Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de octubre de 2012

Diálogo beisbolero con Jorge Briones, Comisionado Provincial en Santiago de Cuba

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

En medio de una etapa precedente extraordinariamente polémica, porque coincide con un cambio medular en la estructura a la que nos habíamos acostumbrado,  la Serie Nacional 52 sigue arrastrando tópicos aún envueltos en la niebla, incluso después de anunciarse  las principales transformaciones que entrarán en vigor.

Animados por el deseo de despejar algunas de las muchas incógnitas que aún perviven, a sólo algo más de dos meses de escucharse la voz inicial de play-ball, procuré un diálogo con el Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba quien, haciendo gala de la habitual deferencia que siempre tiene con la prensa, se mostró totalmente dispuesto al intercambio.

Ante todo-de manera preliminar- me interesé por saber acerca de la preparación que por estos días lleva adelante la preselección provincial de este deporte y en tal sentido el directivo nos manifestó: ¨ Como tú conoces una vez finalizado el Campeonato Provincial hicimos una selección de 54 jugadores que no formaban parte de la base del equipo de Santiago de Cuba y realizamos una denominada Serie Especial que nos permitió explorar mejor las potencialidades de este grupo de figuras jóvenes con vistas a la integración de la preselección definitiva, compuesta por 52 hombres de la cual saldrá la nómina del conjunto en la venidera Serie Nacional¨

Sin apenas hacer pausas y arrastrado por la pasión hacia el tópico que abordamos Briones agregó:¨En  estos momentos esa preselección entrena bajo la guía de Evenecer Godínez quien fue nombrado nuevo director del equipo. Nuestros técnicos ya han hecho las adecuaciones correspondientes en los planes de preparación tomando en cuenta el nuevo formato de la Serie Nacional¨.

En torno a las notables ausencias que tendrá que encarar el representativo territorial, nuestro entrevistado apuntó: ¨Como ya es conocido por nuestra afición hay algunas figuras importantes que luego de muchos años al servicio del equipo han llegado al momento del retiro, tales los casos de Rolando Meriño, Luís Miguel Nava y Osmel Cintra; a lo que se suman las ausencias de Héctor Olivera por la situación de salud que presenta (aún no tiene autorización médica siquiera para entrenar), del lamentablemente desaparecido lanzador Osmani Tamayo,  así como el regreso a su natal Ciego de Ávila del receptor

Rudelis García. Por añadidura Reutilio Hurtado está lesionado y en estos momentos no sabemos como pueda estar para  inicios del campeonato¨.

¿Supone eso acaso que el equipo indómito carece de reemplazos para acometer victoriosamente los retos de la campaña que se avecina?, preguntamos a nuestro interlocutor, a lo cual respondió: ¨No obstante todo eso que te acabo de referir, nosotros siempre hemos dicho que hay bastantes reservas para trabajar. Evaluando el perfil del los jugadores y las diferentes áreas de juego creo que las prioridades en el trabajo han de estar entre los lanzadores, los receptores y el cuadro, en este último caso específicamente en la segunda base¨.

Aludes a la posible ausencia de Olivera, le señalo. ¨Efectivamente, nos preocupa particularmente la posible ausencia de Olivera.  No tenemos definición aún sobre quien podría asumir la titularidad en esta posición, pero aquí se barajan los nombres de Adiel Labrada, Enrique Bicet, Asiel Wanton  y Dasiel Sibila, juvenil de muchas perspectivas. Debo agregar que Yesánder Rodríguez que se desempeño en oportunidades como camarero en la temporada pasada y quien procedía del softbol ha regresado a esta última disciplina¨.

Y en el resto del cuadro ¿cuál es la situación?.  ¨Hay mucha más tranquilidad, en una posición tan defensiva como es el campo corto creo que ya va siendo hora de recoger el fruto de un trabajo sistemático que se viene haciendo hace tiempo con Daniel Aguilera. La primera base contará con buenos exponentes porque tenemos a Edilse Silva, a Michel Gorgüet y al veteranísimo Pedro Poll y en tercera base está Yánder Lao, convocado por sus resultados a la preselección nacional, y Maikel Castellanos quien también está en ese llamado y se puede desempeñar en los jardines y en la antesala¨.

¿Qué expectativas tienen en los jardines? ¨Con respecto a los jardines no albergamos preocupación alguna porque hay una gran cantera de jugadores que encabeza ese extraordinario baluarte que es Alexei Bell. En esa área tenemos buenos fildeadores, buenos brazos y bateadores consistentes¨

Qué topes pretenden realizar antes de la confección del equipo?  ¨ El día 9 iremos a Granma para disputar dos juegos, el día 11 jugaremos también dos juegos aquí en el Guillermón Moncada y el día 12 recibiremos en este mismo escenario a Guantánamo para otros dos juegos y devolveremos la visita a Guantánamo el día 18. Además estamos al habla con las autoridades del beisbol en Holguín para concertar un tope con esa provincia¨.

Para mayor abundamiento nuestro entrevistado agregó: ¨ Por otra parte pretendemos participar en la II Copa Eddy Martin in Memoriam en la provincia de Ciego de Ávila a disputarse del 5 al 10 de noviembre y si este esfuerzo fructifica postergaremos nuestra Copa 30 de Noviembre, fijada inicialmente también de 5 al 10,  y la efectuaríamos del 12 al 18. Luego,  estamos en un compás de espera. Si en definitiva no asistimos a Ciego de Ávila la Copa 30 de Noviembre

(5 al 10) sería con Camagüey (los directivos de esta provincia han mostrado interés hasta el momento), Holguín Granma y Guantánamo. En el caso de Granma habría que esperar porque también estaban inclinados a asistir a Ciego de Ávila y las fechas coincidirían¨.

Una vez lograda esta información sustancial sobre los empeños del territorio para lograr una adecuada preparación de los jugadores me adentro sin demora en el área de sombras de la próxima contienda beisbolera.

Briones, regresaste de una reciente reunión nacional en la Comisión Nacional de Beisbol. ¿Hay alguna definición sobre temas como la Serie de Desarrollo y la forma de selección en el draft para la segunda etapa de la Serie Nacional?.  ¨Con respecto a la Liga de Desarrollo todavía no hay nada definitivo, sin embargo puedo adelantarte que la propuesta es que la Liga de Desarrollo sea protagonizada por los jugadores procedentes de las academias provinciales que tendrán una matrícula inicial de 25 alumnos  con edad límite hasta 21 años. No se ha decidido su fecha de celebración Te puedo agregar que imbricado

con esta nueva organización en nuestro béisbol está la creación de la Escuela Nacional que ya cuenta con su correspondiente matrícula. En cuanto al tema de los refuerzos -sobre el que me preguntas- tampoco hay nada definido. Por lo pronto mañana se efectuará una reunión en nuestra capital con los irectores de equipos donde se debatirá el asunto nuevamente para contribuirá una solución debidamente colegiada¨.

Procurando ser aún más explícito agregó: ¨ El asunto tiene muchas aristas. Por ejemplo te comento que si se mantiene la cifra de 32 jugadores en los equipos (hay la idea de rebajarlos a 30) es doloroso reemplazar a cinco hombres de tu nómina para acoger a los refuerzos. Yo expuse que sería mejor conformar los equipos con 27 jugadores y que con la entrada de los refuerzos la plantilla llegara a 32, sin tener que dar baja a nadie. Otro hilo suelto es el referido a si estos refuerzos se escogerán por zonas o libremente a nivel nacional. De manera que habrá que esperar para conocer la decisión final, aunque sin dudas la reunión de mañana con los directores ayudará sustantivamente a crear el consenso¨.

¿Ya hay algún adelante en torno al calendario?, le pregunto. ¨ No. Ese es otro asunto que se vuelve algo complejo con el cambio.  El margen estrecho de 45 juegos de la primera etapa obliga a una distribución muy pareja de las sub-series para evitar situaciones desventajosas para uno u otro equipo. Por otro lado, como es natural,  los juegos en los municipios se reducirán al mínimo. Por lo tanto hay muchas decisiones pendientes. Pienso que antes del Congresillo

Técnico podría convocarse a otra reunión para fijar las posiciones definitivas. De momento te anuncio que el próximo día 15 llegará a nuestra provincia una representación de la Comisión Nacional como parte de un recorrido por todo el país¨.

Vuelvo a la carga. ¿Cuándo se hará pública la nómina del equipo de Santiago de Cuba?¨El día 5 de noviembre a las 4 de la tarde se efectuará la reunión para dar a conocer el equipo de Santiago de Cuba que intervendrá en la 52 Serie Nacional¨.

¿Cuántos cortes se harán en la preselección antes de ese día? ¨Bueno ese es otro tópico que reclama de un nuevo tratamiento porque ahora de lo que se trata es de concentrar el trabajo en los jugadores que van a jugar como titulares y acaso la reserva efectiva. Todos los que van a salir al terreno tiene que estar al tope, pues ya no hay tiempo para pensar en encontrar la forma deportiva sobre la marcha. De modo que pienso que hay que hacer un primer corte ya y que antes del 5 de noviembre ya tiene que estar definida la nómina oficial¨.

Para cerrar nuestro diálogo le pido un comentario sobre las perspectivas de aglutinar un equipo santiaguero que pueda avanzar a la segunda etapa del campeonato, a lo cual responde: ¨ Nosotros tenemos un colectivo técnico muy avezado, los jugadores están muy entusiasmados, se va aplicando un entrenamiento con énfasis en lo cualitativo no en lo cuantitativo que los preseleccionados han ido asimilando muy bien. Además es bueno hacer notar que algunos jugadores jóvenes que ya vistieron el uniforme del Santiago de Cuba cuentan con un año más de experiencia. De manera que en conjunto esperamos armar una selección que esté en condiciones de representar dignamente a una provincia de tanta tradición beisbolera como esta¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario