Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de junio de 2019

Sancti Spíritus dio primero en la final sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 12 jun.— El abridor Adrián Belfast y el receptor y séptimo bate Lisván Rodríguez se convirtieron en las figuras más sobresalientes de la victoria lograda este martes por el equipo de Sancti Spíritus sobre su similar de Cienfuegos con pizarra de 7 carreras por 3 en el comienzo del play-off final de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol que echó a andar en el estadio José Antonio Huelga de la capital espirituana.

Belfast, zurdo de procedencia capitalina, encaró la tarea de salir en busca de la primera victoria de su equipo en rol que habría correspondido al derecho Roberto Hernández, quien fue llamado a integrar las filas del equipo que tomará rumbo a Canadá, y cumplió satisfactoriamente la encomienda al trabajar seis y dos tercios de entrada con saldo de seis jits, par de carreras limpias, cuatro ponches propinados y seis boletos concedidos; desempeño que fue acompañado por el respaldo ofensivo de sus compañeros y le permitió archivar el importante triunfo, primero que consigue en un play-off.

Por su parte Rodríguez se apuntó un cuadrangular de tres carreras que le ganó protagonismo en un ataque que sumó trece imparables y en el que tuvo como escoltas con el madero a Rodolexis Moreno (5-3, un bambinazo y dos remolcadas) y Geisel Cepeda (4-2, un doblete).

El otro aporte significativo a la victoria lo encarnó el relevista José Félix Castillo quien completó el juego con dominio sobre la artillería del adversario y consagró la ventaja ganadora.

La derrota la sufrió el abridor sureño Bárbaro Herrera, víctima de fuerte castigo en dos entradas de actuación con seis carreras limpias admitidas.

Hoy en ese mismo escenario desde las 2 de la tarde se disputará en segundo juego de la porfía y para el mismo han sido anunciados como probables abridores Ariel Zerquera por los locales y Luís Serpa por los visitantes.

104 Liga Cubana de Fútbol: Clasifica Santiago de Cuba a la final

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba 12 jun.— Los Diablos Rojos aseguran el pase a la final de la 104 Liga Cubana de Fútbol como era de esperarse. El emocionante partido disputado en la cancha del combinado deportivo guantanamero "Roberto Mora" concluyó 2 goles por 1 a favor de los campeones. Jorge Villalón en el primer tiempo, justo al 16, marcó su diana número 14 y aseguraba la presencia santiaguera en la final.

En el complementario los del Guaso insistieron en el empate con llegadas efectivas a la puerta santiaguera. Sería el jovencito Randys Revé quien diera la tranquilidad a los rojinegros con gol al 68.

Los guantanameros terminaron su fiesta de 2019 evitando la  blanqueada al 90 con anotación de Juan Carlos Hernández. En esta ocasión los aficionados dieron el adiós de la vida activa a Daniel Dranguet.

En 7 partidos jugados en la ronda final los Diablos archivan 14 puntos, con 4 sonrisas, 2 tristezas y 1 empate (similar a La Habana), pero superan a los capitalinos ya clasificados hace dos fechas en goles con 11 y 5 permitidos.

A esto se suman los 16 anotados en la etapa clasificatoria con 9 permitidos, para un total hasta ahora en la 104 Liga de 27 dianas, y permitidas 14. En comparación con las ediciones anteriores marcan más pero también aumentan las perforaciones  a su puerta.

Los indómitos viajarán a predios habaneros para jugar este sábado en el Estadio Pedro Marrero la final en la disputa de su tercera corona.

Más de veinte países confirman participación al Festival del Caribe de 2019

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba 12 jun.— Más de veinte países confirman la participación de al menos 520 extranjeros al Festival del Caribe. La Fiesta del Fuego que se inaugurará el próximo 3 de julio se dedica por vez primera a la República Oriental del Uruguay. Según declaraciones del Excelentísimo Señor Eduardo Lorier Sandro, Embajador de esa nación en Cuba, la delegación uruguaya será una de las más extensas entre los participantes del encuentro.

Por vez primera, en casi cuarenta ediciones ininterrumpidas, el Festival del Caribe se dedica a Uruguay. Cuando el almanaque indique los primeros días de julio Santiago reafirmará su condición de ciudad caribeña gracias al colorido multicultural que ofrece la Fiesta del Fuego. A la República Oriental del Uruguay se dirigirán las atenciones de esta edición 39: “La primera intencionalidad de Uruguay en esta dedicatoria del Festival es unir pueblos, unir culturas y cultivar la solidaridad. Nosotros tenemos algo en común que es la cultura de nuestros negros y ancestros y tenemos el candomblé y el tango y ustedes tienen más para intercambiar”, declaró el diplomático.

Hasta la fecha 22 países confirman su participación al Festival, Uruguay, como se adelantaba, es la delegación más numerosa. Se destacan seis agrupaciones, entre ellas, el Ballet Siembra, la Orquesta Juvenil del Sodre, el Coro Terapia de Miércoles y el Grupo de Candomblé de Canelones: ”Ahora viene el momento culminante que es el Festival del Caribe. Más de cien compatriotas vendrán aquí con algunas particularidades; somos Uruguay y traeremos nuestra cultura, tendremos nuestra muisca, pero somos del Rio de la Plata y haremos una noche rioplatense a través de una gala que verse sobre el tango. Esa noche será un regalo para Santiago de Cuba y todos los que siguen el Festival”, agregó el Excelentisimo Señor Eduardo Lorier Sandro.

México y Curazao se anuncian en abundancia, otras regiones como Nigeria, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Venezuela y Haití también reservan sus plazas; de España se esperan como novedad dos grupos, el Bembazaoco y la Fundación Moros de Alquería. Clasifican como atractivos ochenta tamborileros de México, el grupo holandés “Las chicas del barrio”, que hace música caribeña y bandas de jazz de Bolivia y Estados Unidos.

 “Venimos a intercambiar a través de la poesía, el arte, la pintura, queremos traerlas aquí y recordar a nuestro Héroe Nacional José Artigas, yo daré una charla en particular, él dijo que los más infelices sean los más privilegiados… ” concluía Lorier.

Vecinos del poblado cubano de El Cobre contra la ley Helms-Burton

Por Prensa Latina

Santiago de Cuba 12 jun.— En el poblado santiaguero de El Cobre, pivote de la espiritualidad cubana, vecinos y autoridades se pronunciaron contra la ley estadounidense Helms-Burton, que hoy recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país.

Un panel conducido por el joven periodista Dayron Chang expuso desde una tierra que conoce muy bien de rebeldías y desacatos, argumentos y razones para repudiar ese engendro jurídico que apuesta por desmantelar la obra construida por la Revolución cubana durante seis décadas.

Reunidos en el parque central de la emblemática demarcación, muy cerca del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de los cubanos, cientos de pobladores escucharon esas convicciones y expresaron criterios acerca de la decisión popular de resistencia ante esas pretensiones imperiales.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO) José M. Soler se refirió a los vericuetos legales de esa maquinación jurídica y al proceso histórico de las nacionalizaciones emprendidas por el naciente proyecto transformador, con las consiguientes indemnizaciones a los involucrados.

Por su parte, Frank Josué Solar, también docente de la UO, evocó el simbolismo del lugar, donde en 1993 Fidel Castro, como candidato a diputado por esa jurisdicción electoral, apeló al patriotismo y la estirpe de los hijos de El Cobre para enfrentar una difícil etapa tras la caída del socialismo en Europa.

Explicó Solar que se trata de un capítulo más en una larga y secular historia de apetencias hegemónicas de Estados Unidos sobre Cuba y de una obstinada voluntad soberana de los cubanos.

En esa decisión de independencia Solar recordó el 'no nos entendemos' de Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá ante el colonialismo español y 'al imperialismo ni tantico así' del comandante guerrillero Ernesto Guevara desde los primeros años de la Revolución triunfante.

En las voces de los lugareños afloraron el homenaje a Fidel como eterno diputado por El Cobre y la determinación de estar a la altura de un sitio que abriga las primeras sublevaciones de esclavos en el Monumento al Cimarrón y las más antiguas minas en América Latina que pasaron a manos del pueblo.

Contundente rechazo de médicos santiagueros a la Ley Helms-Burton


Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 jun.— Un contundente y firme rechazo a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton expresaron este martes médicos y  trabajadores de la Dirección de Salud Pública, en la provincia de Santiago de Cuba, convencidos de la unidad del pueblo y su decisión de vencer.

Roberto Rodríguez, profesor de la Escuela del Partido Hermanos Marañón en esta ciudad, al intercambiar con el colectivo, expuso las normas y estructuras de esa Ley cuya aplicación recrudece y pretende internacionalizar el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años mantiene EE.UU. sobre Cuba.

En su conferencia el educador especificó que varios congresistas estadounidenses presionan ahora al gobierno para reanudar el programa de Parolee como opción que permite robar el personal de Salud cubano y debilitar este sector como parte de la agudización de medidas para rendir a la nación caribeña por el hambre y la miseria.

El título III da derechos hacer reclamaciones que son violaciones del Derecho Internacional con el único objetivo de de generalizar la propiedad privada que significa reimplantar el capitalismo en el país, explicó Rodríguez.

Las intervenciones de los especialistas dejaron claro que lo más importante es que se está generando un movimiento de rechazo nacional e internacional a la Helms-Burton, a partir de la participación de la población y las denuncias de amigos de Cuba, ya que a su caracter extraterritorial une violaciones de la constitución de los mismos Estados Unidos y se arrebatan los poderes ejecutivos.

La doctora Jacqueline Baquero, jefa de organización e inspección en Salud Provincial,  propuso como acuerdo el rechazo unánime a esta agresión imperialista, y en medio de tanta hostilidad mantener la unidad y la atención de calidad y comprometida con la Revolución, como una de sus conquistas más hermosas.

Ella especificó a la ACN que es otro de los intentos dirigidos a eliminar  la soberanía de la Patria, y asfixiarla económicamente al crearles temor a los inversionistas foráneos cuya intervención es estratégica  para el  desarrollo del país y la sustitución de importaciones.

En los centros de salud del territorio se realizan acciones de  rechazo a la aplicación del Título III de la llamada Ley Garrote, que calcula entre 200 mil y 400 mil reclamaciones, incluidos  hospitales pediátricos y maternos que antes de 1959 eran propiedad privada.

Pese a la Helms-Burton participarán empresarios extranjeros en Expocaribe 2019

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 jun.— La XVI Feria Internacional  Expocaribe 2019 reviste una especial importancia en el contexto de la aplicación por Estados Unidos del título III de la Ley Helms-Burton a Cuba, aseguró  María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
   
En conferencia de prensa, la funcionaria expresó que la participación de empresarios de 22 países y la presencia de exportadores e importadores nacionales en el evento, demuestran el interés y la confianza que genera el mercado cubano en el terreno internacional.
   
Según Bueno, la presencia de naciones europeas como Italia, Holanda y España, y otras como Canadá, adquieren mayor valor si se tiene en cuenta que en los últimos años el voto contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba en Naciones Unidas ha sido de un NO rotundo.
  
Como fortalezas, Santiago de Cuba exhibirá su nueva terminal portuaria en fase de puesta en marcha con la manipulación de mercancías y contenedores, esencial para el todo el comercio marítimo en el área caribeña.
   
Madelaine Cortés, coordinadora general de la presente edición que se efectuará del 19 al 22 del actual junio, dijo que es una oportunidad eficiente para comenzar exportaciones y potenciar oportunidades de negocio, inversión y turismo.
  
Contamos con la confianza y el apoyo de la mayoría de los estados del Caribe y otros miembros de las Naciones Unidas, expresó Cortés, al destacar los derechos y valores del pueblo cubano y su perseverancia en el desarrollo económico para lograr un socialismo prospero y sostenible.
   
La Feria es una demostración de que sí vamos a poder, afirmó la coordinadora al mencionar las 75 firmas extranjeras presentes  y 11 que han expresado su interés de asistir, más la celebración del Foro Empresarial del Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), los intercambios con altas personalidades y otras oportunidades de negocios. 
   
Durante el encuentro con los periodistas acreditados al evento se conoció, además, que paralelamente sesionará el  foro de organizaciones promotoras del comercio en el Gran Caribe, el Comité Cuba-México, la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial entre Cuba y Guatemala y se celebrarán los 25 años de la AEC.
   
Asimismo, se desarrollaran encuentros entre empresas foráneas y nacionales buscando la complementariedad y soluciones al desarrollo industrial  de las provincias orientales, habrá visitas al municipio de Segundo Frente, cancelación del selllo Expocaribe 2019, más el lanzamiento de diferentes productos expuestos. 
  
Sobre el ensamblaje modular de los stands, Pedro Artimes, jefe de montaje de la Cámara de Comercio de Cuba, especificó que ya en fase final ajustan los espacios para 150 empresarios y más de mil 180 expositores, en áreas de la planta baja, café cantante, escenarios, mezzanines, calle y parqueos.
   
Algunas áreas de exposición, como las de la fundación Caguayo y la de Turismo trabajan con elementos innovadores y de mayor atracción, explicó Artimes.