Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de julio de 2017

Fidel en el parlamento

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 jul.— Desde la propia constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 1976 la presencia de Fidel en este órgano ha sido imprescindible, orientando, alertando, convocando, proponiendo y estimulando a perfeccionar la obra de la Revolución.

La vida le dio la posibilidad a él como líder indiscutible y a nosotros como pueblo de haber compartido momentos cumbres desde el parlamento.

Fue así que en el 76, con muchos bríos y sueños afirmaba "En este instante el gobierno revolucionario transfiere a la asamblea nacional el poder que desempeñó hasta hoy, con ello, el consejo de ministros pone en manos de esta asamblea las funciones constituyentes y legislativas que ejerció durante casi 18 años que es el periodo de más radicales y profundas transformaciones políticas y sociales en la vida de nuestra Patria. Que la historia juzgue objetivamente esta época", aseguraba entonces Fidel.

Ya transcurrido varios años con el paso lento, encorvado por el tiempo y desde el permanente escaño de la vida en la actual octava legislatura que tuvo sus inicios el 24 de Febrero del 2013, el Comandante en Jefe se dirigió al plenario en las que serían sus últimas palabras en el parlamento.

"Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo de elegirme como diputado a la asamblea nacional de Cuba, no será por mucho tiempo que ocupe la intervención de hoy ni tampoco el honroso escaño como diputado y no por falta de voluntad sino por imperativo de la naturaleza".

Más adelante afirmaba. “En la desigual lucha que hemos vivido desde 1959 nuestro pueblo ha demostrado la capacidad de resistir y vencer, sí porque cada año de resistencia fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar. No luchamos por glorias, ni honores, luchamos por ideas que consideramos justas a las que herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida”.

Concluía el líder su intervención de saludo a los diputados de la presente Octava legislatura expresando. "En el 118 aniversario del Grito de Baire y el 160 del natalicio de nuestro héroe nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber". Los parlamentarios puestos de pie lo ovacionamos largamente con esa sensación enorme que ha dejado entre nosotros de compromiso y despedida.

Las sesiones que continuaron en la asamblea nacional hasta hoy trajeron sin embargo la innegable realidad de los imprescindibles, esos que están siempre aunque físicamente hayan partido.

Fidel estará siempre en el parlamento cubano que fundó  y prestigió  con su ejemplo, en sus cálidos recuerdos que llegan ante cada tema cargados de sabiduría, compromiso con el pueblo y optimismo.

Por ello al concluir la Novena sesión Ordinaria de la Octava legislatura Raúl al hacer las conclusiones este 14 de Julio  significó. “Al celebrar el día de la rebeldía nacional, por primera vez sin la presencia física del Comandante en Jefe de la revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, propongámonos enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria.

Transportistas santiagueros analizan dificultades de su sector

Por María Antonia Medina Téllez/Foto ACN

Santiago de Cuba, 16 jul.— Las dificultades que lastran el  sector del transporte e imposibilitan un servicio eficiente al pueblo, fueron analizadas en la Conferencia provincial de ese sindicato en Santiago de Cuba, con la presencia de Fermín Umpierre Secretario general del gremio en el país.

Previo al evento nacional -30 de noviembre y primero de diciembre del 2017-, los afiliados y dirigentes se pronunciaron por revertir la actual situación donde existe morosidad en la desagregación de los presupuestos y planes que no se presentan al colectivo y afectan el salario.
   
Obreros de la empresa Cubataxi Santiago explicaron la necesidad de un mejor funcionamiento de las secciones sindicales que defiendan el derecho y deberes de sus afiliados con métodos y estilos de trabajo que faciliten la sindicalización voluntaria de los trabajadores estatales y no estatales.
  
Milagros Clavel, ratificada como secretaria general de ese Sindicato en el territorio, en el informe central refirió el incumplimiento de la cuota sindical, en los últimos años, y llamó a mejorar el funcionamiento interno para que el ciento por ciento de la membresía cotice y realice su Aporte a la Patria.
   
En ese sentido, Jorge Chacón, chofer de Cubataxi entregó mil pesos como aporte a la Patria, lo cual provocó que los 133 presentes en la Conferencia aportaran 15 pesos para ese fin humano y patriótico.
  
Otras intervenciones mostraron  el uso ineficiente de los recursos, falta de apoyo de administraciones ante el reclamo de mejorar las condiciones de trabajo e informar a los colectivos sobre la entrada y entrega de nuevos equipos y estado técnico de otros.
   
Deficiencias en los sistemas de pago por resultados, salarios, enfrentar ilegalidades como la venta indebida de combustible o pasajes, también fueron expuestos por los sindicalistas santiagueros, quienes estarán representados por 26 delegados en el evento nacional.
   
Módulos de aseo, ropas, calzado, medios de protección y herramientas, es tema sin resolver y que se acrecienta cuando del obrero depende la reparación y mantenimiento de sus equipos.
  
No obstante, dijeron, sobrecumplen el plan de traslado de pasajeros en un escenario donde a la vista, la población recibe más  los servicios a mayor precio por los no estatales.
  
Lo cierto es que en un sector tan importante para la estabilidad productiva y social de la provincia, con incidencia total en sus habitantes, necesita administrativos capacitados y sensibles a la construcción del socialismo prospero y sostenible al cual aspira la nación.
  
Fermín Umpierre, secretario general del Sindicato Nacional del ramo, exhortó a  trabajar duro para revertir la situación del sector, deteriorado por falta de recursos y tecnologías y que se acrecienta debido al férreo Bloqueo económico, comercial y financiero de  los Estados Unidos a la Isla, por más de 50 años.   

Vanguardia Unidad de Investigaciones Aplicadas de Santiago

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 jul.— La Unidad de Investigaciones Aplicadas a la construcción de la provincia de Santiago de Cuba, recibió la Bandera de Vanguardia Nacional por cuarto año consecutivo y la Medalla Jesús Menéndez por el trabajo mantenido.

Armando Rondón Martínez, miembro del secretariado nacional del Sindicato de la Construcción, destacó que ese colectivo se distingue por la calidad y eficiencia en la importante labor que realiza y constituye un ejemplo digno de seguir en el sector.
 
Durante el 2016 cumplió al 108.3 por ciento el plan de producción mercantil, la productividad creció un 28 por ciento, las utilidades se comportaron al 109, mientras el costo por peso de producción cerró al 94 por ciento, por citar algunos indicadores fundamentales.
 
Por los resultados productivos y sindicales tuvo el privilegio de seleccionar un delegado directo a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Construcción, prevista para noviembre próximo, honor que recayó en Alberto Peña Utria, con 36 años en el centro.

 Actualmente al frente de la actividad de negocios, Peña Utria manifestó el orgullo de representar a esa fuerza, que participa directamente en todas las obras constructivas en Santiago de Cuba.
 
Encomió el apoyo brindado el pasado año en Guantánamo en la recuperación tras el paso del huracán Matthew, de manera particular en la construcción de viviendas en Maisí y Baracoa, y en viales, trabajos en los cuales continúan.
 
Francisco Rubio, director de esa unidad, perteneciente a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), expresó la responsabilidad que tienen en el desarrollo de la construcción, en las investigaciones de suelos de futuras inversiones en Santiago de Cuba y Guantánamo, y el control de la calidad en la ejecución.
 
En el Proyecto Santiago Arde, en marcha para mejorar la calidad de vida del pueblo, dijo que están enfrascados en restablecer el centro de distribución de materiales de la construcción para la población en el poblado de Boniato y en otras tareas.
 
Sobre el colectivo que dirige hace varios años, resaltó la unidad, profesionalidad y laboriosidad que caracteriza a sus hombres y mujeres, por ello los resultados reconocidos este sábado por la Central de Trabajadores de Cuba.

Hoy se hará pública nómina de las Avispas para 57 Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 jul.— Esta tarde a las 4 dará inicio en el Salón de los Vitrales de la Plaza Mayor General Antonio Maceo y Grajales la reunión donde se presentará la nómina oficial de las Avispas de Santiago de Cuba para la venidera 57 Serie Nacional de béisbol y de ese modo será el tercer equipo que haga pública su inscripción para el certamen nacional, luego que lo hicieran previamente Pinar del Río (el pasado viernes) y Guantánamo (en la mañana de este domingo).

El principal certamen beisbolero de Cuba comenzará el día 5 de agosto en el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo con el choque entre los actuales campeones nacionales de Granma y el conjunto de Villa Clara, mientras que el resto de los equipos participantes iniciarán su actuación en la jornada del domingo 6.

Según el calendario que se hará firme en el congresillo técnico las otras sub-series de arrancada serán Pinar del Río-Camagüey, Artemisa-Cienfuegos, Industriales-Isla de la Juventud, Matanzas-Mayabeque, Sancti Spíritus-Las Tunas, Ciego de Ávila-Guantánamo y Holguín-Santiago de Cuba.

Después de estrenarse en el Calixto García de Holguín las Avispas santiagueras retornarán al Guillermón Moncada para encarar dos compromisos de alto vuelo y nivel de convocatoria: primero recibirán la visita del Villa Clara y luego serán anfitriones del Industriales.

Posteriormente tomarán rumbo a Occidente para rivalizar con Artemisa y Pinar del Río y luego retornar a su cuartel general para lidiar sucesivamente con Ciego de Ávila, Mayabeque y Guantánamo.

Este adelanto del itinerario de la tropa de Orestes Kindelán muestra un comienzo que será sin dudas exigente pues al menos cuatro de las sub-series engloban a adversarios de calibre, tales los casos de Villa Clara, Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Después de siete años consecutivos fuera de la postemporada son grandes las expectativas en torno al posible regreso de tiempos mejores para el emblemático equipo rojinegro pero estas sueños serán sometidos a una prueba en el corto plazo como parece anunciarnos este segmento del calendario que acabo de presentarles

Taekwondo juvenil arrecia previo a desenlace del torneo nacional

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 16 jul.— Con enfrentamientos enconados volvió a avivarse la pugna por el medallero en el torneo de taekwondo de los Juegos Nacionales Juveniles que concluirá mañana domingo 16 en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad.

Los santiagueros continúan el dominio de las preseas, ahora con cinco títulos, pero en el cómputo general de combates, sin incluir los resultados de esta tarde, lideraba La Habana, con 48 puntos, seguida por los indómitos, empatados a 33 con Granma.
  
Esta tarde consiguieron un título en las peleas Holguín, Pinar del Río y Matanzas, en tanto los locales obtenían dos.
 
En el penúltimo desafío de la jornada, el pinareño Eliecer Pérez (54 kg) venció en la final al capitalino Andrés Fernández con inaudito marcador de 80 -17, gracias a numerosas patadas con giro a la cabeza.
 
La participación del equipo nacional juvenil de Chile ha aportado mucha combatividad a la lid y ha enardecido el entusiasmo del público.
 
José Zapata, entrenador de la selección chilena, declaró a la ACN que esta experiencia es sumamente importante en la preparación del elenco austral, el cual será anfitrión en los Juegos Suramericanos en octubre venidero.
 
Hace un año sentí la necesidad de coexistir con el taekwondo antiguo, más agresivo, con más garra y corazón en cada combate, Cuba era muy buena opción y ahora estoy seguro de que no nos equivocamos, enfatizó.
 
Los peleadores chilenos ya no son los mismos, ven su deporte de una manera más profunda, asimismo, se van con mucho cariño de por los cubanos, tanto atletas como profesores, quienes nos hicieron sentir como en casa, estamos muy agradecidos y con ganas de volver, agregó Zapata.
 
El técnico resaltó que la Isla ha tenido siempre muy buen nivel, a ello se añade que el biotipo de sus taekwondokas es ideal, además, superan muchas dificultades materiales, es admirable el sacrificio que hacen por representar a su país, el empuje que muestran al expresar que son cubanos y sus ganas de éxito.
 
Espero seguir viéndolos en los podios internacionales, anteriormente trabajé con el equipo nacional de adultos de Chile y siempre han sido buenas nuestras relaciones, en la actualidad trabaja con nosotros un gran entrenador cubano, Ramón Arias, refirió Zapata.
 
Hasta la fecha Chile acumula una medalla de plata y una de bronce.