Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de agosto de 2019

Pitcheo de las Avispas, entrenador Ormari Romero brinda el perfil (+Video)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 ago.— Ormari Romero, una figura emblemática del pitcheo santiaguero, encara por estos días la responsabilidad de estratega principal del cuerpo de lanzadores que presentarán las Avispas en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

En oportunidad del abanderamiento del equipo este sábado en el céntrico parque Céspedes logré sostener un breve diálogo con Romero, quien con aplomo semejante al que derrochaba en el box fue respondiendo las interrogantes que le formulé para saber detalles de la preparación realizada, así como la distribución de tareas entre los serpentineros de la nómina.

Aquí les dejo la entrevista, anticipando me disculpen por el ruido ambiente que se filtró a través del micrófono de manera bastante perturbadora. El interés de proporcionarles información previa sobre este importante departamento del equipo me compulsó a pasar por alto estos inconvenientes sonoros.

Se construirán más de tres mil viviendas en Santiago de Cuba en 2019

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 5 ago.— El plan de construcción en Santiago de Cuba se propone la cifra ascendente a 3367 viviendas por la vía estatal en el año 2019. A pesar de las irregularidades en el abastecimiento de algunos suministros, como las mallas electro-soldadas, imprescindibles para la construcción de edificios con tecnología Forsa, se realizan ajustes para cumplir la palabra empeñada.

Al conversar con la Ing. Mariana Denis Rojas, Directora Provincial de la Vivienda en Santiago de Cuba, afirmaba que al cierre del primer semestre, los resultados no han sido del todo satisfactorios, “dadas las irregularidades que hemos tenido en el suministro de algunos recursos fundamentales como es el acero, el cemento, pero aún así, hemos terminado en la provincia, por la vía estatal, 681 viviendas, de ellas 230 en el municipio cabecera.

Esto nos obliga a que para cerrar el año, debemos trabajar a un ritmo de 448 viviendas mensuales, para poder lograr la cifra que tenemos prevista”. Agregó “estimamos recuperarnos al cierre del mes de septiembre con las viviendas y la estrategia que hemos trazado, a partir del mes de julio”.

Sin dudas es un gran reto, pero aún es posible cumplir el plan y para ello la funcionaria explica “que tenemos más de mil viviendas entre estructuras y terminación, que nos permitirán entre los meses de julio, agosto y septiembre lograr mejores resultados”.

Los subsidios constituyen una modalidad que beneficia directamente a la población y constituyen prioridad. De ahí que se enfrente el plan de células básicas habitacionales, el llamado programa de subsidios a la población,

donde se pretende terminar este año 1825 células básicas habitacionales, de ellas se han culminado al cierre de junio 493, y existen entre estructura y terminación más de 600 células básicas en estos momentos. Se acota además, que con el programa de subsidio también se avanza en las células básicas de rehabilitación, en conservaciones mayores y menores, que son acciones que hasta el año pasado estuvieron un poco detenidas en el territorio, pero este año ya se tienen resultados satisfactorios en estas acciones constructivas.

Otra noble iniciativa, es la asociada al programa de erradicación de pisos de tierra. La Ing. Mariana Denis afirmó que “estamos llevando a cabo el programa de erradicación de pisos de tierra, un programa que empezó desde el año 2014, que en la provincia se diagnosticaron más de 42 mil pisos de tierra, y para este año tenemos previsto terminar más de nueve mil, o sea, para el año que viene, en el 2020, pretendemos terminar con la erradicación de todos los pisos de tierra en nuestra provincia”.

El Plan Especial para la Rehabilitación del Reparto de San Pedrito, único de su tipo en el país, ha propiciado la erradicación de 1900 viviendas y ahora se trabaja en la urbanización y los viales, donde la utilización de adocretos caracteriza las acciones constructivas.

Se trabajan unos veinte asentamientos, en distintos niveles de ejecución, bajo la premisa común de aportar al cumplimiento de un plan que beneficia directamente a la población en uno de los sectores más sensibles.

Poligráfico santiaguero va por el millón de cuadernos

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 5 ago.— Medio millón de cuadernos es una cifra más que significativa, especialmente porque este colectivo produce con equipamiento de más de veinticinco años de explotación.  Abnegación y laboriosidad distinguen a la Unidad Empresarial Gráfica de Santiago de Cuba.

Líderes en la producción de artes gráficas, la UEB santiaguera, perteneciente a la Empresa Ediciones Caribe, posee personal altamente calificado, capaz de elaborar y comercializar productos, mediante  prácticas de producción y gestión de alta efectividad. Conocido popularmente como Poligráfico Santiago, este colectivo recién cumplió su compromiso productivo de más de medio millón de cuadernos para el venidero curso escolar, plan que beneficiará a los pioneros de la región oriental.

Al entrevistar a su Directora, la Máster en Ciencias, Marys Cardona Garvey, nos explicaba que el colectivo labora con la misma rotativa de hace veintinueve años, cuando su rol fundamental era imprimir los ejemplares del periódico Sierra Maestra. Valoraba también, que gracias al ingenio de operarios y técnicos se mantiene la vitalidad del equipamiento que propicia se elaboren hasta dos millones y medio de libros, aunque no haya sido concebida para estos fines.

El Jefe de Taller General, Ariel Argota Argota, agregó que a los trabajadores de esta entidad, los distingue su humildad, laboriosidad, alto sentido de pertenencia y el apego total al Partido.

Logran un crecimiento sostenido y estable de la productividad del trabajo y el salario medio por trabajador, cumplen la producción mercantil, con mayor productividad y satisfactorios resultados en las tareas sindicales.  Razones suficientes para merecer la Condición de Colectivo Victoria.