Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de abril de 2012

Santiago de Cuba volvió a zona de clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 abr.— El equipo santiaguero de beisbol derrotó este sábado a la representación de Holguín en el estadio Guillermón Moncada con pizarra de 7 carreras por 3 y ascendió al cuarto lugar de la Zona Oriental a tres y medio juegos de Ciego de Ávila que encabeza la división, a tres de Villa Clara que marcha segundo y a dos de Las Tunas, ocupante del tercer peldaño..

Granma, que se acogió al descanso,  también aparece a tres y medio juegos de los avileños,  pero tiene inferior average de ganados y perdidos que los indómitos (553 SCU-552 GRA).

La victoria de hoy se la acreditó el derecho Carlos Manuel Portuondo (7-3), quien trabajó ocho entradas completas en las que permitió igual número de jits y tres carreras limpias, al tiempo que propinó cuatro ponches y no concedió boletos.

La última entrada la lanzó por los vencedores Alaín Delá, de modo hermético. Como se puede comprobar Santiago de Cuba está luchando desesperadamente por ganar el pase a la postemporada y el alto mando no ha tenido reparos en utilizar a un abridor en funciones de cerrador.

El juego lo perdió el abridor de los visitantes, Ysmel Aguilar, quien tiene ahora balance de (7-10).

Portuondo tuvo realizó una sólida apertura y le colgó cinco ceros consecutivos a sus adversarios, no fue sino en la sexta entrada cuando -después de un out- el antesalista José Antonio Castañeda le disparó doblete a la banda derecha, Yordan Manduley lo adelanto a tercera con sencillo a la banda izquierda y Leris Aguilera lo propulsó hacia el plato con rolata por tercera base que propició la primera anotación de los holguineros.

Las últimas dos carreras de los perdedores fructificaron en el séptimo gracias a jits de Yeison Pacheco, Ángel Tamayo y Maikel Cáceres, combinados con una rolata por el infield de Ihuner Anache.

Los indómitos, por su parte, le dieron respaldo a su lanzador con dos anotaciones en el tercer episodio, dos más en el cuarto, una en el quinto y dos más en el séptimo.

Por los visitantes desfilaron por el box, además del abridor Yusmel Aguilar, Yaisel Sierra (dos limpias en dos tercios), Jorge Luís Bravo (un tercio sin carreras) y Ernesto Hernández (dos y dos tercios sin carreras).

El bateador más productivo en las filas de los vencedores fue Pedro Poll al conectar de 3-2 con dos impulsadas y dos anotadas.

Demás resultados: Villa Clara 7-Mayabeque 2, Metropolitanos 7-Cienfuegos 6, Isla de la Juventud 4-Cienfuegos 0, Artemisa 1-Ciego de Ávila 2, Pinar del Río 8-Camagüey 6, Las Tunas 3-Guantánamo 1, Matanzas 0-Industriales 5.

Zona Occidental: Matanzas 50-35, Industriales 51-37 (0.5), Cienfuegos 48-37 (2), Sancti Spíritus 44-40 (5,5), Pinar del Río 43-46 (9), Isla de la Juventud 34-51 (16), Metropolitanos 34-51 (16), Artemisa 32-53 (18), Mayabeque 27-58 (23).

Zona Oriental: Ciego de Ávila 51-35, Villa Clara 50-35 (0.5), Las Tunas 49-36 (1.5), Santiago de Cuba 47-38 (3.5), Granma 48-39 (3.5), Guantánamo 41-43 (9), Holguín 40-45 (10.5), Camagüey 39-49 (13).

Federadas rinden tributo a Vilma Espín

Por AIN

Una ofrenda floral en nombre de las federadas santiagueras fue depositada en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde están ubicadas las cenizas de Vilma Espín, para rendir tributo a la inolvidable revolucionaria, en el aniversario 82 de su natalicio.
 
De acuerdp con una reseña del semanario Sierra Maestra, que hoy publica Juventud Rebelde, Arelis Santana Bello, dirigenta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) a nivel nacional, expresó el orgullo que significa para las féminas acudir a homenajear a quien fue por más de 40 años la Presidenta de esa organización.

"Las mujeres cubanas tenemos un gran compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución. Y hoy, día de su cumpleaños venimos, junto a nuestra eterna Presidenta, a celebrar los logros que hemos obtenido y a reafirmar que siempre estaremos en la primera línea de combate, estudio y trabajo como nos enseñó Vilma Espín", puntualizó Santana Bello.
 
Surina Acosta Brooks, presidenta de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, comentó el papel que desempeña en estos momentos la organización femenina y llamó a lograr un mayor funcionamiento en las estructuras de base.
 
También exhortó a identificarse más con el trabajo y llevar adelante los programas que Vilma desarrolló, como los círculos infantiles, educación sexual y atención a la mujer trabajadora.

 "Vilma dejó huellas en las mujeres santiagueras. Su pensamiento estará vivo en cada una de nosotras, en nuestro actuar cotidiano. Acompañaremos su legado y la dirección histórica de la Revolución puede estar segura de que las indómitas nunca la defraudaremos", señaló la dirigenta.    

Presentan libro "A capa y espada. La aventura de la pantalla"

Karina Sotomayor Otero

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales trascendió el libro a su  presentación. Más bien incitó el encuentro de cientos de hombres y mujeres fundadores del cine y la televisión en Santiago de Cuba.

“A capa y espada. La aventura de la pantalla”  de Reinaldo Cedeño Pineda, es un trabajo que energías fundamentales de Tele Rebelde, primer canal de televisión inaugurado por la Revolución Cubana.

En más de 180 páginas conviven la diversidad de géneros periodísticos y  la síntesis de más de 200 entrevistas y  miles de grabaciones. Se ofrece un texto necesario que nace de un proyecto -homenaje por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba: “Esta es una iniciativa que trata de unir voluntades, talento y conocimiento con el fin de ordenar la información sobre la historia de la cultura santiaguera. "Queremos colaborar con este proyecto pues sabemos que mucho se ha hecho y mucho se publicado al respecto y principalmente, mucho falta por investigar. Realmente esta iniciativa se convertido en el proyecto monumental de la Fundación Caguayo, en primer lugar por la temática  que es la gran cultura santiaguera y por su carácter universal y porque de hecho consideramos como un alto honor ser al menos parte de los coordinadores para que muchas personas se unan en bien de la cultura nacional. Esta arrancada estuvo bien y trabajaremos para que concluya igual de bien. Es un trabajo sumamente complejo, costoso y difícil pero yo creo que con la unidad con la que estamos trabajando nos levará indiscutiblemente al éxito", comentó Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo e iniciador además de este proyecto.

La Editorial Oriente junto a varias instituciones de la provincia son cómplices del proyecto que ya alista sus próximas publicaciones. El volumen “Protagonista de las artes visuales” de  Antonio Desquirón Oliva y José Veigas Zamora será el venidero ofrecimiento.

Realizan en Santiago de Cuba Primer Taller Nacional Vilma en la Memoria

Por Rosana Pascual De la Cruz

El Primer Taller Nacional “Vilma en la Memoria” tuvo lugar en la casa que la acogió por más de dos décadas, este sábado Memorial Vilma Espín, en la ciudad de Santiago de Cuba.

En el aniversario 82 de su natalicio recordar su legado constituyó el mejor homenaje. Así, la imagen de la eterna joven dedicada a su patria, devino tema central del taller que forma parte además de las actividades por el segundo aniversario del Memorial Vilma Espín. Con la presentación de 36 ponencias, la vida y obra de la heroína del llano y la sierra fue motivo de inspiración para santiagueras de todas las generaciones:

“Hemos tenido una amplia participación de estudiantes, amas de casa, jubiladas, investigadores profesionales, todos con el objetivo común de continuar profundizando en la investigación del pensamiento de Vilma relacionado con la mujer, la familia y la proyección de acciones en la comunidad en favor de las féminas, además de enriquecer lo que hoy conocemos sobre la vida de esa gran mujer cubana”, nos comentó Margiola Sánchez del Campo, Directora del Memorial Vilma Espín.

Se premiaron trabajos con variadas perspectivas, tales como Vilma en la lucha clandestina, testimonios de Vilma durante el ciclón Flora, así como canciones y poemas compuestos para ella por niños y niñas.

El evento contó con la presencia de la Segunda Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelis Santana, quien de manera conclusiva exhortó a las jóvenes generaciones de cubanas a seguir el ejemplo de Vilma y fortalecer la FMC, esa que fue su gran obra. Para el 2014 quedó fijada la próxima cita donde una vez Vilma permanecerá en la memoria.