Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de junio de 2019

Más de veinte países confirman participación al Festival del Caribe de 2019

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba 12 jun.— Más de veinte países confirman la participación de al menos 520 extranjeros al Festival del Caribe. La Fiesta del Fuego que se inaugurará el próximo 3 de julio se dedica por vez primera a la República Oriental del Uruguay. Según declaraciones del Excelentísimo Señor Eduardo Lorier Sandro, Embajador de esa nación en Cuba, la delegación uruguaya será una de las más extensas entre los participantes del encuentro.

Por vez primera, en casi cuarenta ediciones ininterrumpidas, el Festival del Caribe se dedica a Uruguay. Cuando el almanaque indique los primeros días de julio Santiago reafirmará su condición de ciudad caribeña gracias al colorido multicultural que ofrece la Fiesta del Fuego. A la República Oriental del Uruguay se dirigirán las atenciones de esta edición 39: “La primera intencionalidad de Uruguay en esta dedicatoria del Festival es unir pueblos, unir culturas y cultivar la solidaridad. Nosotros tenemos algo en común que es la cultura de nuestros negros y ancestros y tenemos el candomblé y el tango y ustedes tienen más para intercambiar”, declaró el diplomático.

Hasta la fecha 22 países confirman su participación al Festival, Uruguay, como se adelantaba, es la delegación más numerosa. Se destacan seis agrupaciones, entre ellas, el Ballet Siembra, la Orquesta Juvenil del Sodre, el Coro Terapia de Miércoles y el Grupo de Candomblé de Canelones: ”Ahora viene el momento culminante que es el Festival del Caribe. Más de cien compatriotas vendrán aquí con algunas particularidades; somos Uruguay y traeremos nuestra cultura, tendremos nuestra muisca, pero somos del Rio de la Plata y haremos una noche rioplatense a través de una gala que verse sobre el tango. Esa noche será un regalo para Santiago de Cuba y todos los que siguen el Festival”, agregó el Excelentisimo Señor Eduardo Lorier Sandro.

México y Curazao se anuncian en abundancia, otras regiones como Nigeria, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Venezuela y Haití también reservan sus plazas; de España se esperan como novedad dos grupos, el Bembazaoco y la Fundación Moros de Alquería. Clasifican como atractivos ochenta tamborileros de México, el grupo holandés “Las chicas del barrio”, que hace música caribeña y bandas de jazz de Bolivia y Estados Unidos.

 “Venimos a intercambiar a través de la poesía, el arte, la pintura, queremos traerlas aquí y recordar a nuestro Héroe Nacional José Artigas, yo daré una charla en particular, él dijo que los más infelices sean los más privilegiados… ” concluía Lorier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario