Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de diciembre de 2012

Recuperan Museo más antiguo de Cuba

Autor : Karina Sotomayor Otero

El museo Emilio Bacardí Moreau de esta ciudad reabrió sus puertas en este diciembre luego de una rápida recuperación. En la instalación, la más antigua de su tipo en Cuba, se inauguró una novedosa exposición como homenaje del centenario de la llegada de la momia egipcia a este país.

El Emilio Bacardí Moreau vuelve a la rutina de todo espacio público. Se recuperó de las pérdidas causadas por Sandy y ahora se ofrece renovado y con interesantes propuestas.

Quedaron en el pasado las 16 vitrinas dañadas; ahora pueden descansar en su sitio las pertenencias de Emilio B. Moreau, Elvira Cape y José Bofill, sus fundadores.

En perfecto estado, la Galería de los Generales que participaron en las tres guerras independentistas cubanas. Más al fondo, en la Sala de Arqueología, se reservó el espacio para un interesante trabajo.

La mujer de más de 4000 años, la momia egipcia, única en Latinoamérica, ya se exhibe resguarda por sus cristales, gestión del fondo de Bienes Culturales. Pero ella no es la única atracción de la sala. Preside la muestra, un panel con objetos que esperaron alrededor de 10 años para ver nuevamente la luz.

Son los atributos que acompañaron a la momia a su llegada a esta ciudad. Elementos ceremoniales como lámparas de aceite, mascarilla, cabezas y animales sagrados conforman la exposición “Arte egipcio en Santiago de Cuba” inaugurada en este diciembre.

En la azotea descansan las tejas originales que integraban la cubierta del museo. En su lugar, materiales venezolanos protegen al centro de la intemperie…

El patio colonial “Fernando Boytell ” está listo para los visitantes, curiosamente uno de sus principales exponentes no sufrió los castigos de la naturaleza. Intacto el hijo de la mata de tamarindo que con su sombra cobijó a José Martí en Tampa cuando dialogaba con los cubanos.

El museo recibirá el 2013 con la sabiduría de todo un centenario. Inspiración para que esta plaza cultural evolucione nuevamente como memoria viva de Santiago de Cuba. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario