Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de marzo de 2018

Dedicado a los jóvenes XX Festival de Teatro Máscara de Caoba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 24 mar.— Al protagonismo de los jóvenes en la escena cubana, estará dedicado el XX Festival de Teatro Máscara de Caoba, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del 27 al 31 de marzo próximos.
  
Yurina Santiesteban, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) en Santiago de Cuba, dijo hoy en conferencia de prensa que en ese evento participarán 17 agrupaciones de varias provincias, que presentarán 14 obras en concurso, de las cuales cinco son del territorio anfitrión.
 
Entre las compañías que actuarán en el encuentro están El Público, Teatro de las Estaciones, Teatro del Viento, A dos manos, La Guerrilla del Golem, Calibán Teatro, entre otras, refirió, al tiempo que subrayó la presencia de notables representantes del teatro cubano como Carlos Padrón y Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018.
 
Santiesteban resaltó que el virtuoso actor Dagoberto Gaínza, conocido popularmente como El Quijote, y la reconocida actriz Nancy Campos, ambos santiagueros, serán homenajeados por sus 50 años de entrega artística.
 
Agregó que se reverenciará la labor que en sus 40 años de fundado ha desarrollado el sistema de Casas de Cultura, el cual ha fomentado desde las comunidades la apreciación y fomento del arte de las tablas.
 
Comentó que el festival contará con un programa teórico que incluirá conferencias de prestigiosos investigadores y críticos, entre ellos Ana Rojas, quien ofrecerá una disertación sobre los roles de la voz y la dicción en las puestas en escena, y León de Estrada, que ofrecerá un taller sobre dramaturgia.
  
Karell Cruz, especialista del CPAE, destacó que también se presentará un software que contiene gran parte de la historia del teatro santiaguero, a través de fotografías y videos, así como de bandas sonoras que identifican a piezas antológicas del arte de las tablas en este oriental territorio.
  
Ese software fue realizado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft, de la ciudad de Santiago de Cuba, con la contribución del Centro de información y documentación del CPAE, precisó.
 
Aplaudidas obras como Harry Potter: se acabó la magia, interpretada por la compañía El Público, dirigida por Carlos Díaz, y galardonada en los Premios Villanueva 2016, se exhibirán en la urbe santiaguera durante el festival teatral, en el que confluirán noveles y experimentadas generaciones defensoras de esa añeja manifestación cultural.
 
Fundado en 1987 y celebrado desde 1996 cada dos años, el “Máscara de Caoba” es un significativo espacio para la visibilización de la creación teatral, sobre todo de la región oriental, así como para la consolidación de su apreciación por públicos diversos y la experimentación estética.
 
Considerada una de las plazas culturales más importantes en Cuba, la ciudad santiaguera tiene tradición en el teatro de relaciones, e importantes representantes como la actriz Fátima Patterson, fundadora y directora del Estudio Teatral Macubá, y Premio Nacional de Teatro 2017.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario