Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de marzo de 2018

Quedarán constituidas el domingo las asambleas provinciales del Poder Popular

Por Yudy Castro Morales/Foto Juvenal Balán

La Habana 24 mar.— Este domingo quedarán constituidas las asambleas provinciales del Poder Popular, las cuales estarán conformadas por los 1 265 delegados electos por el pueblo el pasado 11 de marzo, quienes, tras tomar posesión de sus cargos, elegirán, mediante voto secreto, a los presidentes y vicepresidentes de estos órganos.

Previo a esta jornada, las comisiones de candidaturas provinciales han desplegado un amplio proceso de consulta con los delegados en todos los territorios para determinar las propuestas que serán sometidas a votación mañana, según reiteró a Granma, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

De acuerdo con la Ley No. 72, Ley Electoral, la ceremonia de constitución de las asambleas provinciales inicia bajo la dirección del presidente de la comisión electoral a ese nivel, y se requiere la presencia de más de la mitad del total de delegados que integran las asambleas.

Una vez constituidas, estas eligen a los presidentes y vicepresidentes, cuyos proyectos de candidaturas están integrados, en cada caso, por dos candidatos seleccionados entre los delegados de las propias asambleas.

En correspondencia con la ley, los presidentes de las comisiones de candidaturas provinciales muestran las propuestas a los presentes y explican los argumentos tenidos en cuenta para su determinación. La sustitución de alguno de los propuestos solo puede acordarse por el voto favorable de la mitad más uno de los delegados presentes. En ese supuesto, la comisión de candidaturas deberá formular una nueva propuesta.

De ser aprobados los candidatos, votación que se realiza a mano alzada, se procede entonces a la elección secreta de los presidentes y vicepresidentes, quienes para ser electos deberán alcanzar más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Luego de esta jornada, habremos dado un paso más en el proceso de elecciones generales que vive el país y que culminará, el próximo 19 de abril, con la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como del Consejo de Estado.

Se construye un nuevo barrio en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 24 mar.— En el municipio Segundo Frente nace un nuevo barrio, se trata de la construcción de 70 viviendas entre tipología 4 y Sandino, que se ejecutan con el concurso de los obreros de las diferentes entidades y organismos del territorio, donde se pone de manifiesto la destreza de albañiles, carpinteros, y ayudantes que caracteriza la unidad del pueblo en el movimiento Santiago Arde.

El movimiento constructivo se inició en saludo al 60 Aniversario de la constitución del Frente Guerrillero, y continúa hasta el 65 Aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y ya muestra pasos de avance, gracias al aporte del pueblo a través de trabajos voluntarios en apoyo social, con el compromiso de concluir esta obra para la fecha prevista, el 26 de Julio.

A pesar de que se encuentran trabajando 4 brigadas de diferentes sectores del territorio, ha sido fundamental el apoyo del pueblo como ayudantes para los constructores, así como los asaltos de amor con el agua fría, el buen café, pan y refresco, siempre con el apoyo solidario.

"Aquí se trabajan hasta más de 12 horas con tal de culminar la obra en la fecha prevista. Esto también forma parte del proyecto Segundo Frente Arde, donde la masa trabajadora juega un papel fundamental, saludando demás el 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y su 80 cumpleaños, así como nuestra Conferencia Municipal en mayo, expresó Odalis Matos Calzadilla quien es la Secretaria General de la CTC en el Municipio Segundo Frente.

Esta es una obra más que cambia el entorno del municipio Segundo Frente para beneficio del pueblo, donde vivirán 70 familias más, garantizando una mejor calidad de vida, y un mejor confort del fondo habitacional.

Talleres Ferroviarios y de Producciones Mecánicas de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 mar.— Reparar coches para pasajeros y carga, es el objeto social en los talleres ferroviarios y de producciones mecánicas (TAFYPROMEC), de San Luis.

Segunda de su tipo en el país, la unidad que pertenece a la Empresa de Ferrocarriles de Oriente, tiene un plan de 33 coches a reparar, 24 de forma general y el resto parcial. Los obreros especializados en diferentes oficios: soldadores, torneros, mecánicos, pintores; acometen otras tareas como la construcción de casas rodantes para albergar tripulaciones, rehabilitación de góndolas, casillas y en breve darán prioridad a la construcción de vagones destinados al turismo holguinero.

Al centro, vanguardia dentro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), lo distingue el ingenio de obreros, técnicos y especialistas, pues la carencia de algunos recursos es notoria e incide en la permanencia de los obreros y en que la estadía de los coches una vez reparados, se alargue.

TAFYPROMEC de San Luis recibe coches y vagones en condiciones técnicas precarias y al pasar por las manos del colectivo el cambio es evidente. El sentido de pertenencia, hace que sean estos trabajadores fervientes representantes de las tradiciones ferroviarias del pueblo sanluisero.

Reconocen desempeño de veterinarios santiagueros

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 24 mar.— La medicina veterinaria en la provincia Santiago de Cuba, celebra su día con excelentes resultados en la disminución de los índices de mortalidad en las especies y en la prevención y control de las enfermedades.

Esto se debe al trabajo arduo de doctores y técnicos en la medicina veterinaria, que con afán de aplicar esta profesión con responsabilidad en el sector pecuario, logran a que la provincia alcance la condición de segundo lugar a nivel nacional, en este trabajo en Cuba.

Así se dio a conocer en el acto provincial por el Día del trabajador Veterinario, realizado en el municipio Segundo Frente, lugar donde fueron reconocidos, aquellos hombres y mujeres destacados del sector y se hizo entrega del diploma que otorga el Secretariado Nacional del Sindicato del Sector Agropecuario (SNTAF) al cincuentenario Doctor José Alberto Mesa Fonc por su intensa labor, convicción, entrega y cumplimiento del deber, al servicio de la salud veterinaria.

Fueron reconocidos además, los municipios más destacados en esta actividad, como Segundo Frente, Mella, Palma Soriano, y Contramaestre, debido a sus logros en la preservación de la salud animal y su potencial productivo; así como ala unidad de servicios veterinarios y reproducción de salud animal en los aportes individuales.

"Somos veterinarios revolucionarios que hemos conquistado con sacrificio y entrega una provincia libre del 85 % de las enfermedades, con un índice de mortalidad por debajo de los parámetros establecidos, y el cumplimiento de la atención a todas las especies. Es importante destacar que los resultados obtenidos pueden ser excelentes, pero debemos enfrentar grandes retos, para eliminar los factores objetivos y subjetivos, que impiden dar un salto con mejores resultados como lo requiere nuestra provincia, expresó Carmen Batista González jefa del departamento de Sanidad Animal en la provincia.

El 24 de marzo se celebra en Cuba el Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria, en homenaje a la fundación de los Servicios Veterinarios Revolucionarios en 1961, organización estatal dedicada a la atención de los animales.

Expertos cubanos, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros, Agropecuarios y Forestales, han colaborado en países de África, Asia, América Latina y Europa.

Dedicado a los jóvenes XX Festival de Teatro Máscara de Caoba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 24 mar.— Al protagonismo de los jóvenes en la escena cubana, estará dedicado el XX Festival de Teatro Máscara de Caoba, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del 27 al 31 de marzo próximos.
  
Yurina Santiesteban, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) en Santiago de Cuba, dijo hoy en conferencia de prensa que en ese evento participarán 17 agrupaciones de varias provincias, que presentarán 14 obras en concurso, de las cuales cinco son del territorio anfitrión.
 
Entre las compañías que actuarán en el encuentro están El Público, Teatro de las Estaciones, Teatro del Viento, A dos manos, La Guerrilla del Golem, Calibán Teatro, entre otras, refirió, al tiempo que subrayó la presencia de notables representantes del teatro cubano como Carlos Padrón y Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018.
 
Santiesteban resaltó que el virtuoso actor Dagoberto Gaínza, conocido popularmente como El Quijote, y la reconocida actriz Nancy Campos, ambos santiagueros, serán homenajeados por sus 50 años de entrega artística.
 
Agregó que se reverenciará la labor que en sus 40 años de fundado ha desarrollado el sistema de Casas de Cultura, el cual ha fomentado desde las comunidades la apreciación y fomento del arte de las tablas.
 
Comentó que el festival contará con un programa teórico que incluirá conferencias de prestigiosos investigadores y críticos, entre ellos Ana Rojas, quien ofrecerá una disertación sobre los roles de la voz y la dicción en las puestas en escena, y León de Estrada, que ofrecerá un taller sobre dramaturgia.
  
Karell Cruz, especialista del CPAE, destacó que también se presentará un software que contiene gran parte de la historia del teatro santiaguero, a través de fotografías y videos, así como de bandas sonoras que identifican a piezas antológicas del arte de las tablas en este oriental territorio.
  
Ese software fue realizado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft, de la ciudad de Santiago de Cuba, con la contribución del Centro de información y documentación del CPAE, precisó.
 
Aplaudidas obras como Harry Potter: se acabó la magia, interpretada por la compañía El Público, dirigida por Carlos Díaz, y galardonada en los Premios Villanueva 2016, se exhibirán en la urbe santiaguera durante el festival teatral, en el que confluirán noveles y experimentadas generaciones defensoras de esa añeja manifestación cultural.
 
Fundado en 1987 y celebrado desde 1996 cada dos años, el “Máscara de Caoba” es un significativo espacio para la visibilización de la creación teatral, sobre todo de la región oriental, así como para la consolidación de su apreciación por públicos diversos y la experimentación estética.
 
Considerada una de las plazas culturales más importantes en Cuba, la ciudad santiaguera tiene tradición en el teatro de relaciones, e importantes representantes como la actriz Fátima Patterson, fundadora y directora del Estudio Teatral Macubá, y Premio Nacional de Teatro 2017.  

Arte pa la Loma

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 mar.— Bajo nombre Arte pa la loma se desarrollará del 25 al 31 de marzo una cruzada artística en las zonas del Plan Turquino palmero.

Los jóvenes integrantes de la Brigada José Marti y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de esta localidad del oriente cubano, llevarán una avanzada artística compuesta por trovadores, artistas escénicos, declamadores, artistas de la plástica y otros creadores que llegarán con  diversas actividades a los lomeríos palmeros, en aras de elevar la espiritualidad de sus pobladores en ratos de sano esparcimiento.

La joven vanguardia artística comenzará el recorrido por el poblado de Aguacate el día 25, el 26 estarán en el Ramón, luego llegarán hasta la Candelaria, el 27 y el 28 estarán por Las Coloradas, el 29 en Pilón, Guadalupe los acogerá el 30 y cerrarán el 31 en Dos Palmas. En  todos los poblados antes mencionados las presentaciones serán a las 4 de la tarde para los niños y las 8 de la noche para los adultos.

Cruzadas llenas de amor como esta se han ido convirtiendo en un recorrido que repiten cada año los jóvenes artistas de esta localidad de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba lidera ronda clasificatoria de la Serie Nacional de Boxeo en el Oriente

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 mar.— Con  157 puntos domina Santiago de Cuba la primera ronda clasificatoria de la Serie Nacional de boxeo zona oriental.

Desde el martes 20 de marzo y hasta el sábado 24 las cinco provincias orientales de Cuba se enfrentan para obtener uno de dos cupos a la final del evento. Santiago dominó a Las Tunas 57-23, a Granma 54-26 y a Guantánamo 46-32.

La sorpresa de este año la dieron los holguineros que le siguen los pasos a los indómitos con 102 unidades. El tope entre ambos equipos está pactado para este sábado. Los nororientales le ganaron a Granma 54-26 y a Guantánamo 48-32.

Por detrás va Granma con 92 puntos, le sigue Guantánamo con 64 y a la postre Las Tunas con 63.

Sin dudas que Guantánamo no lidere el tope o que no tenga mejor posición es preocupante para la salud del pugilismo cubano, dado que de esta zona más oriental del país han salido muchos de los mejores boxeadores de Cuba.

Veremos entonces si Holguin va por primera vez a la final de la Serie Nacional de boxeo.

Demoledora ofensiva de Centrales marcó inicio de Serie Especial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 mar.— Con fuego artilllero que sumó diecisiete cohetes, incluídos tres dobletes y par de jonrones, el equipo Centrales desequilibró totalmente el duelo con Orientales y se llevó la victoria por fuera de combate en ocho entradas y pizarra de 15 carreras por 5 en el partido de apertura de la Serie Especial de béisbol que tuvo por escenario el estadio Nguyen Van Troi de la ciudad de Guantánamo.

El feroz ataque convirtió la lomita en un suplicio para el pitcheo de Orientales que estuvo representado por  cinco serpentineros, a saber: el abridor Yariel Rodríguez (dos y dos tercios, siete imparables, ocho carreras –dos sucias-), Yudier Rodríguez (tres y un tercio, cinco jits, dos limpias), Arbelio Quiroz (un tercio, tres limpias), Ángel Sánchez (dos tercios, par de jits) y César García (dos tercios, tres jits, dos sucias).

El accionar ofensivo de los vencedores se tradujo en una ventaja que fue creciendo progresivamente desde el mismo capítulo inicial hasta llegar a la consumación del fuera de combate en el cierre del octavo episodio, únicamente dejaron de anotar en los episodios cuarto y sexto.

El protagonismo con el madero lo asumieron el yumurino Aníbal Medina (4-4, cinco anotadas, un doblete, un cuadrangular y cuatro impulsadas) y el camagüeyano Alexander Ayala (5-2, un doblete, un cuadrangular, dos anotadas y cuatro remolcadas).

En respaldo a ese contundente gasto ofensivo el avileño Dachel Duquesne rubricó una buena apertura de cinco entradas con apenas tres jits permitidos y una carrera inmerecida a la que se unió un cierre efectivo de Yosbel Zulueta a lo largo de una entrada y dos tercios con sólo un jit permitido. Entre Duquesne y Zulueta un relevo menos afortunado de Dariel Góngora a quien los Orientales le marcaron cuatro veces –una sucia- con dos imparables permitidos.

Los únicos jits de Orientales los suscribieron Ricardo Ramos (2), Roel Santos, Jefferson Delgado y Lázaro Cedeño, quien se apuntó un cuadrangular y empujó cuatro carreras.

La victoria se la llevó Dachel Duquesne y con el fracaso cargó Yariel Rodríguez.

Hoy las acciones se trasladarán al Guillermón Moncada.

Jose Ángel Larduet, rey del peso pesado en Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 mar.— Veintiocho febreros tiene José Ángel Larduet. Puede parecer una corta vida, pero ya acumula premios en diferentes niveles y países, en el deporte que lo apasiona: el boxeo.

Según sus palabras el trofeo más querido en su vitrina es la medalla de Campeón Nacional en los 75 kg obtenida en Ciego de Ávila, 2006, cuando solo era escolar. Esa presea le dio el pase a la escuela nacional.

Innumerables eventos y premios tiene Larduet, en la actualidad el mejor púgil de Santiago de Cuba:

Bronce Campeonato Mundial, Italia 2009
Doble Campeón Panamericano
Oro en el Torneo boxístico Cinturón de Oro en Constanza, Rumania 2013
Campeón de la Estrancha de Bulgaria, 2012
Sub Campeón VII Serie Mundial de Boxeo, 2017

Ahora con los Domadores de Cuba tiene la responsabilidad de llevar en alto el nombre de Santiago de Cuba y en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla lograr el triunfo. 

Clausurada Convención y Feria Internacional de Informática

Por Enrique Valdés Machín

La Habana, 24 mar.— Cuba demuestra la decisión de acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, establecer y desarrollar la industria informática utilizando para ello su recurso más valioso el capital humano, afirmó Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.
  
Al clausurar en el Palacio de Convenciones de esta capital la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018,  González Vidal aseguró que el evento devino expresión de  la voluntad política del país de avanzar de manera ordenada y segura en el proceso de informatización de la sociedad, aún en condiciones económicas muy limitadas.
  
La Convención, dijo, se consolidó como espacio importante de convergencia tecnológica e intercambio entre profesionales de las tecnologías de la Información y la Comunicación.
  
En la cita participaron representantes y expositores de 27 países y por los resultados puede afirmarse, consideró, que cumplió sus objetivos y se confirma la decisión de distinguirla con el lema central Por un desarrollo Sostenible.
  
Más de mil 800 delegados debatieron aspectos medulares del proceso de informatización, entre estos los relacionados con la ciberseguridad, avances de tecnologías y multimedia y la importancia de migrar hacia software libre.
  
La XVII edición de la Convención y Feria Internacional estuvo auspiciada por el Ministerio de Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba, e incluyó 13 eventos colaterales entre conferencias, talleres, congresos, seminarios y simposios Internacionales.
  
También fueron premiados los mejores trabajos y stands  y se lanzó la convocatoria de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020, a desarrollarse en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el recinto ferial de Pabexpo.    

Universidad de La Habana, otra vez protagonista de la Historia

Por Claudia González Corrales

La Habana, 24 mar.— Una vez más la casi tricentenaria Universidad de La Habana fue escenario de un momento histórico al acoger a los cientos de participantes que se sumaron al foro Jóvenes pensando Américas, desde donde se lanzó una declaración al mundo de cara a la próxima cumbre.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Ariel Vaillant, estudiante de tercer año del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, evaluó el proceso de medular, pues los jóvenes ahí presentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre gobernabilidad y democracia.
  
De igual forma, el joven encontró paradójico que se traten estos temas en la VIII Cumbre de las Américas teniendo en cuenta la reciente dimisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por delitos de corrupción.
  
Marian Domenech, estudiante de la Facultad de Economía, señaló que los de su generación se sienten muy motivados a participar en actividades como las de hoy pues resulta “muy importante el hacer sentir nuestra voz y expresar nuestras ideas como jóvenes revolucionarios”.
  
Abel Sosa, de cuarto año de la carrera de Química en la Universidad de La Habana, destacó que uno de los aspectos que más le interesaron del foro fue el cómo los jóvenes se vinculan con el desarrollo científico en el país.
  
Desde la propia universidad, el Estado nos da la posibilidad de acercarnos a la docencia y a la investigación científica, de ahí que sea mucho más fácil el pertenecer a una rama de la ciencia en específico, comentó.  
  
Mientras, Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, apuntó que el foro se desarrolló con una amplia participación, y que se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales: el apoyo de la juventud a la producción y al desarrollo sostenible.
   
Mencionó que la ocasión fue propicia para manifestar el respaldo de la sociedad civil cubana al proceso revolucionario en la mayor de las Antillas,  y también al presidente venezolano Nicolás Maduro.
  
Ahí estaremos los jóvenes defendiendo nuestro sistema político, nuestra democracia, que es la que se ha construido por el pueblo y para el pueblo en todos estos años de Revolución, sentenció al hacer alusión a la cercana cita.
    
Alejandro Ramos, estudiante de cuarto año de Derecho, dijo a la ACN que lo más importante del foro es “convocar a los jóvenes a debatir sobre el futuro que queremos”, no solo para el país, sino también para el continente.
  
En su opinión, es fundamental dialogar en torno a “cómo las universidades pueden formar mejores jóvenes y, a través de ellos, mejores sociedades”.
  
Cuba desde enero de 1959 ha servido de faro para América Latina y el mundo, y una de las experiencias que podría aportar a la cumbre que se celebrará en el mes de abril en Lima, Perú, es cada una de las conquistas sociales.
  
Finalmente, Juan Carlos Indart, profesor de la Facultad de Economía, explicó que la trascendencia del foro hoy celebrado es construir de forma colectiva el grupo de ideas que los jóvenes cubanos defenderán en Perú y posicionar allí nuestra realidad y lo auténtico del sistema socialista.