Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de julio de 2019

Cuba tropezó en la despedida y pone rumbo a Carolina del Norte

Foto: Phil Selig
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 jul.— El pitcheo cubano no fue capaz de mantener la ventaja de seis carreras aportada en los dos capítulos iniciales por la ofensiva cubana y los Chacales de New Jersey le fueron dando vuelta a la historia a partir del cuarto episodio hasta conseguir margen ganador de 8 x 6 en el juego de cierre del compromiso bilateral disputado este domingo; partido que al propio tiempo significó para los nuestros la despedida en esta temporada de la Liga Can Am.

El tunero Yosvany Alarcón le botó la pelota al abridor Eduard Reyes-lanzador de origen dominicano- en el capítulo de apertura tras sencillos de César Prieto y Raúl González para poner delante a Cuba 3 carreras por cero.

En el siguiente episodio Raúl González se apuntó otro jit, esta vez con Yoelkis Guibert y Yunieski Larduet en posiciones anotadoras (embasados por boleto y sencillo, respectivamente) y agregó otras dos anotaciones a la cuenta cubana que momentos después llegó a su cota definitiva con un remolque suscrito por Carlos Benítez con oportuno imparable.

La responsabilidad de abrir el choque la recibió el santiaguero Norge Carlos Vera quien logró colgarle tres ceros consecutivos a los Chacales pero en el cuarto capítulo par de boletos, un balk y un error del patrullero izquierdo Andrés Hernández le enredaron la entrada y provocaron la primera carrera de los Chacales.

El daño resultó mayor en instantes pues con dos a bordo Alfredo Marte le botó la pelota y completó el racimo de cuatro carreras que estrechó la ventaja cubana y puso el encuentro 6 x 4.

El jovencito Vera hizo en verdad un trabajo discreto pero no dejó de mostrar que su brazo tiene atributos pues en esa corta actuación recetó siete ponches a la artillería rival.

En la quinta entrada subió al box el pinareño Frank Luís Medina y logró retirar la entrada a rítmo de conga pero en el sexto un jit de Alfredo Marte tras el primer out, acompañado por una pifia del torpedero César Prieto, llevó al bateador corredor hasta la intermedia desde donde anotó remolcado por doblete de Nelson Ward.

Una entrada después la remontada local siguió su curso favorecida nuevamente por la pobre defensa cubana.

Dylan Brammer negoció boleto tras el primer out, Jay González resultó dominado sin consecuencia alguna pero momentos después un error del lanzador Medina llevó a Brammer a posición anotadora y la presión aumentó con otra transferencia recibida por Santiago Chirino.

Anglada no lo pensó más y llamó al rescate al tunero Yudiel Rodríguez pero Conrad Gregor lo saludó irrespetuosamente con doblete que produjo la carrera del empate.

En el octavo capítulo trepó al box Rafael Sánchez pero un boleto, un sencillo y un sacrificio crearon rápidamente una situación tensa. Chase Smartt fue transferido intencionalmente y se cuajaron los ángulos.

Con el siguiente bateador -Gregg Veneklasen- en conteo de dos bolas sin strikes Sánchez fue sustituído por Pablo Guillén quien acabó ponchando al hombre en turno, sin embargo Dylan Brammer estropeó el relevo con un sencillo impulsor que colocó en la pizarra una ventaja que resultaría definitiva: Cuba 6-Chacales 8.

El juego lo ganó el relevista intermedio Ismael Cabrera, lo perdió Rafael Sánchez y atrapó punto por juego salvado Dylan Brammer, autor de los tres outs del noveno.

Los Chacales se agenciaron el compromiso bilateral 2-1.

Yosvany Alarcón (5-2, cuadrangular, tres impulsadas y una anotada) y César Prieto (5-3, una anotada) fueron los mejores bateadores cubanos.

De esta forma Cuba cerró la gira con saldo de 8 victorias y 7 reveses, un resultado mucho mejor que la experiencia precedente, pero como se trata apenas de un ejercicio de preparación de cara al compromiso de los Juegos Panamericanos de Lima no hay que apurarse en sacar conclusiones basadas en hipotéticas proyecciones sino en rematar el alistamiento adecuadamente en el inminente duelo con los universitarios de Estados Unidos que arrancará mañana en el LP Frans Stadium de Hickory, Carolina del Norte.

Guamá: ejemplo de naturaleza

Por Olber Gutierrez Fernández

Santiago de Cuba, Guamá 1 jul.— El municipio costero y montañoso de Guamá de la provincia santiaguera, cuenta con un sin número de elementos que lo sitúan entre los más naturales y bellos de la isla. Cuenta entre sus atractivos con el Parque Nacional Sierra Maestra, donde se alza la mayor elevación de Cuba, el Pico Real del Turquino.

Dentro de este parque tanto la flora como la fauna, está conformada por un amplio abanico que lo ubican entre los primeros lugares que cuidan y preservan el medio ambiente dentro de nuestro país. Guamá por excelencia es uno de los territorios que impresiona a sus visitantes por su flora y fauna marítima y como colofón, es bañada toda su costa por el mar Caribe.

Este ejemplo de naturaleza es logrado gracias a las diferentes acciones realizadas por los responsables del CITMA, con el apoyo del gobierno y el partido, con el objetivo de que las generaciones futuras, hereden un territorio limpio y sano en todo sentido.