Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de febrero de 2017

Frank País y el amor

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 feb.— Hoy es el Día del Amor y quisiéramos compartirlo con ustedes narrándoles un pasaje de la vida íntima del inolvidable santiaguero Frank País García, quien a pesar de ser un ferviente revolucionario amaba todo lo hermoso que rodeaba su existencia, como la naturaleza, la música, la poesía, los libros, y también a las mujeres.

Estando preso en la cárcel de Boniato en espera del juicio por los sucesos del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, Frank escribió una carta a su amiga guantanamera Alina Jiménez, fechada el 14 de abril de 1957 donde muestra toda su sensibilidad, que contrastaba con su responsabilidad de Jefe de Acción Nacional del Movimiento 26 de Julio, dirigiendo la lucha clandestina en todo el país.

En esa misiva Frank le dice a su amiga, “Querida Alina: Hoy es domingo y es bastante triste porque está lloviendo y todo el cielo está gris (…), hoy he estado leyendo versos y me encontré con estos que me hicieron detenerme en ellos, me recuerdan tantas cosas!, yo sé que tú también lo comprenderás”

“Ella no fue entre todas la más bella, / pero me dio el amor más hondo y largo. / Otras me amaron más y sin embargo / a ninguna la quise como a ella / Ella estuvo entre mis brazos sin ser mía, / como el agua en un cántaro sediento,/ como un perfume que se fue en el viento / y que vuelve en el viento todavía / Me penetró su sed insatisfecha, / como un arado sobre la llanura / abriendo en su fugaz desgarradura / la esperanza feliz de la cosecha / Ella fue lo cercano en lo remoto, / pero llenaba todo lo vacío, / como el viento en las velas del navío, / como la luz en el espejo roto / Por eso aún pienso en la mujer aquella, / la que me dio el amor más hondo y largo. / Nunca fue mía. No era la más bella. / Otras me amaron más y sin embargo, /a ninguna la quise como a ella /”

Y termina la carta de Frank a su amiga Alina preguntándole su opinión sobre esos versos: “¿Qué te parecen? ¿Verdad que son tristes y significativos?”

Así actuaba en su fuero interno el inolvidable Frank País García, que a pesar de estar tras las rejas en espera de un juicio por sus actividades revolucionarias, era capaz también de invocar ese sentimiento llamado amor, sin olvidar la enorme responsabilidad que tenía sobre sus hombros de ser la mano derecha de Fidel en la revolución, su otro gran amor.

Beneficiadas más de novecientas familias santiagueras con nuevas viviendas


Por Adis López González/Foto Carlos Sanabia

Santiago de Cuba, 14 feb.— Desde el año 2013 los santiagueros protagonizan un significativo movimiento constructivo. En el 2016, más de novecientas familias se beneficiaron con nuevas viviendas.

Dos mil cientoveintidós viviendas se construyeron durante el pasado año en Santiago de Cuba. Los principales asentamientos están ubicados en los distritos José Martí y Abel Santamaría.

También en el centro de la urbe, se constituye una comunidad compuesta por diecisiete apartamentos, como parte de las acciones del Conservador de la Ciudad y en correspondencia con el Plan de Ordenamiento Urbano.

Al conversar con la Ingeniera Mariana Denis Rojas, Directora de la Dirección Provincial de la Vivienda en Santiago de Cuba, afirmaba que más de novecientas familias se beneficiaron con nuevas viviendas durante 2016. Se emplearon diversos sistemas constructivos como Forza, Vihcoa y Gran Panel Soviético Modificado.

Los beneficiados expresan estar muy satisfechos, dadas las favorables condiciones de las edificaciones y el trato recibido.

Desde el año 2013, se han construido más de seis mil viviendas en Santiago de Cuba, y en 2017 deben ejecutarse dos mil 129, para beneficiar a igual número de familias. También, se contribuye así, a la recuperación del fondo habitacional del territorio y a la hermosa imagen que distingue la ciudad.

Renace sistema de alojamiento en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 feb.—Toda ciudad que se respete necesita tener un sistema de alojamiento  para quines deciden visitarla, por eso las principales autoridades del municipio han puesto todo su empeño junto a la gastronomía para ampliar los sitios de hospedaje.

Josefa Queralta Lemes, Directora de la Empresa de Comercio y Gastronomía en el municipio, nos comenta que existen en el territorio “EL Valle del Tayaba”, conocido como el Mirador y el Hotel Palma que ahora está en reparación, dos sitios tradicionales pero que no satisfacen la demanda de este tipo servicios, por eso en pocos días serán inauguradas dos casas de alojamiento.

En la calle 26 de Julio se encuentra “La residencial” con dos cuartos matrimoniales y cuatro sencillos con cama doble. Nos explica Carlos Eduardo Betancourt Oliva su administrador que tendrá un servicio de desayuno, almuerzo y comida y las reservaciones se podrán hacer directamente en la recepción o en alojamiento provincial.

Las mismas características tiene “El Turquino”, con seis habitaciones y 14 capacidades, este se encuentra cerca del Mirador por lo que el paisaje en que está enclavado le aporta un valor agregado a la estancia. Miguel Medina Vaillant, su administrador apuntó que cuenta con un personal con muchos deseos de comenzar a trabajar y que están comprometidos con el cuidado del lugar.

Ambas casas tiene muy buen confort, están diseñadas con gran gusto. Desde el piso hasta los muebles, cuadros, adornos e insumo son de buena presencia lo que garantizará una excelente estancia para quienes decidan visitarlos.    

Taller comunitario generaliza experiencias desde las comunidades y los barrios santiagueros

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 14 feb.— Un proyecto de integración provincial para el trabajo comunitario se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cuba. El objetivo del evento fue generalizar experiencias y resultados, que contribuyen a potenciar a escala local y nacional estrategias del trabajo comunitario.

Como es conocida una de las estrategias de gestión del Poder Popular está dirigida a la integración de las santiagueras y santiagueros en proyectos de alcance provincial que dan salida a los aportes de proyectos comunitarios gestados desde los barrios circunscripciones y consejos populares.

En los mismos de trabaja en manualidades y el rescate de tradiciones olvidadas como los bordados y tejidos.  Es también propósito de este tipo de proyecto incluir personas con discapacidad.

El intercambio de experiencia sirvió para generalizar y divulgar los logros de este proyecto socio–cultural. El reto está en multiplicar las nuevas propuestas que van dirigidas a enriquecer el quehacer desde las comunidades

En el encuentro se estimularon los mejores proyectos de Santiago de Cuba, San Luís y la Maya, siendo el trabajo relevante el titulado: Herramientas para el desarrollo del trabajo comunitario de Tercer Frente, que participará en el evento regional los días 3 y 4 de marzo en la provincia de las Tunas.

Efectuado en Palma Soriano balance provincial de medicina física y de rehabilitación

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 feb.— Los servicios de medicina física y rehabilitación constituyen en la provincia Santiago de Cuba una potencia, si se tienen en cuenta los centros, el equipamiento y el personal especializado con que cuenta, así lo demostró el balance del año 2016, sin embargo deben seguir perfeccionando el trabajo para alcanzar mejores resultados integrales.

Como dificultad se identificó el uso del personal de rehabilitación para otras tareas, lo que no deja cumplir las normas técnicas y el terreno. Aspecto muy debatido y suscitó reflexiones de la necesidad de rescatar el prestigio de una especialidad que demuestra su valor cuando se escuchan vivencias del agradecimiento de pacientes que se reincorporan a una vida normal.

También se planteó que era oportuno definir los planes de capacitación y lo imperioso de una mejor organización de los servicios de rehabilitación.
Entre las principales proyecciones de trabajo que proponen es generalizar la experiencia de Contramaestre de tener un tecnólogo por consultorio que realice la verdadera rehabilitación comunitaria.

Fueron estimulados por su labor el Hospital Saturnino Lora, los municipios Contramaestre y Palma Soriano y se le hizo reconocimiento especial a la Dra. Ana María Fontanilla coordinadora provincial por su dedicación, al frente de la medicina física y rehabilitación santiaguera.

II Frente y Sub-23 también esgrimieron la escoba en béisbol territorial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 feb.— Los equipos de II Frente y Sub-23 completaron el escobazo y se sumaron a Santiago A como protagonistas de las barridas en la más reciente sub-serie celebrada en el Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba.

Aquí les dejó los resultados de la última fecha:

Mella 8-9-2
Songo-La Maya 4-9-0
Ganó Yordanis Pardos
Perdió Orestes García
KO-7

San Luís 13-15-0
Guamá 0-4-0
Triunfo de José Guzmán
Revés de Olaide Galán

Contramaestre 4-7-1
II Frente 8-8-1
Crédito para Yordenis Álvarez
Tropiezo para Jaime Pelegrín
Sub-23 12-15-1

Palma Soriano 0-2-0
Airoso Georgis Cuevas
Vencido Brady Ramos

Así las cosas, el balance de estas sub-series fue el siguiente: Mella 3-Songo-La Maya 1, San Luís 3-Guamá 1, II Frente 4-Contramaestre 0, Sub-23 4-Palma Soriano 0

* Santiago A y Santiago B habían completado la sub-serie bilateral en la fecha precedente por ajuste en el calendario.

Maritza Arribas y Yaniet Marrero dijeron adiós a Teherán 2017

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @David LLada

Santiago de Cuba, 14 feb.— La WGM Maritza Arribas Robaina (Elo 2295) perdió las dos primeras partidas rápidas de la serie de desempate ante su homóloga china Yang Shen (tiene título de IM sin distinción de sexo y un Elo de 2479) y resultó eliminada en la primera ronda del Campeonato Mundial de ajedrez que se disputa en Teherán, Irán.

Maritza había logrado un meritorio empate en la primera fecha tras dividir el punto en las dos partidas efectuadas y por lo tanto avanzó a la jornada de desempate donde no consiguió frenar a su calificada oponente (decimonovena del ranking mundial entre féminas activas) en las partidas rápidas a 25 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento.

De esta forma terminó la actuación de las cubana es esa cita universal pues la otra concursante, la WGM tunera Yaniet Marrero (2255), perdió las dos partidas convencionales de la primera fecha y quedó fuera de competencia frente a la recia oposición de la búlgara WGM Antoaneta Stefanova (2512),  séptimo mejor coeficiente entre las participantes en el Mundial.

La pelota en Santiago, plantilla del equipo Santiago A


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 feb.— El municipio cabecera del territorio santiaguero es el único que presenta dos equipos en el Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, las selecciones A y B; la primera de estas es el único conjunto que se mantiene invicto en el certamen y lidera el Grupo A de la competencia con balance de diez triunfos consecutivos y dos juegos pendientes ante Songo-la Maya que precisamente se van a celebrar hoy martes.

Aquí les entrego la nómina de Santiago A, jugadores y cuerpo técnico