Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de octubre de 2012

A las puertas de la Fiesta de la Cubanía

Autor : Madeleine Sautié Rodríguez

El aniversario 180 del natalicio de Juan Clemente Zenea, y los bicentenarios del proyecto constitucional de Joaquín Infante y la Conspiración de José Antonio Aponte serán evocados en la décimo octava edición de la Fiesta de la Cubanía, que se celebrará como ya es tradición, del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Bayamo.

La Guerrilla de Teatreros —popular proyecto sociocultural comunitario itinerante de la provincia de Granma— se encargará de hacer sentir en distintos puntos de la comunidad, los primeros ecos que anuncian el festejo por el Día de la Cultura Cubana al arrancar desde el día 9, vísperas del alzamiento del Padre de la Patria en La Demajagua, con el ya habitual recorrido Cantar por la ruta de Céspedes, para llegar el día 17 a la Plaza de la Revolución en Bayamo y con ello inaugurar oficialmente la celebración.

El evento teórico Crisol de la Nacionalidad, que celebra en este contexto su vigésimo aniversario, y tendrá al doctor Eduardo Torres Cuevas a cargo de la Conferencia Inaugural, será nuevamente espacio para ahondar en la forja de la identidad cubana.

Exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, cine, teatro, culinaria tradicional y espectáculos como el concierto Cien toneladas de salsa, que tendrá lugar el viernes 19 a las 7:00 p.m. en el complejo cultural Guajiro Natural hasta donde llegará la banda de Cándido Fabré y sus invitados, conforman la amplia agenda del acontecimiento.

Dolor de una madre por sabotaje a avión cubano en Barbados

Autor : AIN 

La santiaguera Dora Lidia Garzón siente hoy el dolor multiplicado por la pérdida de un hijo, hace casi 36 años, en el sabotaje a una nave de Cubana de Aviación en Barbados, y espera justicia, como muchas familias.

En declaraciones a la AIN, manifestó la impunidad con la que se beneficiaron los autores intelectuales del brutal crimen, ocurrido el seis de octubre de 1976, que tuvo como cabecillas a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, asalariados del imperio (EE.UU.)

Con la muerte de José Ángel Fernández (Pepín), de solo 18 años, se acabaron las alegrías, y desde entonces no he dejado de sufrir, esperando al menos que paguen los asesinos de los 73 ocupantes de aquel avión civil, señaló.

Recordó que el menor de sus tres hijos formó parte de la delegación de bisoños que compitió en Caracas, Venezuela, en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima.

Aunque la imagen de Pepín siempre está presente en su mente, aseguró, la angustia se apodera de su corazón enfermo, ante la cercanía de la fecha, ya que pesan sobre ella 81 años.

Nunca olvidará la última vez que lo vio, el 11 de agosto de 1976, cuando se despidieron con un fuerte abrazo en el aeropuerto de Santiago de Cuba, desde donde partió hacia La Habana para continuar la preparación, con vistas al evento del siguiente mes.

Jovial, de alta estatura y amplios conocimientos, él practicaba deportes y estudiaba Ingeniería Electrónica en la capital del país, precisó Dora Lidia.

Posada Carriles y sus cómplices son los máximos responsables de que se hundieran también en el mar las esperanzas -de esos deportistas y sus entrenadores- de continuar con los éxitos, acotó.

En la barriada santiaguera de Los Olmos vive esta madre cubana, rodeada de vecinos que la quieren y admiran, mucho más desde aquel fatídico día cuando llegó a su casa procedente del cine Trocha -donde trabajaba- y vio a numerosas personas congregadas frente a la vivienda.

Al conocer la noticia de la caída del avión frente a las costas de Barbados, su corazón experimentó el primer impacto, y desde 1976 no ha dejado de sufrir y pensar en su hijo.

 

Diálogo beisbolero con Jorge Briones, Comisionado Provincial en Santiago de Cuba

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

En medio de una etapa precedente extraordinariamente polémica, porque coincide con un cambio medular en la estructura a la que nos habíamos acostumbrado,  la Serie Nacional 52 sigue arrastrando tópicos aún envueltos en la niebla, incluso después de anunciarse  las principales transformaciones que entrarán en vigor.

Animados por el deseo de despejar algunas de las muchas incógnitas que aún perviven, a sólo algo más de dos meses de escucharse la voz inicial de play-ball, procuré un diálogo con el Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba quien, haciendo gala de la habitual deferencia que siempre tiene con la prensa, se mostró totalmente dispuesto al intercambio.

Ante todo-de manera preliminar- me interesé por saber acerca de la preparación que por estos días lleva adelante la preselección provincial de este deporte y en tal sentido el directivo nos manifestó: ¨ Como tú conoces una vez finalizado el Campeonato Provincial hicimos una selección de 54 jugadores que no formaban parte de la base del equipo de Santiago de Cuba y realizamos una denominada Serie Especial que nos permitió explorar mejor las potencialidades de este grupo de figuras jóvenes con vistas a la integración de la preselección definitiva, compuesta por 52 hombres de la cual saldrá la nómina del conjunto en la venidera Serie Nacional¨

Sin apenas hacer pausas y arrastrado por la pasión hacia el tópico que abordamos Briones agregó:¨En  estos momentos esa preselección entrena bajo la guía de Evenecer Godínez quien fue nombrado nuevo director del equipo. Nuestros técnicos ya han hecho las adecuaciones correspondientes en los planes de preparación tomando en cuenta el nuevo formato de la Serie Nacional¨.

En torno a las notables ausencias que tendrá que encarar el representativo territorial, nuestro entrevistado apuntó: ¨Como ya es conocido por nuestra afición hay algunas figuras importantes que luego de muchos años al servicio del equipo han llegado al momento del retiro, tales los casos de Rolando Meriño, Luís Miguel Nava y Osmel Cintra; a lo que se suman las ausencias de Héctor Olivera por la situación de salud que presenta (aún no tiene autorización médica siquiera para entrenar), del lamentablemente desaparecido lanzador Osmani Tamayo,  así como el regreso a su natal Ciego de Ávila del receptor

Rudelis García. Por añadidura Reutilio Hurtado está lesionado y en estos momentos no sabemos como pueda estar para  inicios del campeonato¨.

¿Supone eso acaso que el equipo indómito carece de reemplazos para acometer victoriosamente los retos de la campaña que se avecina?, preguntamos a nuestro interlocutor, a lo cual respondió: ¨No obstante todo eso que te acabo de referir, nosotros siempre hemos dicho que hay bastantes reservas para trabajar. Evaluando el perfil del los jugadores y las diferentes áreas de juego creo que las prioridades en el trabajo han de estar entre los lanzadores, los receptores y el cuadro, en este último caso específicamente en la segunda base¨.

Aludes a la posible ausencia de Olivera, le señalo. ¨Efectivamente, nos preocupa particularmente la posible ausencia de Olivera.  No tenemos definición aún sobre quien podría asumir la titularidad en esta posición, pero aquí se barajan los nombres de Adiel Labrada, Enrique Bicet, Asiel Wanton  y Dasiel Sibila, juvenil de muchas perspectivas. Debo agregar que Yesánder Rodríguez que se desempeño en oportunidades como camarero en la temporada pasada y quien procedía del softbol ha regresado a esta última disciplina¨.

Y en el resto del cuadro ¿cuál es la situación?.  ¨Hay mucha más tranquilidad, en una posición tan defensiva como es el campo corto creo que ya va siendo hora de recoger el fruto de un trabajo sistemático que se viene haciendo hace tiempo con Daniel Aguilera. La primera base contará con buenos exponentes porque tenemos a Edilse Silva, a Michel Gorgüet y al veteranísimo Pedro Poll y en tercera base está Yánder Lao, convocado por sus resultados a la preselección nacional, y Maikel Castellanos quien también está en ese llamado y se puede desempeñar en los jardines y en la antesala¨.

¿Qué expectativas tienen en los jardines? ¨Con respecto a los jardines no albergamos preocupación alguna porque hay una gran cantera de jugadores que encabeza ese extraordinario baluarte que es Alexei Bell. En esa área tenemos buenos fildeadores, buenos brazos y bateadores consistentes¨

Qué topes pretenden realizar antes de la confección del equipo?  ¨ El día 9 iremos a Granma para disputar dos juegos, el día 11 jugaremos también dos juegos aquí en el Guillermón Moncada y el día 12 recibiremos en este mismo escenario a Guantánamo para otros dos juegos y devolveremos la visita a Guantánamo el día 18. Además estamos al habla con las autoridades del beisbol en Holguín para concertar un tope con esa provincia¨.

Para mayor abundamiento nuestro entrevistado agregó: ¨ Por otra parte pretendemos participar en la II Copa Eddy Martin in Memoriam en la provincia de Ciego de Ávila a disputarse del 5 al 10 de noviembre y si este esfuerzo fructifica postergaremos nuestra Copa 30 de Noviembre, fijada inicialmente también de 5 al 10,  y la efectuaríamos del 12 al 18. Luego,  estamos en un compás de espera. Si en definitiva no asistimos a Ciego de Ávila la Copa 30 de Noviembre

(5 al 10) sería con Camagüey (los directivos de esta provincia han mostrado interés hasta el momento), Holguín Granma y Guantánamo. En el caso de Granma habría que esperar porque también estaban inclinados a asistir a Ciego de Ávila y las fechas coincidirían¨.

Una vez lograda esta información sustancial sobre los empeños del territorio para lograr una adecuada preparación de los jugadores me adentro sin demora en el área de sombras de la próxima contienda beisbolera.

Briones, regresaste de una reciente reunión nacional en la Comisión Nacional de Beisbol. ¿Hay alguna definición sobre temas como la Serie de Desarrollo y la forma de selección en el draft para la segunda etapa de la Serie Nacional?.  ¨Con respecto a la Liga de Desarrollo todavía no hay nada definitivo, sin embargo puedo adelantarte que la propuesta es que la Liga de Desarrollo sea protagonizada por los jugadores procedentes de las academias provinciales que tendrán una matrícula inicial de 25 alumnos  con edad límite hasta 21 años. No se ha decidido su fecha de celebración Te puedo agregar que imbricado

con esta nueva organización en nuestro béisbol está la creación de la Escuela Nacional que ya cuenta con su correspondiente matrícula. En cuanto al tema de los refuerzos -sobre el que me preguntas- tampoco hay nada definido. Por lo pronto mañana se efectuará una reunión en nuestra capital con los irectores de equipos donde se debatirá el asunto nuevamente para contribuirá una solución debidamente colegiada¨.

Procurando ser aún más explícito agregó: ¨ El asunto tiene muchas aristas. Por ejemplo te comento que si se mantiene la cifra de 32 jugadores en los equipos (hay la idea de rebajarlos a 30) es doloroso reemplazar a cinco hombres de tu nómina para acoger a los refuerzos. Yo expuse que sería mejor conformar los equipos con 27 jugadores y que con la entrada de los refuerzos la plantilla llegara a 32, sin tener que dar baja a nadie. Otro hilo suelto es el referido a si estos refuerzos se escogerán por zonas o libremente a nivel nacional. De manera que habrá que esperar para conocer la decisión final, aunque sin dudas la reunión de mañana con los directores ayudará sustantivamente a crear el consenso¨.

¿Ya hay algún adelante en torno al calendario?, le pregunto. ¨ No. Ese es otro asunto que se vuelve algo complejo con el cambio.  El margen estrecho de 45 juegos de la primera etapa obliga a una distribución muy pareja de las sub-series para evitar situaciones desventajosas para uno u otro equipo. Por otro lado, como es natural,  los juegos en los municipios se reducirán al mínimo. Por lo tanto hay muchas decisiones pendientes. Pienso que antes del Congresillo

Técnico podría convocarse a otra reunión para fijar las posiciones definitivas. De momento te anuncio que el próximo día 15 llegará a nuestra provincia una representación de la Comisión Nacional como parte de un recorrido por todo el país¨.

Vuelvo a la carga. ¿Cuándo se hará pública la nómina del equipo de Santiago de Cuba?¨El día 5 de noviembre a las 4 de la tarde se efectuará la reunión para dar a conocer el equipo de Santiago de Cuba que intervendrá en la 52 Serie Nacional¨.

¿Cuántos cortes se harán en la preselección antes de ese día? ¨Bueno ese es otro tópico que reclama de un nuevo tratamiento porque ahora de lo que se trata es de concentrar el trabajo en los jugadores que van a jugar como titulares y acaso la reserva efectiva. Todos los que van a salir al terreno tiene que estar al tope, pues ya no hay tiempo para pensar en encontrar la forma deportiva sobre la marcha. De modo que pienso que hay que hacer un primer corte ya y que antes del 5 de noviembre ya tiene que estar definida la nómina oficial¨.

Para cerrar nuestro diálogo le pido un comentario sobre las perspectivas de aglutinar un equipo santiaguero que pueda avanzar a la segunda etapa del campeonato, a lo cual responde: ¨ Nosotros tenemos un colectivo técnico muy avezado, los jugadores están muy entusiasmados, se va aplicando un entrenamiento con énfasis en lo cualitativo no en lo cuantitativo que los preseleccionados han ido asimilando muy bien. Además es bueno hacer notar que algunos jugadores jóvenes que ya vistieron el uniforme del Santiago de Cuba cuentan con un año más de experiencia. De manera que en conjunto esperamos armar una selección que esté en condiciones de representar dignamente a una provincia de tanta tradición beisbolera como esta¨.

Diálogo beisbolero con Jorge Briones, Comisionado Provincial en Santiago de Cuba

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

En medio de una etapa precedente extraordinariamente polémica, porque coincide con un cambio medular en la estructura a la que nos habíamos acostumbrado,  la Serie Nacional 52 sigue arrastrando tópicos aún envueltos en la niebla, incluso después de anunciarse  las principales transformaciones que entrarán en vigor.

Animados por el deseo de despejar algunas de las muchas incógnitas que aún perviven, a sólo algo más de dos meses de escucharse la voz inicial de play-ball, procuré un diálogo con el Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba quien, haciendo gala de la habitual deferencia que siempre tiene con la prensa, se mostró totalmente dispuesto al intercambio.

Ante todo-de manera preliminar- me interesé por saber acerca de la preparación que por estos días lleva adelante la preselección provincial de este deporte y en tal sentido el directivo nos manifestó: ¨ Como tú conoces una vez finalizado el Campeonato Provincial hicimos una selección de 54 jugadores que no formaban parte de la base del equipo de Santiago de Cuba y realizamos una denominada Serie Especial que nos permitió explorar mejor las potencialidades de este grupo de figuras jóvenes con vistas a la integración de la preselección definitiva, compuesta por 52 hombres de la cual saldrá la nómina del conjunto en la venidera Serie Nacional¨

Sin apenas hacer pausas y arrastrado por la pasión hacia el tópico que abordamos Briones agregó:¨En  estos momentos esa preselección entrena bajo la guía de Evenecer Godínez quien fue nombrado nuevo director del equipo. Nuestros técnicos ya han hecho las adecuaciones correspondientes en los planes de preparación tomando en cuenta el nuevo formato de la Serie Nacional¨.

En torno a las notables ausencias que tendrá que encarar el representativo territorial, nuestro entrevistado apuntó: ¨Como ya es conocido por nuestra afición hay algunas figuras importantes que luego de muchos años al servicio del equipo han llegado al momento del retiro, tales los casos de Rolando Meriño, Luís Miguel Nava y Osmel Cintra; a lo que se suman las ausencias de Héctor Olivera por la situación de salud que presenta (aún no tiene autorización médica siquiera para entrenar), del lamentablemente desaparecido lanzador Osmani Tamayo,  así como el regreso a su natal Ciego de Ávila del receptor

Rudelis García. Por añadidura Reutilio Hurtado está lesionado y en estos momentos no sabemos como pueda estar para  inicios del campeonato¨.

¿Supone eso acaso que el equipo indómito carece de reemplazos para acometer victoriosamente los retos de la campaña que se avecina?, preguntamos a nuestro interlocutor, a lo cual respondió: ¨No obstante todo eso que te acabo de referir, nosotros siempre hemos dicho que hay bastantes reservas para trabajar. Evaluando el perfil del los jugadores y las diferentes áreas de juego creo que las prioridades en el trabajo han de estar entre los lanzadores, los receptores y el cuadro, en este último caso específicamente en la segunda base¨.

Aludes a la posible ausencia de Olivera, le señalo. ¨Efectivamente, nos preocupa particularmente la posible ausencia de Olivera.  No tenemos definición aún sobre quien podría asumir la titularidad en esta posición, pero aquí se barajan los nombres de Adiel Labrada, Enrique Bicet, Asiel Wanton  y Dasiel Sibila, juvenil de muchas perspectivas. Debo agregar que Yesánder Rodríguez que se desempeño en oportunidades como camarero en la temporada pasada y quien procedía del softbol ha regresado a esta última disciplina¨.

Y en el resto del cuadro ¿cuál es la situación?.  ¨Hay mucha más tranquilidad, en una posición tan defensiva como es el campo corto creo que ya va siendo hora de recoger el fruto de un trabajo sistemático que se viene haciendo hace tiempo con Daniel Aguilera. La primera base contará con buenos exponentes porque tenemos a Edilse Silva, a Michel Gorgüet y al veteranísimo Pedro Poll y en tercera base está Yánder Lao, convocado por sus resultados a la preselección nacional, y Maikel Castellanos quien también está en ese llamado y se puede desempeñar en los jardines y en la antesala¨.

¿Qué expectativas tienen en los jardines? ¨Con respecto a los jardines no albergamos preocupación alguna porque hay una gran cantera de jugadores que encabeza ese extraordinario baluarte que es Alexei Bell. En esa área tenemos buenos fildeadores, buenos brazos y bateadores consistentes¨

Qué topes pretenden realizar antes de la confección del equipo?  ¨ El día 9 iremos a Granma para disputar dos juegos, el día 11 jugaremos también dos juegos aquí en el Guillermón Moncada y el día 12 recibiremos en este mismo escenario a Guantánamo para otros dos juegos y devolveremos la visita a Guantánamo el día 18. Además estamos al habla con las autoridades del beisbol en Holguín para concertar un tope con esa provincia¨.

Para mayor abundamiento nuestro entrevistado agregó: ¨ Por otra parte pretendemos participar en la II Copa Eddy Martin in Memoriam en la provincia de Ciego de Ávila a disputarse del 5 al 10 de noviembre y si este esfuerzo fructifica postergaremos nuestra Copa 30 de Noviembre, fijada inicialmente también de 5 al 10,  y la efectuaríamos del 12 al 18. Luego,  estamos en un compás de espera. Si en definitiva no asistimos a Ciego de Ávila la Copa 30 de Noviembre

(5 al 10) sería con Camagüey (los directivos de esta provincia han mostrado interés hasta el momento), Holguín Granma y Guantánamo. En el caso de Granma habría que esperar porque también estaban inclinados a asistir a Ciego de Ávila y las fechas coincidirían¨.

Una vez lograda esta información sustancial sobre los empeños del territorio para lograr una adecuada preparación de los jugadores me adentro sin demora en el área de sombras de la próxima contienda beisbolera.

Briones, regresaste de una reciente reunión nacional en la Comisión Nacional de Beisbol. ¿Hay alguna definición sobre temas como la Serie de Desarrollo y la forma de selección en el draft para la segunda etapa de la Serie Nacional?.  ¨Con respecto a la Liga de Desarrollo todavía no hay nada definitivo, sin embargo puedo adelantarte que la propuesta es que la Liga de Desarrollo sea protagonizada por los jugadores procedentes de las academias provinciales que tendrán una matrícula inicial de 25 alumnos  con edad límite hasta 21 años. No se ha decidido su fecha de celebración Te puedo agregar que imbricado

con esta nueva organización en nuestro béisbol está la creación de la Escuela Nacional que ya cuenta con su correspondiente matrícula. En cuanto al tema de los refuerzos -sobre el que me preguntas- tampoco hay nada definido. Por lo pronto mañana se efectuará una reunión en nuestra capital con los irectores de equipos donde se debatirá el asunto nuevamente para contribuirá una solución debidamente colegiada¨.

Procurando ser aún más explícito agregó: ¨ El asunto tiene muchas aristas. Por ejemplo te comento que si se mantiene la cifra de 32 jugadores en los equipos (hay la idea de rebajarlos a 30) es doloroso reemplazar a cinco hombres de tu nómina para acoger a los refuerzos. Yo expuse que sería mejor conformar los equipos con 27 jugadores y que con la entrada de los refuerzos la plantilla llegara a 32, sin tener que dar baja a nadie. Otro hilo suelto es el referido a si estos refuerzos se escogerán por zonas o libremente a nivel nacional. De manera que habrá que esperar para conocer la decisión final, aunque sin dudas la reunión de mañana con los directores ayudará sustantivamente a crear el consenso¨.

¿Ya hay algún adelante en torno al calendario?, le pregunto. ¨ No. Ese es otro asunto que se vuelve algo complejo con el cambio.  El margen estrecho de 45 juegos de la primera etapa obliga a una distribución muy pareja de las sub-series para evitar situaciones desventajosas para uno u otro equipo. Por otro lado, como es natural,  los juegos en los municipios se reducirán al mínimo. Por lo tanto hay muchas decisiones pendientes. Pienso que antes del Congresillo

Técnico podría convocarse a otra reunión para fijar las posiciones definitivas. De momento te anuncio que el próximo día 15 llegará a nuestra provincia una representación de la Comisión Nacional como parte de un recorrido por todo el país¨.

Vuelvo a la carga. ¿Cuándo se hará pública la nómina del equipo de Santiago de Cuba?¨El día 5 de noviembre a las 4 de la tarde se efectuará la reunión para dar a conocer el equipo de Santiago de Cuba que intervendrá en la 52 Serie Nacional¨.

¿Cuántos cortes se harán en la preselección antes de ese día? ¨Bueno ese es otro tópico que reclama de un nuevo tratamiento porque ahora de lo que se trata es de concentrar el trabajo en los jugadores que van a jugar como titulares y acaso la reserva efectiva. Todos los que van a salir al terreno tiene que estar al tope, pues ya no hay tiempo para pensar en encontrar la forma deportiva sobre la marcha. De modo que pienso que hay que hacer un primer corte ya y que antes del 5 de noviembre ya tiene que estar definida la nómina oficial¨.

Para cerrar nuestro diálogo le pido un comentario sobre las perspectivas de aglutinar un equipo santiaguero que pueda avanzar a la segunda etapa del campeonato, a lo cual responde: ¨ Nosotros tenemos un colectivo técnico muy avezado, los jugadores están muy entusiasmados, se va aplicando un entrenamiento con énfasis en lo cualitativo no en lo cuantitativo que los preseleccionados han ido asimilando muy bien. Además es bueno hacer notar que algunos jugadores jóvenes que ya vistieron el uniforme del Santiago de Cuba cuentan con un año más de experiencia. De manera que en conjunto esperamos armar una selección que esté en condiciones de representar dignamente a una provincia de tanta tradición beisbolera como esta¨.

Diálogo beisbolero con Jorge Briones, Comisionado Provincial en Santiago de Cuba

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

En medio de una etapa precedente extraordinariamente polémica, porque coincide con un cambio medular en la estructura a la que nos habíamos acostumbrado,  la Serie Nacional 52 sigue arrastrando tópicos aún envueltos en la niebla, incluso después de anunciarse  las principales transformaciones que entrarán en vigor.

Animados por el deseo de despejar algunas de las muchas incógnitas que aún perviven, a sólo algo más de dos meses de escucharse la voz inicial de play-ball, procuré un diálogo con el Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba quien, haciendo gala de la habitual deferencia que siempre tiene con la prensa, se mostró totalmente dispuesto al intercambio.

Ante todo-de manera preliminar- me interesé por saber acerca de la preparación que por estos días lleva adelante la preselección provincial de este deporte y en tal sentido el directivo nos manifestó: ¨ Como tú conoces una vez finalizado el Campeonato Provincial hicimos una selección de 54 jugadores que no formaban parte de la base del equipo de Santiago de Cuba y realizamos una denominada Serie Especial que nos permitió explorar mejor las potencialidades de este grupo de figuras jóvenes con vistas a la integración de la preselección definitiva, compuesta por 52 hombres de la cual saldrá la nómina del conjunto en la venidera Serie Nacional¨

Sin apenas hacer pausas y arrastrado por la pasión hacia el tópico que abordamos Briones agregó:¨En  estos momentos esa preselección entrena bajo la guía de Evenecer Godínez quien fue nombrado nuevo director del equipo. Nuestros técnicos ya han hecho las adecuaciones correspondientes en los planes de preparación tomando en cuenta el nuevo formato de la Serie Nacional¨.

En torno a las notables ausencias que tendrá que encarar el representativo territorial, nuestro entrevistado apuntó: ¨Como ya es conocido por nuestra afición hay algunas figuras importantes que luego de muchos años al servicio del equipo han llegado al momento del retiro, tales los casos de Rolando Meriño, Luís Miguel Nava y Osmel Cintra; a lo que se suman las ausencias de Héctor Olivera por la situación de salud que presenta (aún no tiene autorización médica siquiera para entrenar), del lamentablemente desaparecido lanzador Osmani Tamayo,  así como el regreso a su natal Ciego de Ávila del receptor

Rudelis García. Por añadidura Reutilio Hurtado está lesionado y en estos momentos no sabemos como pueda estar para  inicios del campeonato¨.

¿Supone eso acaso que el equipo indómito carece de reemplazos para acometer victoriosamente los retos de la campaña que se avecina?, preguntamos a nuestro interlocutor, a lo cual respondió: ¨No obstante todo eso que te acabo de referir, nosotros siempre hemos dicho que hay bastantes reservas para trabajar. Evaluando el perfil del los jugadores y las diferentes áreas de juego creo que las prioridades en el trabajo han de estar entre los lanzadores, los receptores y el cuadro, en este último caso específicamente en la segunda base¨.

Aludes a la posible ausencia de Olivera, le señalo. ¨Efectivamente, nos preocupa particularmente la posible ausencia de Olivera.  No tenemos definición aún sobre quien podría asumir la titularidad en esta posición, pero aquí se barajan los nombres de Adiel Labrada, Enrique Bicet, Asiel Wanton  y Dasiel Sibila, juvenil de muchas perspectivas. Debo agregar que Yesánder Rodríguez que se desempeño en oportunidades como camarero en la temporada pasada y quien procedía del softbol ha regresado a esta última disciplina¨.

Y en el resto del cuadro ¿cuál es la situación?.  ¨Hay mucha más tranquilidad, en una posición tan defensiva como es el campo corto creo que ya va siendo hora de recoger el fruto de un trabajo sistemático que se viene haciendo hace tiempo con Daniel Aguilera. La primera base contará con buenos exponentes porque tenemos a Edilse Silva, a Michel Gorgüet y al veteranísimo Pedro Poll y en tercera base está Yánder Lao, convocado por sus resultados a la preselección nacional, y Maikel Castellanos quien también está en ese llamado y se puede desempeñar en los jardines y en la antesala¨.

¿Qué expectativas tienen en los jardines? ¨Con respecto a los jardines no albergamos preocupación alguna porque hay una gran cantera de jugadores que encabeza ese extraordinario baluarte que es Alexei Bell. En esa área tenemos buenos fildeadores, buenos brazos y bateadores consistentes¨

Qué topes pretenden realizar antes de la confección del equipo?  ¨ El día 9 iremos a Granma para disputar dos juegos, el día 11 jugaremos también dos juegos aquí en el Guillermón Moncada y el día 12 recibiremos en este mismo escenario a Guantánamo para otros dos juegos y devolveremos la visita a Guantánamo el día 18. Además estamos al habla con las autoridades del beisbol en Holguín para concertar un tope con esa provincia¨.

Para mayor abundamiento nuestro entrevistado agregó: ¨ Por otra parte pretendemos participar en la II Copa Eddy Martin in Memoriam en la provincia de Ciego de Ávila a disputarse del 5 al 10 de noviembre y si este esfuerzo fructifica postergaremos nuestra Copa 30 de Noviembre, fijada inicialmente también de 5 al 10,  y la efectuaríamos del 12 al 18. Luego,  estamos en un compás de espera. Si en definitiva no asistimos a Ciego de Ávila la Copa 30 de Noviembre

(5 al 10) sería con Camagüey (los directivos de esta provincia han mostrado interés hasta el momento), Holguín Granma y Guantánamo. En el caso de Granma habría que esperar porque también estaban inclinados a asistir a Ciego de Ávila y las fechas coincidirían¨.

Una vez lograda esta información sustancial sobre los empeños del territorio para lograr una adecuada preparación de los jugadores me adentro sin demora en el área de sombras de la próxima contienda beisbolera.

Briones, regresaste de una reciente reunión nacional en la Comisión Nacional de Beisbol. ¿Hay alguna definición sobre temas como la Serie de Desarrollo y la forma de selección en el draft para la segunda etapa de la Serie Nacional?.  ¨Con respecto a la Liga de Desarrollo todavía no hay nada definitivo, sin embargo puedo adelantarte que la propuesta es que la Liga de Desarrollo sea protagonizada por los jugadores procedentes de las academias provinciales que tendrán una matrícula inicial de 25 alumnos  con edad límite hasta 21 años. No se ha decidido su fecha de celebración Te puedo agregar que imbricado

con esta nueva organización en nuestro béisbol está la creación de la Escuela Nacional que ya cuenta con su correspondiente matrícula. En cuanto al tema de los refuerzos -sobre el que me preguntas- tampoco hay nada definido. Por lo pronto mañana se efectuará una reunión en nuestra capital con los irectores de equipos donde se debatirá el asunto nuevamente para contribuirá una solución debidamente colegiada¨.

Procurando ser aún más explícito agregó: ¨ El asunto tiene muchas aristas. Por ejemplo te comento que si se mantiene la cifra de 32 jugadores en los equipos (hay la idea de rebajarlos a 30) es doloroso reemplazar a cinco hombres de tu nómina para acoger a los refuerzos. Yo expuse que sería mejor conformar los equipos con 27 jugadores y que con la entrada de los refuerzos la plantilla llegara a 32, sin tener que dar baja a nadie. Otro hilo suelto es el referido a si estos refuerzos se escogerán por zonas o libremente a nivel nacional. De manera que habrá que esperar para conocer la decisión final, aunque sin dudas la reunión de mañana con los directores ayudará sustantivamente a crear el consenso¨.

¿Ya hay algún adelante en torno al calendario?, le pregunto. ¨ No. Ese es otro asunto que se vuelve algo complejo con el cambio.  El margen estrecho de 45 juegos de la primera etapa obliga a una distribución muy pareja de las sub-series para evitar situaciones desventajosas para uno u otro equipo. Por otro lado, como es natural,  los juegos en los municipios se reducirán al mínimo. Por lo tanto hay muchas decisiones pendientes. Pienso que antes del Congresillo

Técnico podría convocarse a otra reunión para fijar las posiciones definitivas. De momento te anuncio que el próximo día 15 llegará a nuestra provincia una representación de la Comisión Nacional como parte de un recorrido por todo el país¨.

Vuelvo a la carga. ¿Cuándo se hará pública la nómina del equipo de Santiago de Cuba?¨El día 5 de noviembre a las 4 de la tarde se efectuará la reunión para dar a conocer el equipo de Santiago de Cuba que intervendrá en la 52 Serie Nacional¨.

¿Cuántos cortes se harán en la preselección antes de ese día? ¨Bueno ese es otro tópico que reclama de un nuevo tratamiento porque ahora de lo que se trata es de concentrar el trabajo en los jugadores que van a jugar como titulares y acaso la reserva efectiva. Todos los que van a salir al terreno tiene que estar al tope, pues ya no hay tiempo para pensar en encontrar la forma deportiva sobre la marcha. De modo que pienso que hay que hacer un primer corte ya y que antes del 5 de noviembre ya tiene que estar definida la nómina oficial¨.

Para cerrar nuestro diálogo le pido un comentario sobre las perspectivas de aglutinar un equipo santiaguero que pueda avanzar a la segunda etapa del campeonato, a lo cual responde: ¨ Nosotros tenemos un colectivo técnico muy avezado, los jugadores están muy entusiasmados, se va aplicando un entrenamiento con énfasis en lo cualitativo no en lo cuantitativo que los preseleccionados han ido asimilando muy bien. Además es bueno hacer notar que algunos jugadores jóvenes que ya vistieron el uniforme del Santiago de Cuba cuentan con un año más de experiencia. De manera que en conjunto esperamos armar una selección que esté en condiciones de representar dignamente a una provincia de tanta tradición beisbolera como esta¨.

Desde las redes sociales, reclamo de justicia para Los Cinco

Autor : AIN 

Las redes sociales se convertirán, este viernes, en uno de los principales espacios para reclamar el regreso a la patria de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos.

Como parte de la campaña internacional “Cinco por Los Cinco” -activada el quinto día de cada mes-, los internautas de Cuba y el mundo podrán exigir justicia para estos luchadores antiterroristas, desde plataformas como Facebook y Twitter.

En esa última red, los usuarios utilizarán el “hashtag” (etiqueta) #Liberenlos5ya, para demandar el regreso junto a sus familias de esos patriotas, precisa el diario Juventud Rebelde.

Ellos fueron arrestados en Miami en 1998, sometidos a amañado juicio en esa ciudad y sentenciados en 2001 a penas de cárcel que oscilaron desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre acciones violentas planificadas por organizaciones contrarrevolucionarias asentadas en Florida, EE.UU.

En los próximos días cinco y seis, sesionará también el III Encuentro Nacional de la Red de Universidades en Solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, al que asistirán delegados de EE.UU., Alemania, Palestina, Venezuela y otros países.

Los más de 400 participantes se reunirán en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana, para reflexionar sobre cómo lograr mayor efectividad en las acciones locales y de movilización internacional en apoyo a esta causa.

Entre las actividades programadas figuran conversatorios, exposiciones, un concierto de artistas aficionados, el reconocimiento a personalidades que mantienen un trabajo sistemático en esta batalla, y un acto contra el terrorismo.

Las universidades no pueden aceptar el silencio ante las injusticias a que son sometidos Los Cinco, verdaderos ejemplos de dignidad, expresó Xavier Arrúe, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), citado por Juventud Rebelde.

El encuentro se inscribe en la jornada de solidaridad con esos luchadores antiterroristas, convocada por la FEU el pasado 12 de septiembre, cuando los alumnos de la Enseñanza Superior en Cuba protagonizaron un “twittazo” para exigir la repatriación inmediatas de Los Cinco.


 

Segundo Frente trabaja para devolver la vitalidad a sus cafetales

Autor : Eduardo Palomares Calderón

Para los caficultores del municipio santiaguero del Segundo Frente, tercer mayor productor del grano en Cuba después de Maisí y Tercer Frente, el programa integral de recuperación cafetalera constituye una prioridad, en la cual estratégicamente intercalan cultivos varios, frutales y árboles maderables.

Al igual que en los restantes macizos del país, durante el llamado periodo especial sus cafetales quedaron abandonados, envejecieron las plantaciones, prácticamente desapareció el suministro de insumos y herramientas, y parte de las mejores tierras se dedicaron a la siembra de viandas y a la crianza de animales.

Debido a estas y otras negligencias, el territorio con potencialidades para alcanzar el millón de latas del cerezo, vio descender los rendimientos, que el pasado año solo proporcionaron 252 mil latas, y en el actual apenas permiten estimar unas 180 mil, unido igualmente a la insuficiente producción de alimentos.

El programa integral de recuperación cafetalera constituye una prioridad para los productores del Segundo Frente.

Como principal renglón económico, el café es la vida en estas montañas, de ahí que para revertir la situación desde hace dos años se acometa con el máximo rigor tecnológico, un proyecto que progresivamente llegará a aportar 700 mil latas en el año 2016.

Leticia Martínez Jiménez, primera secretaria del Partido en el municipio, señala que el proyecto abarca 3 260 hectáreas en producción y 780 en desarrollo y se trata de una respuesta concreta al impulso de este cultivo, planteado en el Lineamiento 194, de la Política Económica y Social aprobada en el Sexto Congreso del Partido.

Incentivados por los resultados que ya se aprecian en las 1 177 hectáreas que, conjuntamente con la aplicación del pluricultivo, fueron renovadas, rehabilitadas o sembradas de café entre el 2010 y el 2011, la mayoría de las restantes áreas quedarán transformadas en los próximos dos años.

ALGO MÁS QUE CAFÉ

Cualquiera de los caminos que conducen a las ocho Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las 300 fincas atendidas por 1 276 campesinos, los 590 usufructuarios acogidos al Decreto-Ley 259, o a las granjas de las FAR y el MININT, permiten apreciar los cambios que tienen lugar en todas las estructuras productivas.

"Estamos cumpliendo rigurosamente con la cultura caficultora, y a la vez perfeccionando el intercalamiento de significativos cultivos, que tradicionalmente aplicaba el campesino con óptimos resultados en esta serranía", expresa Enrique Bueno Mengana, especialista de la Empresa Agropecuaria y Forestal Sierra Cristal.

"Todo esto da más trabajo, pero se revierte en más café —enfatiza—, porque donde arrancamos plantaciones con 30 o 40 años y sembramos posturas, sellamos los espacios vacíos, podamos para eliminar el follaje viejo y hacer brotar nuevas ramas, y mejoramos el suelo; estamos rejuveneciendo el cafetal.

"No menos importante —destaca—, es que junto a las 4 416 matas de café que lleva cada hectárea, se integran 232 de plátano, 2 500 de malanga, 648 de piña, 117 frutales de alto porte como zapote (mamey), tamarindo, mango, guayaba, marañón, aguacate, etc; nueve de cedro, 84 de piñón florido y 400 surcos de ñame, que aportan comida y sombra.

"Así erradicamos igualmente los conucos en las lomas y su negativo impacto medioambiental —refiere Bueno—, pues cuando se surcan las faldas de las montañas las fuertes lluvias arrastran la capa vegetal, y llega el momento en que también arrastran la caliza y por consiguiente se contamina el suelo con sustrato de calcio".

CON LAS PROPIAS FUERZAS

Poco más arriba del histórico poblado de Soledad de Mayarí, la UBPC La Juba salta a la vista como ejemplo del acertado programa. De las 22 mil latas de café que produjo en 1999, este año no pasará de las 5 500, pero nadie duda de que a partir del próximo comenzará su despegue productivo.

"Aquí se perdió el rigor en la atención a los cafetales —reconoce el jefe de producción, Alcibíades Betancourt Serrano—, pero eso se acabó, y la mejor muestra del trabajo que estamos desarrollando son esas matas, que con apenas dos años y bajo la sequía están cargadas de café, así como el desarrollo que llevan las viandas y los frutales".

Una situación peor llegaron a presentar unos kilómetros más adelante, en Concepción, dos UBPC que por el deterioro económico y productivo fueron desintegradas. Sin embargo, asumidas por el Ministerio del Interior con el propio personal que tenían emplantillado, hoy reflejan un panorama diferente.

"Esto llegó a convertirse en un yerbal a pleno sol —afirma su administrador, Carlos Legrá Pileta—, porque no había atención a la fuerza ni organización en el trabajo, de ahí que bastó el cambio de método y de mentalidad, para renovar todo el café y garantizar con el pluricultivo la producción de alimentos y la sombra necesaria".

Alentador resulta que motivados por estos cambios, poco a poco vayan sumándose jóvenes al tradicional cultivo, las estructuras productivas estén recibiendo insumos y que, después del millón 200 mil posturas sembradas el pasado año, en el actual prevén un millón 500 mil.

Respecto a la producción de alimentos, todos coinciden en los beneficios que reportará al municipio, carente de fértiles valles y sistemas de regadío, poder cultivar viandas, granos y frutas en áreas cafetaleras que, aunque en secano, comprenden los mejores suelos de la serranía y un adecuado grado de humedad.

Justo es reconocer, que paralelo a la recuperación cafetalera se ejecuta la actual cosecha, cuyo deprimido volumen impone el estricto control de la maduración, la recogida de hasta el último grano, el pago oportuno a los productores, y el enfrentamiento al desvío de café.

"Todo está organizado —asegura la dirigente partidista Leticia Martínez—, ningún grano se pierde en las lomas, y de las matas el café va directo al proceso beneficiador, para lograr la eficiencia que debe caracterizar a las buenas cosechas, que sin duda alguna volverán a estas históricas montañas".


Reconstruyen carretera Santiago de Cuba-Caney

Autor : Eduardo Palomares Calderón

Entidades económicas, instalaciones sociales y alrededor de 30 mil lugareños serán beneficiados con la reconstrucción de la carretera que a lo largo de cinco kilómetros, enlaza a esta ciudad con el popular poblado de El Caney.

Reconocido por los exquisitos mangos, piñas, marañones y mamoncillos cosechados en sus lomas, que internacionalmente pregonara en la canción Frutas del Caney, el compositor santiaguero Félix B. Caignet, el sitio ha sufrido incomunicación a causa de fuertes lluvias y la caída de árboles, en su principal acceso.

Pavimentado a inicios del triunfo de la Revolución, el vial nunca contó con drenaje, en sus laterales crecían enormes árboles, desde hace años carecía en algunos tramos de capacidad para evacuar el tráfico vehicular, y el transeúnte no disponía de espacio para deambular.

Según el ingeniero Rubén Fernández Silegas, de la Empresa de Proyectos no.15, de Santiago de Cuba, quien ha tenido a su cargo el proyecto, ahora se pretende armonizar la nueva vía con el entorno, mediante una calzada de dos sendas, con par de carriles cada una, aceras, luminarias y jardinería.

A diferencia de los seis metros con que cuenta hoy, la carretera tendrá un ancho desde 13 metros hasta diez (en la parte más estrecha), contará con un separador central y se enlazará en el kilómetro-2 con la circunvalación de la ciudad, tanto en sentido al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, como hacia la Autopista Nacional.

Inicialmente fueron talados decenas de árboles, que en no pocas ocasiones estuvieron relacionados con accidentes del tránsito, y se acometió el drenaje soterrado, para evacuar hasta la cuenca del Río San Juan las aguas que, ante torrenciales lluvias, convertían el vial en un verdadero canal.

Constructores del Contingente Josué País, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 24, laboran actualmente en el tramo totalmente nuevo de

680 metros, comprendido en lo que será la senda derecha entre el puente sobre el Río San Juan y Docureaux, con vistas a concluirlo en diciembre venidero.

El tramo, que en esta etapa no será pavimentado, una vez terminado se abrirá transitoriamente con doble sentido de circulación, lo cual permitirá cerrar la senda izquierda, para acometer su reconstrucción en los primeros meses del venidero año.