 mil personas garantizarán el perfecto funcionamiento de la plataforma electoral.

Para el día de los comicios se han habilitado 13 mil 810 centros de votación y 39 mil 322 mesas electorales.

Lucena anunció que este martes comenzará la distribución del material electoral a los centros de votación en todos los estados de la nación suramericana y el viernes deberá realizarse la instalación de la mesas de votación.

Hasta el momento, todos los estudios de opinión vaticinan que el presidente Hugo Chávez alcanzará la reelección este mes, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al aspirante opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
 

Amplían productores independientes convenios porcinos

 Autor : Israel Hernández Planas

El desarrollo de los convenios porcinos en Santiago de Cuba garantiza la entrega de carne para el turismo y la industria. Un creciente movimiento de productores afiliados a cooperativas contribuye a la recaudación de divisas con la reproducción de cerdos de alta calidad.

Cuando aún no se seca el gélido rocío de la madrugada Guzmán Naranjo Delgado desanda presto por su finca de nombre San Patricio, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Israel Reyes Zayas de la localidad del Cobre. A este productor se le descubre cada mañana por las cuidadas áreas de sus predios destinadas a la producción de alimentos.

Es domingo pero en San Patricio no se descansa porque dos modalidades de convenios porcinos ocupan a Guzmán y a toda su familia.

“Este es un trabajo bien arduo. No hay diferencias en los días de la semana, incluyendo el domingo. Siempre los animales necesitan las atenciones requeridas. Hoy mismo en la madrugada estaban de parto tres cerdas que hubo que auxiliar y en realidad cada miembro de la familia ayuda en la producción”, dice Guzmán Naranjo.

Durante catorce años este agricultor junto a su hermano y padre, se ha ganado un excelente prestigio entre los productores porcinos de Santiago de Cuba. Fundadores de los Convenios de reproductoras y Cebas al destete la familia Naranjo Delgado es una de las que más aporta a los planes de producción de carne para su posterior entrega al turismo y así generar divisas. Ahora las tareas propias de la finca se combinan con arduas jornadas de construcción porque tienen previsto la expansión del área de reproducción y cría.

“Hemos pasado en un año de 15 reproductoras a 30 y de 200 animales a cebar después del destete a unos 600 cerdos. La realidad es que la técnica desarrollada durante años nos ha permitido especializarnos en el manejo de la masa y la conversión de la comida que se le brinda al puerco en libras multiplicadas”, expresa Guzmán Naranjo.

Como Guzmán otros 50 cooperativistas santiagueros forman parte del movimiento de productores para sustituir importaciones en el área del turismo. Sus acciones también contribuyen al plan productivo de la Empresa porcina  en este año, ascendente a casi 15 000 toneladas de carne, de las cuales más de 10 200 irán a parar a la industria nacional.