Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de julio de 2014

Cuartel de Bayamo, el otro asalto


Cuartel de Bayamo, el otro asaltoPor Armando Fernández Martí
 
Otro de los objetivos de la Juventud del Centenario el 26 de Julio de 1953 era la toma del cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, ubicada a unos 200 kilómetros de Santiago de Cuba, con el propósito de impedir que la dictadura pudiera enviar tropas de refuerzo por tierra hacia la capital provincial de Oriente, sede de la acción principal.

El cuartel Carlos Manuel de Céspedes era por entonces la sede del Escuadrón 13 de la guardia rural, integrado por 38 soldados. La instalación estaba compuesta de tres edificios: un cuartel propiamente dicho, con dormitorios, la capitanía y calabozos; mientras que en los otros dos se ubicaban el Club de Oficiales y la caballería.

Este cuartel estaba protegido por altos muros bastante invulnerables, además de estar rodeado por cerca de peligrosos alambres, para ser más difícil su acceso.

Para la fecha del 26 de Julio de 1953, Bayamo una ciudad de unos 30 mil habitantes, era una de las más importantes de la entonces provincia de Oriente además de tener un pueblo con una rica tradición de lucha, pues ella fue en 1868, la capital de la primera revolución independentista, fue aquí donde por primera vez se entonaron las notas del himno nacional cubano y sus habitantes el 12 de enero de 1869, prefirieron quemar la ciudad antes de que cayera nuevamente en manos españolas.

Por tanto el propósito estratégico de la toma del cuartel de Bayamo era apoderarse también de la potente planta de radio y del centro de comunicaciones, además de llamar a la población al combate, porque desde aquí por su cercanía a la Sierra Maestra, se podía pasar a la lucha irregular en las montañas.

En la noche del 25 de julio de 1953 se encontraban en Bayamo los 25 combatientes encargados de la toma del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, acción que debía desarrollarse simultáneamente con la del Moncada, en Santiago de Cuba.

Sin embargo, también factores adversos impidieron que se llevara a cabo el plan de ataque tal y como se había previsto, perdiéndose el factor sorpresa por lo que los asaltantes fueron descubiertos antes de llegar a la instalación iniciándose el combate desfavorablemente para los combatientes revolucionarios.

Durante la acción de la toma del cuartel de Bayamo, sólo hubo un herido, sin embargo fueron asesinados 10 de los jóvenes asaltantes en los días siguientes a la acción y que la tiranía dio como caídos en combate.

Aquel 26 de Julio de 1953 en Bayamo se escribió también una hermosa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario