Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de noviembre de 2017

Recibió Raúl a ex Primer Ministro de Canadá

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 11 nov.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al Muy Honorable Jean Chrétien, ex Primer Ministro de Canadá, quien se encuentra en nuestro país en viaje privado.

Durante el cordial intercambio rememoraron la anterior visita del señor Chrétien, en 1998, cuando ocupaba el cargo de Primer Ministro, y su contribución al impulso de la inversión canadiense en Cuba. Asimismo, expresaron mutua satisfacción por el avance de las relaciones bilaterales y las potencialidades para su desarrollo. 

Al distinguido visitante lo acompañó el embajador Patrick Parisot. Por la parte cubana participaron Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente. 

Se Prepara Palma Soriano para prueba dinámica de las Elecciones Generales

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 nov.— Como parte de las elecciones Generales en Cuba del 2017-2018, el próximo 19 de noviembre se desarrollará la Prueba Dinámica en esta zona del oriente cubano con vistas a comprobar la disposición del personal que va a trabajar en los comicios, así como los recursos materiales.

Tarancón Mateo vicepresidente de la Comisión Electoral Municipal explicó que este día se abrirán todos los colegios electorales y se emitirá un sexto parte de forma comprobatoria, también aseguró que para lograr la calidad del voto del próximo 26 de noviembre, donde se elegirá por el término de dos años y medio a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se continúa la capacitación de las autoridades electorales.

Corroboró que se cuenta con todas las condiciones indispensables como el equipamiento informático, las computadoras, las impresoras y los documentos precisos para que se realice todo como se requiere para el éxito de las elecciones.

Uno de los aspectos importantes son las comunicaciones y como otras ocasiones para las mismas se proveen utilizar diferentes vías que permitirán que fluyan los partes desde los colegios electorales hasta la Comisión Electoral Municipal, a través de teléfonos fijos y móviles, plantas de radio, los colombófilos, los radio aficionados, los enlaces y las bicicletas. En los casos de fallos en el fluido eléctrico en municipio y más para la zonas montañosas se emplearán los grupos electrógenos.

Nuevas ofertas para disfrutar en el Campismo Popular

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 11 nov.— Nuevas ofertas puso a disposición de la población a partir de este mes el Campismo Popular en la provincia de Santiago de Cuba, modalidad de turismo que se mantiene todo el año con muy buena acogida.

Quienes gustan disfrutar bajo las estrellas pueden adquirir la denominada Noche Tropical, desde las ocho de la mañana hasta igual hora del siguiente día.
 
También están los pasadías, de ocho a cinco de la tarde, y la posibilidad de pernoctar en tiendas de campañas, precisó a la ACN María Justina Ramírez, jefa de la agencia Cubamar en este territorio, que se encarga de las ventas.
 
Puntualizó que las reservaciones en Las Golondrinas, Loma Blanca, La Mula, Caletón Blanco y Playa Larga se realizan en la oficina de la ciudad cabecera y en los puntos habilitados con ese fin en los municipios.
 
Las tres primeras instalaciones, indicó, están diseñadas como turismo de naturaleza, donde los vacacionistas tienen atractivas opciones como baños en el río, excursiones por senderos para admirar la flora y fauna en la geografía serrana, y apreciar el nacimiento de manantiales, entre otras.
 
Un producto auténtico del Campismo Popular en Santiago de Cuba, destacó, es El Saltón, en el municipio de Tercer Frente, con ofertas en CUC, y hospedaje de una o varias noches y pasadías.
 
Posee el lugar una vegetación exuberante, clima agradable y mucha tranquilidad dada su ubicación, características que atraen a las personas de la tercera edad, acotó.
 
En ese enclave montañoso, manifestó, nacionales y extranjeros disfrutan de las bondades de la naturaleza, en particular del río Mogote y las pozas, como parte de la recreación sana que buscan los clientes
 
Tanto la Empresa de Campismo Popular como la agencia Cubamar se han preparado para la temporada alta, ya que varios de sus centros de esparcimiento reciben a visitantes foráneos en los meses de invierno, con un programa diferente organizado por el grupo de recreación.
 
Es un turismo que gusta escalar las montañas, el Pico Turquino y apreciar las bellezas naturales.

Líder recibe a campeones nacionales, inusitada suspensión en el Victoria de Girón

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 nov.— La reanudación este sábado de las acciones competitivas correspondientes a la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol trae consigo como lo más atractivo de la cartelera el duelo que iniciarán en el Julio Antonio Mella los actuales campeones nacionales, Alazanes de Granma, y los líderes del presente campeonato, Leñadores de Las Tunas; equipo este último que tras asaltar la cima ha logrado apuntalarse con tres juegos de ventaja sobre sus más cercanos seguidores, Matanzas e Industriales.

Los tuneros están en medio de una formidable actuación acompañados por un desempeño muy eficiente y equilibrado en los tres órdenes del juego, son primeros en bateo con una ofensiva que promedia para .304, segundos en pitcheo con efectividad colectiva de 3.50 y segundos también en fildeo con una media de .979 que sólo cede ante lo conseguido por sus rivales de turno, Granma, que trabaja al campo para .981.

En la trinchera opuesta los discípulos de Pedro Luís Lazo tendrán a un equipo que figura entre los grandes animadores del campeonato y acaba de tejer recientemente una impresionante cadena de triunfos consecutivos antes de flaquear dos veces frente a los Vegueros de Pinar del Río; oponentes que tienen armas suficientes para ofrecer recio combate a las huestes locales.

La programación beisbolera se completa con otras dos sub-series que también tienen sus dosis de interés, los Cocodrilos de Matanzas como visitantes frente a los Vegueros de Pinar del Río en el Capitán San Luís e Industriales como anfitrión de los Cazadores de Artemisa en el Latinoamericano.

El Victoria de Girón declarado fuera de combate, ¿cuenta de protección para Industriales?

Un hecho significativo ocurrió este viernes cuando el partido suspendido por lluvia en la fecha precedente entre Industriales y Matanzas tampoco pudo disputarse debido a que de manera precipitada el cuerpo de árbitros determinó que el terreno del Victoria de Girón no estaba en condiciones de acoger el encuentro debido a la secuela de las lluvias del día anterior; dictamen que se hizo en medio de un sol intenso que acabó por dejar la escena absolutamente lista alrededor de las 10.20 de la mañana.

Sin embargo los hombres de negro, Blas Guillén como principal, pese al previsible efecto restaurador de los intensos rayos solares no esperaron siquiera un minuto y lanzaron la infeliz sentencia justamente a las 10 de la mañana.

El colega Aliet Arzola Lima detalla en Granma los pormenores de lo ocurrido e incluso documenta gráficamente con una foto que muestra el escenario de competencia totalmente listo para un partido que, ciertamente, pudo efectuarse si hubiera mediado un juicio menos apresurado que estuvo matizado además por un absurdo pronóstico de nuevas lluvias emitido por los propios colegiados.

Nadie puede afirmar que la decisión obedeció a la intención de beneficiar a equipo alguno pero es inevitable conjeturar que la cancelación llevó alivio al equipo Industriales, sumido en una baja prolongada y arrinconado en el Victoria de Girón bajo la amenaza de sufrir una barrida. La suspensión permitió a la desarbolada nave azul regresar a su puerto para tratar de restaurar su maquinaria y enderezar el rumbo en lo adelante.

En suma, más allá de cualquier especulación, lo cierto es que este viernes se canceló un encuentro que pudo celebrarse y los aficionados que acudieron al Victoria de Girón se quedaron con la ganas de disfrutar el espectáculo.

A tal punto esto es irrefutable que en horas de la tarde en ese mismo escenario se efectuó un tope amistoso de la categoría sub-15 entre Matanzas y Pinar del Río.

Compromisos de la Empresa Azucarera Santiago por el 26 de julio

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 nov.— La Empresa Azucarera Santiago, sus unidades empresariales de base y las Unidades de apoyo se han propuestos cumplir dignamente su objeto social para saludar el 65 aniversario de los asaltos a las cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como al 60 aniversario del triunfo de nuestra Revolución,

para ello se consagrarán al cumplimiento de los planes económicos aprobados, como elemento esencial para el desarrollo del sector en la provincia, el cumplimiento con eficiencia en la venidera zafra azucarera 2017-2018.

Para lograr lo anterior, nos comenta Ángel González Oliva, Director General de la Empresa azucarera en la provincia, "debemos hacer una reparación eficiente en los 4 centrales, las maquinarias, técnicas, transporte y la preparación de todos los recursos".

Para ello se concentran  en tres etapas: La 1ra de julio a diciembre donde pretenden incrementar en 9 % la siembra de caña por encima del plan aprobado y un 9 y 11 % la producción de azúcar; la 2da etapa de enero a Julio 2018 deben crecer un 10 % en la siembra de caña, un, un 3 % en la producción de azúcar y 7 en la producción agroalimentaria, así como un 9 % en la producción de venta de miel, urea y  Bagacillo. En la tercera etapa de julio a diciembre 2018 sobrecumplir un 9 % la producción de azúcar y en la siembra de caña y un 6 la producción diversificada de alimentos y cultivos varios, especialmente las hortalizas y los frutales.  

Los azucareros santiagueros desarrollarán disímiles actividades para la modernización y el perfeccionamiento de la base y la capacidad agroindustrial instalada, cumpliendo el amplio programa inversionista e impulsarán el plan aprobado para la introducción de mejoras continuas en los puestos de trabajo, para una mejor atención integral a todos los trabajadores.

Ejemplo de ello son la modernización y adaptación de los comedores obreros industriales, los taquilleros, el transporte y los baños. Y por su parte la Unidad Empresarial de Base de Servicios, Derivados y TECNOAZUCAR, eL incremento y diversificación de las reservas alimenticias, para mayor variedad de ofertas a los obreros.