Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de julio de 2014

El 26 de Julio ¿Por qué en Santiago de Cuba?


EL MoncadaPor Noris Rosado Figueredo

Era la mañana de la Santa Ana, el 26 de Julio de 1953, el día en que un grupo de jóvenes, dirigidos por Fidel Castro Ruz, ya estaban en combate, como expresara el poeta Raúl Gómez García, unas horas antes.

Era julio con su carnaval santiaguero, cuando se escucharon los disparos del asalto al Cuartel Moncada en esta Ciudad Héroe del Oriente cubano, pues al decir de Fidel, en la Historia Me Absolverá "… Parecía que el Apóstol iba a morir en el Año de su Centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta!". Pero los jóvenes de esa época no lo permitirían. Darían hasta su vida.

Por eso, dijo que José Martí era el Autor Intelectual de aquella acción frente al tirano y frente a su ignominia, así como a la situación política, económica y social que vivía el pueblo cubano.

Muchos se preguntaban el porqué se escogió Oriente. La respuesta es muy clara: en 1868, Carlos Manuel de Céspedes, dio la libertad sus esclavos e inició la guerra de independencia contra el yugo español.

También en estas tierras, el 24 de febrero de 1895, se reinició la guerra necesaria, y por tanto, debía de ser en Oriente el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

De ahí, que al decir del líder histórico de la Revolución, en el juicio por los hechos del 26 de julio, tenía que ser en esta provincia porque "…fue ella la que mantuvo encendida la lucha por la independencia durante 30 años y le dio el mayor tributo de sangre, sacrificio y heroísmo. En Oriente se respira todavía el

aire de la epopeya gloriosa y, al amanecer, cuando los gallos cantan como clarines que tocan diana llamando a los soldados y el sol se eleva sobre las empinadas montañas, cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire”.

Por tal motivo, en el aniversario 61 de esa acción, los santiagueros y los cubanos expresamos con valor y irmeza, que ! siempre es 26!

No hay comentarios:

Publicar un comentario