Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de julio de 2014

Preside Raúl acto central por el 26 de Julio en Artemisa


Preside Raúl acto central por el 26 de Julio en Artemisa Por Fidel Rendón Matienzo

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza en esta ciudad la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional.
  
En el Mausoleo de los Mártires de Artemisa tiene lugar el acto político cultural nacional, por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al que asisten además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC  y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
En el acto también se encuentran presentes los integrantes del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Héroe de la República de Cuba y uno de los artemiseños participantes en la epopeya del 26 de julio de 1953, quien -como se ha informado- pronunciará las palabras centrales de esta conmemoración.
Unos ocho mil artemiseños en representación de su pueblo acompañan a protagonistas de esa gesta  y expedicionarios del yate Granma; a integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; a dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales del territorio;  a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y a otros invitados.

Llaman autoridades locales a celebrar los 500 años de fundación de la villa


Llaman autoridades locales a celebrar los 500 años de fundación de la villaPor Israel Hernández Planas
 
El próximo 2015  la villa de Santiago de Cuba celebrará el aniversario 500 de su fundación. Por ello las autoridades del gobierno local en este municipio lanzaron un llamamiento al pueblo santiaguero para festejar tan importante fecha, apegados a las labores de renovación que experimenta la urbe.

Se hizo un alto en el desfile carnavalesco de paseos y carrozas en el área del jurado. Fue entonces que ante la representación de Santiago Apóstol las autoridades del gobierno local hicieron el llamamiento a los residentes de esta demarcación para conmemorar con júbilo los próximos 365 días, tiempo restante para que la villa de Santiago de Cuba arribe a sus 500  años de fundada.

"Este cumpleaños nos sorprende trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio histórico, realizando labores de complejidad y en la búsqueda de soluciones técnicas para el rescate y salvaguarda de esa riqueza y variedad arquitectónica que nos caracteriza”, leyó en su comunicado el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Raúl Fornés Valenciano.

Más adelante Fornés Valenciano llamó a los santiagueros a abrazar con más vehemencia las acciones para el progreso de la ciudad.

"Sabemos que no serán pocas las horas de trabajo ni mucho menor el esfuerzo pero ya hemos dado muestras de cuánto puede lograrse con la unidad y el trabajo de un pueblo decidido a impulsar las tareas y desarrollar su terruño", expresó el presidente municipal.

Posteriormente, quedó develado el escudo 500 años de la ciudad que presidirá el resto de las jornadas festivas en el área del jurado. Finalmente una lluvia de fuegos iluminó el cielo de esta parte de la ciudad y los presentes a ritmo de conga celebraron el vivir en una de las ciudades más añejas de América.

Un 26 de glorias y de victorias


Un 26 de glorias y de victoriasEDITORIAL
 
 61 años parece ser ya mucho tiempo, pero en la historia de los pueblos seis décadas es apenas un instante y más si ese momento está marcado por el inicio de una Revolución, que como a cubana, acabó con más de cuatro siglos de ignominia en que fue sumida la patria por el colonialismo español primero y después por los regímenes que le prosiguieron dependientes de Estados Unidos.

El 26 de julio de 1953 representa para los cubanos ese instante de gloria en que no sólo se produjo el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, sino que rompió con viejas concepciones que hasta ese momento constituían obstáculos para la acción del pueblo, la idea de que no se podía hacer una revolución contra el ejército y sin e apoyo de los norteamericanos.

Los jóvenes combatientes, en el momento de los asaltos llevaban en sus corazones el espíritu de las clases humildes y explotadas de donde procedían y sus manos fueron suficientemente fuertes, sus mentes suficientemente sanas y sus pechos suficientemente valerosos para legar a ser más tarde los abanderados de la primera Revolución Socialista de América.

La juventud de los integrantes de los que se llamó la Generación del Centenario, no estaba solo en la edad, sino en la disposición de luchar. Juntos fueron al combate Miguel Ángel Oramas, que había cumplido 17 años semanas antes del asalto y el o obrero Manuel Rojo, que rebasaba los 50 años. 

Lo más difícil de esta gesta, como señaló después Fidel, no fue atacar y tomar el Moncada, sino el gigantesco esfuerzo de organización, preparación, adquisición de recursos y movilización en plena clandestinidad partiendo virtualmente de cero.

Lo más admirable de este esfuerzo fue que la tiranía no tuvo un solo indicio de lo que estaba ocurriendo, pues se llegó a organizar y adiestrar a cerca de mil 500 hombres. Fue la limitación de armamentos lo que determinó finalmente que al asalto acudieran poco más de un centenar de hombres.

No se conquistó el triunfo en aquella heroica jornada del 26 de Julio de 1953, pero si se alcanzó, como señalara Fidel, una victoria moral y digna del pueblo, porque de esta acción surgió la organización que se encargaría de llevar adelante la Revolución, con un programa que recogía las aspiraciones más sentidas de las masas humildes.

La estrategia de lucha armada iniciada con el Asalto a Moncada años después derrotó al ejército de la dictadura, derribó al régimen opresor y entregó el poder al pueblo, y pese a la oposición de Estados Unidos el más peligroso de todos los enemigos la Revolución sigue aquí, asaltando fortalezas en el empeño por conquistar e porvenir y ganado duras y difíciles batallas que la han engrandecido con la victoria.

Correspondió a los artemiseños el altísimo honor de ser la sede de este aniversario 61 de la gesta del 26 de Julio, a la cual arribamos los cubanos con la satisfacción de haber aportado el máximo de esfuerzos, para conmemorar dignamente y como lo merece esta gloriosa efeméride.

Hoy digámosle a Fidel y a Raúl desde su Santiago, que los ideales que un día les trajeron aquí, junto al resto de a Juventud del Centenario, se mantienen hoy más vigentes que nunca, para que nuestra Revolución siga existiendo y siga siendo faro y guía de la humanidad toda, que algún día verá realizado sus mejores sueños de redención y de justicia, como lo hizo Cuba, gracias aquel glorioso amanecer de la Santa Ana el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.  

¡Gloria a los Héroes y Mártires del 26 de Julio!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!                 

Cuartel de Bayamo, el otro asalto


Cuartel de Bayamo, el otro asaltoPor Armando Fernández Martí
 
Otro de los objetivos de la Juventud del Centenario el 26 de Julio de 1953 era la toma del cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, ubicada a unos 200 kilómetros de Santiago de Cuba, con el propósito de impedir que la dictadura pudiera enviar tropas de refuerzo por tierra hacia la capital provincial de Oriente, sede de la acción principal.

El cuartel Carlos Manuel de Céspedes era por entonces la sede del Escuadrón 13 de la guardia rural, integrado por 38 soldados. La instalación estaba compuesta de tres edificios: un cuartel propiamente dicho, con dormitorios, la capitanía y calabozos; mientras que en los otros dos se ubicaban el Club de Oficiales y la caballería.

Este cuartel estaba protegido por altos muros bastante invulnerables, además de estar rodeado por cerca de peligrosos alambres, para ser más difícil su acceso.

Para la fecha del 26 de Julio de 1953, Bayamo una ciudad de unos 30 mil habitantes, era una de las más importantes de la entonces provincia de Oriente además de tener un pueblo con una rica tradición de lucha, pues ella fue en 1868, la capital de la primera revolución independentista, fue aquí donde por primera vez se entonaron las notas del himno nacional cubano y sus habitantes el 12 de enero de 1869, prefirieron quemar la ciudad antes de que cayera nuevamente en manos españolas.

Por tanto el propósito estratégico de la toma del cuartel de Bayamo era apoderarse también de la potente planta de radio y del centro de comunicaciones, además de llamar a la población al combate, porque desde aquí por su cercanía a la Sierra Maestra, se podía pasar a la lucha irregular en las montañas.

En la noche del 25 de julio de 1953 se encontraban en Bayamo los 25 combatientes encargados de la toma del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, acción que debía desarrollarse simultáneamente con la del Moncada, en Santiago de Cuba.

Sin embargo, también factores adversos impidieron que se llevara a cabo el plan de ataque tal y como se había previsto, perdiéndose el factor sorpresa por lo que los asaltantes fueron descubiertos antes de llegar a la instalación iniciándose el combate desfavorablemente para los combatientes revolucionarios.

Durante la acción de la toma del cuartel de Bayamo, sólo hubo un herido, sin embargo fueron asesinados 10 de los jóvenes asaltantes en los días siguientes a la acción y que la tiranía dio como caídos en combate.

Aquel 26 de Julio de 1953 en Bayamo se escribió también una hermosa historia.