Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de diciembre de 2012

Panchito vaticinó a Sandy


Autor: Caridad Franco Vega

El escuela para niños autistas, de santiago de Cuba, fue prácticamente devastada por los descomunales vientos de Sandy. Hoy la voluntad y el empeño con que allí se labora harán posible, que muy pronto los escolares con necesidades educativas especiales retornen a su escuela y a sus imprescindibles rutinas.

"(...) era como si fuera un tornado, yo lo vi hacia mucho ruido  (...)". Así me describe Panchito lo que sintió y vivió cuando en la madrugada del 25 de octubre el Huracán también rompió su imprescindible rutina. Mientras continúa moviendo su mano derecha de manera repetitiva como si dibujara en el aire un tornado.

Frank Elicer Pérez Gómez, adolescente autista tiene 16 años y gracias a la familia y a la escuela ha desarrollado habilidades de comunicación y socialización y además parece tener una especial capacidad de predecir acontecimientos futuros, esto me lo aseguró su profesora Maribel Rayas Pérez, quien dirige la  Escuela Willam Soler Ladea, que atiende a niños y jóvenes autistas.

Maribel agrega que "desde la semana, anterior a que ocurriera el ciclón, Panchito daba vueltas una y otra vez en el patio de la escuela se tapaba los oídos y decía que Santiago de Cuba iba a ser historia y el domingo se fugó de su casa repitiendo que había que ayudar a las personas.

"Tanto su familia como en la escuela pensamos que estaba sufriendo alguna involución pero no, pues llegó el 25 de octubre y nos dimos cuenta de que Panchito hablaba de esa gran devastación que provocó el huracán Sandy. Y es que cada vez más necesitamos continuar investigando y creer pues muchos autistas son capaces de predecir muchas cosas"

Por estos días Panchito no va a su escuela, pues la William Soler para niños autistas de Santiago de Cuba, no solo sufrió descomunales daños materiales sino también en los recursos tecnológicos.

Su directora se aflige mucho cuando rememora tantas perdidas pero muy activa supervisa cada detalle del trabajo y comenta agradecida "a obra avanza a paso gigante, los constructores han mostrado un sentido de pertenencia por recuperar el centro, aportando horas de trabajo voluntario tanto después de sus jornadas como los fines de semana"
   
Por ahora los niños se encuentran en aulas habilitadas en hogares y otros centros educacionales, recibiendo la atención educativa integral. De manera que lo escolares desarrollen sus potencialidades y logren la integración social. 

La laboriosidad, el empleo óptimo del tiempo y los recursos, vuelven a ser decisivos para que adolescentes y niños autistas como Panchito retornen a  su escuela.


Serán premiados hoy mejores deportistas del año en Cuba

Autor :Alejandro Martínez Martínez

Los mejores deportistas y disciplinas cubanos, encabezados por el luchador grecorromano Mijaín López y la yudoca Idalys Ortiz, serán premiados hoy, en esta capital, en merecido reconocimiento por sus resultados obtenidos en la presente temporada.
 
López, quien conquistó consecutivamente su segunda corona olímpica en la división de los 120 kilogramos en Londres 2012, se alzó una vez más con la distinción al Mejor Atleta masculino del Año en Cuba, mientras Ortiz, también monarca en la cita londinense, sobresalió entre las féminas.
 
Por su parte, los voleibolistas Wilfredo León y Yanelis Santos resultaron los más destacados en deporte colectivo, en uno y otro sexo, así como también el monarca olímpico de boxeo Robeisy Ramírez, de apenas 18 años de edad, quien se agenció el lauro al mejor novato del actual año.
 
Asimismo, el conjunto de voleibol masculino resultó el mejor de todos en la temporada, avalado por su tercer lugar conseguido en la Liga Mundial, en tanto que el boxeo fue galardonado en la categoría de deporte individual y el béisbol en la de colectivo. 
 
En el listado de los atletas más destacados aparecen Leuris Pupo (Tiro deportivo), quien se tituló sorpresivamente en la capital británica, los boxeadores Roniel Iglesias, Lázaro Álvarez y Yasnier Toledo, el taekwondoca Robelis Despaigne, los yudocas Yanet Bermoy y Asley González, y la pertiguista Yarelis Silva.
 
Completan el selecto grupo el decatlonista Leonel Suárez, Liván López (Lucha libre), el pesista Iván Cambar, el nadador Hanser García y la discóbola Yarelis Barrios, quien recibirá la presea de bronce olímpica, luego de que se le retire el metal plateado por dopaje a la rusa Darya Pishchalnikova.
 
Entre los atletas discapacitados, el reconocimiento recayó en la velocista Yunidis Castillo, tricampeona olímpica, mientras que en los denominados deportes especiales los lauros correspondieron a Erick Hernández (Dominio balón) y Carlos Lafont (dominio del balón en piscina).
 
También serán premiados, en esta jornada, Eugenio Antonio Tamayo, profesor de educación física más sobresaliente, y los mejores árbitros nacional e internacional Ismel Fernández (voleibol) y Sergio Enrique Cabrera (fútbol).
 
Igualmente, entre los principales deportistas discapacitados resaltan Omara Durand, en el femenino,  y Luis Felipe Gutiérrez, en el masculino, ambos del atletismo.

Listado de los 10 deportistas discapacitados más destacados:
1-Suslaidy Giralt (atletismo)
2-Leonardo Díaz (atletismo)
3-Lorenzo Pérez (natación)
4-Racier González (atletismo)
5-Dalisdaidis Rodríguez (judo)
6-Jorge Hierrezuelo (atletismo)
7-Isao Cruz (judo)
8-Yangalini Jiménez (judo)
9-Ángel Jiménez (atletismo)
10-Héctor Pérez (atletismo)    

Recuperan Museo más antiguo de Cuba

Autor : Karina Sotomayor Otero

El museo Emilio Bacardí Moreau de esta ciudad reabrió sus puertas en este diciembre luego de una rápida recuperación. En la instalación, la más antigua de su tipo en Cuba, se inauguró una novedosa exposición como homenaje del centenario de la llegada de la momia egipcia a este país.

El Emilio Bacardí Moreau vuelve a la rutina de todo espacio público. Se recuperó de las pérdidas causadas por Sandy y ahora se ofrece renovado y con interesantes propuestas.

Quedaron en el pasado las 16 vitrinas dañadas; ahora pueden descansar en su sitio las pertenencias de Emilio B. Moreau, Elvira Cape y José Bofill, sus fundadores.

En perfecto estado, la Galería de los Generales que participaron en las tres guerras independentistas cubanas. Más al fondo, en la Sala de Arqueología, se reservó el espacio para un interesante trabajo.

La mujer de más de 4000 años, la momia egipcia, única en Latinoamérica, ya se exhibe resguarda por sus cristales, gestión del fondo de Bienes Culturales. Pero ella no es la única atracción de la sala. Preside la muestra, un panel con objetos que esperaron alrededor de 10 años para ver nuevamente la luz.

Son los atributos que acompañaron a la momia a su llegada a esta ciudad. Elementos ceremoniales como lámparas de aceite, mascarilla, cabezas y animales sagrados conforman la exposición “Arte egipcio en Santiago de Cuba” inaugurada en este diciembre.

En la azotea descansan las tejas originales que integraban la cubierta del museo. En su lugar, materiales venezolanos protegen al centro de la intemperie…

El patio colonial “Fernando Boytell ” está listo para los visitantes, curiosamente uno de sus principales exponentes no sufrió los castigos de la naturaleza. Intacto el hijo de la mata de tamarindo que con su sombra cobijó a José Martí en Tampa cuando dialogaba con los cubanos.

El museo recibirá el 2013 con la sabiduría de todo un centenario. Inspiración para que esta plaza cultural evolucione nuevamente como memoria viva de Santiago de Cuba. 
 

SCU, rendimiento individual en sub-serie vs Industriales

Autor :José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba sigue cuesta abajo para consternación de sus seguidores, ahora sufrieron una nueva barrida -tercera que les propinan- esta vez a manos de Industriales.

Los otros escobazos fueron suscritos por Camagüey y Granma. Los indómitos han perdido cuatro compromisos particulares, el otro con saldo 1-2 ante Guantánamo y solamente salieron adelante frente a Isla de la Juventud y Las Tunas, en ambos casos por 2-1.

Ahora tendrán que encarar otro choque muy exigente en calidad de visitantes ante el inspirado Sancti Spíritus.

Aquí les dejo el comportamiento individual de los jugadores santiagueros (bateo y pitheo) en los tres juegos disputados ante los Azules de la capital, según las estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol

Recibirá Santiago de Cuba, el año 2013 con sus ciudades llenas de luz

Autor : Naylet Hernández Blanc

La rehabilitación eléctrica en Santiago de Cuba, luego del paso del huracán Sandy se desarrolla hoy en partes especificas del sistema de redes donde el alumbrado público es prioridad. La vida del santiaguero se va llenando cada vez más de luz, con el restablecimiento del 98 por ciento del alumbrado público en sus calles y avenidas.

Ahora el trabajo está en los poblados y zonas oscuras para su total rehabilitación y el disfrute de un fin de año con una ciudad mejor alumbrada.

Rey Alberto Yannothy Ávila, Jefe Brigada linieros dijo a Tvsantiago que "ahora estamos recorriendo precisamente esas zonas oscuras ya rehabilitadas pero que han sufrido un corte, una interrupción, las arreglamos y volvemos a restablecer, y también trabajos en los repartos para que toda la ciudad quede iluminada y por tanto más bonita"

También sorteando un engorroso camino hasta la sierra, linieros y técnicos de este territorio como los de las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Granma, restablecen definitivamente las líneas de transmisión de 110 KV que enlaza a esta provincia con Guantánamo en el Sistema Eléctrico Energético Nacional.

Para conocer detalles de este complejo trabajo dialogamos con el Ingeniero Adrián Blázquez Sánchez, Director General de la Empresa Eléctrica en esta  suroriental provincia: "actualmente la principal secuela que nos dejó el huracán está en esa red del 110 KV que es el lazo de Guantánamo y ahí  tenemos un contingente de linieros y técnicos con todo el apoyo logístico que sustituyen las estructuras de hormigón dañadas por estructuras de madera, para seguidamente instalar las líneas y restablecer definitivamente esta red, aunque hay que señalar que Guantánamo está con servicio eléctrico, sin dificultad"

Con la solución de esta afectación se garantiza además del servicio de toda la provincia de Guantánamo, la electricidad para los municipios de San Luis, Mella, Songo- La Maya y Segundo Frente.

El huracán Sandy a su paso por este territorio sur oriental colapsó el ciento por ciento del servicio eléctrico, afectándose más de 320 mil clientes, 23 mil luminarias, y con el  apoyo de mas de dos mil linieros, técnicos, especialistas, directivos de todas las provincias del país, incluidos los recursos materiales junto con el personal de esta provincia se logró que entre el 15 y 20 de noviembre el restablecimiento casi total de la electricidad.

 

Actualizar implica también evaluar y perfeccionar

Tomado de Granma Digital 

Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Consejo de Ministros analizó temas vitales para continuar la actualización de nuestro modelo económico

Al análisis de políticas, acciones de control y procedimientos para respaldar la actualización del modelo económico cubano, estuvo dedicada la reunión del Consejo de Ministros realizada en el día de ayer y presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital —destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, de ahí la importancia de evaluar integralmente y en detalle, las decisiones que pretendamos adoptar. "Tener en cuenta los errores cometidos, nos permitirá no volver a incurrir en ellos".

AGUA: PARA TODOS PERO CON RACIONALIDAD

¿Cómo realizar un uso más racional y productivo del agua disponible en Cuba? ¿Cómo aprovechar con eficiencia las infraestructuras construidas? ¿Cómo lograr que su distribución y consumo, además de cada vez con mayor calidad, esté acorde también con la actualización de nuestro modelo económico?

A estas y otras interrogantes, responde esencialmente la propuesta realizada por Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), para desarrollar una Política Nacional del Agua, con un enfoque económico y la adopción de estrategias no solo por parte de ese organismo, sino también por todos los usuarios del agua.

"Estudios realizados sobre la situación actual del aprovechamiento de este vital líquido, demuestran que un elevado por ciento del que se bombea cada año se pierde sin posibilidad de recuperarlo", aseguró.

Por ello —enfatizó—, la necesidad de concebir una política coherente y económicamente sustentable para su uso, respaldada además por los Lineamientos del 300 al 303 aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba vinculados directamente con los recursos hidráulicos.

La política diseñada prevé prioridades en el empleo del agua: abasto humano y a la ganadería; riego agrícola y producción de alimentos; las industrias; acuicultura; recreativos y ambientales. Asimismo, se dará preponderancia al balance del agua —categoría que ya se incluye en el Plan de la Economía—, con el propósito de planificar según índices de consumo por unidades de producción o servicio.

En la actualidad el Estado subsidia el suministro de agua, pero con esta política y en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, los proyectos se encaminarán a que cada quien abone la tarifa correspondiente y así desarrollar mayor conciencia del ahorro, destacó Chapman Waugh.

"No obstante, el Estado continuará financiando las inversiones y depreciación de obras hidráulicas que dan acceso a prestaciones básicas y condiciones seguras de la población y la sociedad en general".

Urge, además, promover una mayor cultura del uso racional del agua, para lo cual se vuelve imprescindible aprovechar todos los espacios: la escuela, el barrio, la casa, los medios de comunicación masiva, etcétera.

Al referirse a este tema, el Presidente cubano llamó la atención sobre el grave problema que significa la carencia del agua, situación proclive a empeorar con el paso de los años y en la medida en que se acentúe el cambio climático. "Existen métodos de almacenamiento tradicionales, como los aljibes, que debemos promover para aprovechar más y mejor el agua de lluvia", señaló.

RECICLAJE DE MATERIAS PRIMAS: CAMBIO DE ENFOQUE

A continuación, Salvador Pardo Cruz, titular de Industrias, presentó a los participantes en la reunión del Consejo de Ministros un diagnóstico sobre la situación del reciclaje de materias primas en el país, así como la política que comenzará a aplicarse en este sector con el fin de modificar el enfoque de su dirección, basada fundamentalmente en la aplicación de incentivos e instrumentos económicos y en la introducción de nuevos modelos de gestión. Estas decisiones responden al cumplimiento del Lineamiento 235.

Entre las principales dificultades que obstaculizan la actividad, citó la inexistencia de una política de reciclaje; los lentos procesos de aprobación de bajas técnicas a los equipos en desuso; la exigua logística para enfrentar la dispersión de las fuentes generadoras; la aplicación de precios no estimulantes a algunos productos reciclables y el insuficiente número de casas de compra a la población.

"El reciclaje —dijo— es la mejor opción para disponer de los desechos generados por la sociedad y se autosustenta económica y financieramente. Se priorizarán en la planificación de los procesos inversionistas asociados al desarrollo industrial aquellas inversiones relacionadas con el reciclaje de materias primas", agregó.

En tal sentido, explicó que se trabaja en la actualización de la Ley de Reciclaje —cuya puesta en vigor data del año 1975— donde se profundiza en el alcance de los conceptos de responsabilidad social a aplicar en el sector productivo y en la población, e incluye el estudio de la facultad estatal de decomisar los medios abandonados y la chatarra no declarada.

Como elemento novedoso, destacó la incorporación de formas no estatales de gestión a la recuperación de materias primas en las pequeñas y medianas fuentes generadoras. También comentó que de manera experimental se arrendarán locales destinados a casas de compra en varios municipios y se conformarán cooperativas para la recuperación de materiales reciclables en San José de las Lajas y Artemisa. "De comprobarse la validez de estos experimentos podrán extenderse a todo el país", precisó.

FLEXIBILIZAR LOS OBJETOS SOCIALES

Durante la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó la política diseñada para flexibilizar los objetos sociales, la cual está encaminada a favorecer al máximo el desarrollo de las potencialidades de las entidades económicas sin que ello signifique el descuido de sus misiones fundamentales.

A partir de la aplicación de la propuesta, será el director de la empresa —y su similar para el resto de las personas jurídicas—, quien decidirá sobre la realización de actividades secundarias que puedan derivarse del objeto social de la entidad que dirige. Sin embargo, en ningún caso podrán ejercer su autoridad de modo contrario a la legislación vigente, por lo que la flexibilización no elimina las regulaciones existentes para la comercialización de ciertos productos y la prestación de algunos servicios.

Estas decisiones —dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros—, responden a la necesidad de ir dando cada vez más independencia al sistema empresarial y así fortalecer el desarrollo de las fuerzas productivas, tal y como queda refrendado en el Lineamiento 13 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

IMPLEMENTAR Y LUEGO EVALUAR, TAMBIÉN PERFECCIONAR

En otro momento de la reunión, el compañero Marino Murillo Jorge informó sobre el reciente proceso de control realizado al cumplimiento de los diferentes instrumentos legales relacionados con la extinción del Ministerio de la Industria Azucarera, así como la creación y funciones del Grupo Azucarero (AZCUBA).

Según explicó, los resultados obtenidos validan la efectividad de haber asumido las actuales estructuras del Grupo Azucarero. De forma general, añadió que al concluir la zafra 2011-2012 se constata un incremento de los resultados económicos con respecto a campañas precedentes, aunque todavía persisten incumplimientos y deficiencias.

Asimismo, señaló el adecuado cumplimiento, contabilización y control del proceso de reestructuración de deudas llevado a cabo por las empresas y AZCUBA, así como un favorable ambiente político y organizativo entre los trabajadores y cuadros contactados.

Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre los resultados del estudio y propuesta de perfeccionamiento realizados en el funcionamiento, estructura y composición del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Según explicó, esta constituye una segunda etapa —prevista en el cronograma inicial de trabajo—, pues la primera se desarrolló en marzo del 2009, fecha en la que se dispuso la creación del MINCEX como resultado de la fusión del Ministerio de Comercio Exterior con el de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

A continuación, el propio Andollo Valdés presentó la política a seguir para diseñar una nueva Ley de navegación marítima, fluvial y lacustre, teniendo en cuenta que la actual resulta arcaica y no acorde con las circunstancias que vive el país.

Esta decisión responde, entre otros aspectos, a la necesidad de respaldar el cumplimiento de los Tratados y Convenios marítimos internacionales de los cuales Cuba es parte; eliminar la dispersión de normas jurídicas existentes sobre el tema y amparar legalmente al Estado para disponer, de oficio, la asistencia y salvación de buques, embarcaciones, artefactos navales y otros bienes que representen un peligro para la seguridad de la navegación y el medio ambiente.

MINTUR Y MINAL: CONTROL INTEGRAL A SU DESEMPEÑO

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, informó sobre los resultados de los Controles Integrales Estatales realizados a los ministerios del Turismo y la Industria Alimentaria con el fin de verificar el trabajo que desempeñan y en particular evaluar la eficacia con que se ejecutan el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.

Consideró que las acciones de control realizadas ratifican las ideas del General de Ejército sobre el hecho de que "exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto".

Entre otros elementos, apuntó que en los contratos no siempre se define la calidad de los productos o servicios; predomina la ausencia de cláusulas sobre la descripción de las mercancías, los requisitos de higiene, cantidad, precio, medios de pago, entre otras; las cuentas por cobrar y pagar muestran saldos elevados y en ocasiones se presentan violaciones que no se reclaman o demandan ante los tribunales.

En una de sus intervenciones el General de Ejército enfatizó en la importancia de este tema y llamó a "no verlo solo como el análisis de las deficiencias de estos dos organismos, sino como experiencias que pueden ser útiles en otros y así no cometer los mismos errores".

PREPARACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS CUADROS

El tema de la superación de los cuadros también ocupó espacio en la agenda de la reunión del Consejo de Ministros pues, como alertó Raúl en el V Pleno del Comité Central del Partido, este asunto "resulta decisivo para implementar con éxito las nuevas medidas" incluidas en la actualización del modelo económico cubano.

En consecuencia, Jorge Luis Guerrero Almaguer, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, al referirse a los programas de los Diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, precisó que hasta el momento se han graduado 3 699 alumnos quienes después de culminar el programa de estudio defendieron trabajos finales vinculados, sobre todo, al desempeño de sus cargos y a la implementación de los Lineamientos.

Como elemento positivo subrayó de forma general, además de la calidad del claustro seleccionado, el hecho de que no pocos jefes de organismos y entidades, así como otros cuadros y especialistas hayan impartido algunas clases, lo que ha posibilitado elevar el nivel de estudio y análisis sobre importantes temas, y recibir de primera mano las medidas que se adoptan para enfrentar su solución.

Es esta una tarea perfectible aún, por lo cual se señalaron también sus principales deficiencias: "no siempre se logra la mejor selección de los alumnos, a veces no se le da prioridad a los más necesitados de superación; y no todos los profesores escogidos en los territorios poseen la preparación que exige el programa de estudio".

Lo hecho en este primer año apenas constituye los primeros pasos en este importante tema. Para el próximo periodo se continuarán perfeccionando los programas en la medida en que se avance en la implementación de los Lineamientos. Además, comenzarán cursos cortos de actualización para los cuadros que pasaron los diplomados en las primeras ediciones.

Finalmente, al hacer referencia al Plan de la Economía para el 2013, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros reiteró, una vez más, la importancia de priorizar el desarrollo de inversiones que generen rápidos ingresos, repercutan directamente en la producción de alimentos, en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones. Y sobre todo —enfatizó—, "prestar más atención a una ‘mercancía’ que produce mucho: el ahorro".