Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de octubre de 2012

Reconstruyen carretera Santiago de Cuba-Caney

Autor : Eduardo Palomares Calderón

Entidades económicas, instalaciones sociales y alrededor de 30 mil lugareños serán beneficiados con la reconstrucción de la carretera que a lo largo de cinco kilómetros, enlaza a esta ciudad con el popular poblado de El Caney.

Reconocido por los exquisitos mangos, piñas, marañones y mamoncillos cosechados en sus lomas, que internacionalmente pregonara en la canción Frutas del Caney, el compositor santiaguero Félix B. Caignet, el sitio ha sufrido incomunicación a causa de fuertes lluvias y la caída de árboles, en su principal acceso.

Pavimentado a inicios del triunfo de la Revolución, el vial nunca contó con drenaje, en sus laterales crecían enormes árboles, desde hace años carecía en algunos tramos de capacidad para evacuar el tráfico vehicular, y el transeúnte no disponía de espacio para deambular.

Según el ingeniero Rubén Fernández Silegas, de la Empresa de Proyectos no.15, de Santiago de Cuba, quien ha tenido a su cargo el proyecto, ahora se pretende armonizar la nueva vía con el entorno, mediante una calzada de dos sendas, con par de carriles cada una, aceras, luminarias y jardinería.

A diferencia de los seis metros con que cuenta hoy, la carretera tendrá un ancho desde 13 metros hasta diez (en la parte más estrecha), contará con un separador central y se enlazará en el kilómetro-2 con la circunvalación de la ciudad, tanto en sentido al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, como hacia la Autopista Nacional.

Inicialmente fueron talados decenas de árboles, que en no pocas ocasiones estuvieron relacionados con accidentes del tránsito, y se acometió el drenaje soterrado, para evacuar hasta la cuenca del Río San Juan las aguas que, ante torrenciales lluvias, convertían el vial en un verdadero canal.

Constructores del Contingente Josué País, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 24, laboran actualmente en el tramo totalmente nuevo de

680 metros, comprendido en lo que será la senda derecha entre el puente sobre el Río San Juan y Docureaux, con vistas a concluirlo en diciembre venidero.

El tramo, que en esta etapa no será pavimentado, una vez terminado se abrirá transitoriamente con doble sentido de circulación, lo cual permitirá cerrar la senda izquierda, para acometer su reconstrucción en los primeros meses del venidero año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario