Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de abril de 2016

Comienza en Cuba VII Congreso del PCC


Comienza en Cuba VII Congreso del PCCPor PL

Gala artística en homenaje al Congreso del Partido

La Habana, 16 abr.— El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) reunirá desde hoy en esta capital a mil delegados que analizarán las estrategias del país para la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Durante la apertura de la cita, que coincide con el aniversario 55 de la Declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, se presentará en plenaria el Informe Central del evento.

Luego, los asistentes trabajarán en cuatro comisiones destinadas a abordar temas de vital importancia para continuar el perfeccionamiento del modelo económico y social de la isla.

El Congreso, que también contará con la presencia de 280 invitados, da continuidad al camino abierto en la edición precedente, celebrada en 2011, cuando se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Por ello, la primera de las comisiones discutirá la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, y la segunda el plan de desarrollo de cara a 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

En tanto, la tercera evaluará la implementación de los Lineamientos y su actualización para el próximo quinquenio, mientras que la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia, celebrada en enero de 2012.

De cara a la reunión, que concluirá el 19 de abril, se garantizó la mayor representatividad de la militancia comunista de la isla caribeña, pues participan representantes de todas las provincias y sectores económicos, quienes tienen una edad promedio de 48 años.

El número de asistentes es igual al de hace cinco años, y están encabezados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el primer secretario del comité central de la organización, Raúl Castro, elegidos en Santiago de Cuba, en el distrito José Martí y el municipio de Segundo Frente, en ese orden.

También estarán presentes cuadros del PCC, obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud y representantes del sector no estatal de la economía, entre otros.

A partir del 1 de marzo último, los mil delegados -de los cuales el 43,2 por ciento son mujeres y 55 tienen menos de 35 años-, iniciaron la consulta de los materiales que serán debatidos en la cita.

Ese proceso se efectuó en los territorios con la participación, además, de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), dirigentes sindicales, juveniles, las organizaciones de masas y sociales, cuadros administrativos y representantes de otras instituciones.

La víspera, importantes instituciones, agrupaciones e intérpretes de la cultura cubana honraron a los participantes en la séptima edición del mayor evento político del país con una velada que recreó la historia de la organización, fundada en 1965.

Testimonian combatientes palmeros sobre los días de Girón


Testimonian combatientes palmeros sobre los días de Girón Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 abr.— En los días gloriosos de Girón, combatientes de todas partes de Cuba, pusieron su granito de arena para lograr la histórica Primera Gran Derrota de Imperialismo Yanqui en América. Los palmeros Dagoberto Rizo Carballo y Eugenio Rosales Díaz son de los combatientes que hoy cuentan sus vivencias.

“Yo estaba el día 15 de abril de 1961 en San Antonio de los Baños cuando recibimos las primeras instrucciones de mantenernos alerta, que era eminente una invasión….”,  así relata Dagoberto lo vivido, emocionado continúa “Comenzaron a volar aviones que parecían de la aviación cubana pero era para crear confusión. Cuando inició el bombardeo, desde el lugar donde me encontraba vi despeñarse un avión  incendiado”.

Testimonian combatientes palmeros sobre los días de Girón El relato se hace extenso pero la emoción es mucho mayor cuando refiere ”En poco tiempo Fidel llegó adonde estábamos, él nos hacía preguntas, a mí por ejemplo me puso la mano en el hombro y me pidió que le explicará lo del avión que vi caer……”.

Rosales por su parte, que era de la columna que entró con Fidel a la Habana y se encontraba en Cuidad Libertad, también refiere “salimos para allá preparados para todo, sabíamos que ellos venían bien armados y dispuestos a arrebatarnos la victoria que tanta sangre había costado. Pero el valor creció mucho más cuando vimos al Comandante dirigiéndonos, ese fue el mayor aliento”.
    
A 55 años de la epopeya heroica de Playa Girón son muchas las memorias de cada minuto vivido en solo 72 horas, una historia que llevará por siempre el nombre de “Victoria”.

Recuerdan en Santiago de Cuba preludio de Playa Girón


Recuerdan en Santiago de Cuba preludio de Playa GirónPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 abr.— Los santiagueros recordaron el 55 aniversario del bombardeo pirata a tres aeropuertos cubanos como preludio de la invasión mercenaria a Playa Girón. Frente al busto donde el Titán de Bronce recibiera su simbólica herida veintisiete, en la terminal aérea de Santiago de Cuba, depositaron una ofrenda floral, al Mayor General Antonio Maceo como homenaje del pueblo cubano.

Recuerdan en Santiago de Cuba preludio de Playa GirónTrabajadores de la aviación civil, autoridades de la provincia y combatientes de esta epopeya, rememoraron también a las víctimas del ataque pirata del 15 de abril de 1961 y la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.

En representación de los jóvenes trabajadores de la aviación civil, Daniel Bolaños recordó el ejemplo de tantos jóvenes que han defendido valerosamente la Patria, especialmente a aquellos que lograron la victoria de Girón con la guía del Comandante Fidel Castro. Igualmente destacó el ejemplo del héroe antiterrorista Antonio Guerrero, parte de ese colectivo por más de una década.

Hermes AlonsoHermes Alonso, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, convocó a trabajar en pos de preservar las conquistas de la Revolución y construir un socialismo próspero y sostenible. Especialmente en abril, reviven las historias singulares de heroísmo que hicieron de esta una de las más grandes hazañas del pueblo cubano.

Eduardo Rodríguez ErnestoEduardo Rodríguez Ernesto fue uno de los valerosos combatientes que enfrentaron esta acción mercenaria:Aquello era terrible, las balas, las explosiones, el fuego. Ya yo iba de salida cuando me doy cuenta que en medio del incendio había una rastra de gasolina. Rápidamente me monto, pongo un pie en el estribo y otro en el acelerador, arranco la rastra y le doy marcha atrás. Pero tampoco recordaba bien cómo se conducía y fui a parar al entronque de Ciudamar".

“Fue muy emocionante. También era peligroso, pero en ese momento nadie se acuerda del peligro, lo único que piensas es defender la Patria.”

A 55 años, Playa Girón sigue siendo la epopeya del valor y las leyendas.

Celebra Feria del Libro 30 años de la Asociación Hermanos Saiz


Celebra Feria del Libro 30 años de la Asociación Hermanos SaizPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 abr.— La Feria del libro, que en Santiago de Cuba se inicia el miércoles 20, tiene entre una de sus motivaciones la celebración del aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Eduardo Cedeño, presidente de la organización juvenil en esta provincia entrevistado para este medio digital, comentó algunas de las principales actividades que realizarán del 20 al 24 de abril.

Eduardo CedeñoEl programa es muy amplio, apunta Cedeño nos hemos insertado tanto en el recinto ferial como en la Casa del joven creador como subsede de la propia Feria.

En el Heredia, añade, vamos a tener en la sala Griñán Peralta el encuentro de jóvenes escritores con presentaciones de libros, paneles teóricos sobre la narrativa cubana que van a estar hablando del papel de la Asociación en la literatura y la cultura. También realizaremos conversatorios con Lina de Feria, autora a quien se le dedica la feria y con Eduardo Heras León, Premio Nacional de literatura 2014.

Se inaugurará la exposición Indira Gandhi: muestrario del mundo, de los artistas Roxana Domínguez e Ibrahim Ámbar con ilustraciones del libro “Cartas a mi hija Indira”, publicado el año pasado por ediciones La Luz, son imágenes en lienzo en gran formato.

Celebra Feria del Libro 30 años de la Asociación Hermanos SaizEn el pabellón Tesoro de papel, agrega Cedeño, vamos a tener la presentación de cuentos de audiolibros “Retoños de Almendros” que son una compilación de uno de nuestros escritores Eldis Bartute de Guantánamo. En la Casa del Joven Creador los días 21, 22 y 23 a partir de la 6 de la tarde se realizarán todas las peñas de literatura de la asociación.

Vamos a estar reinaugurando una exposición fotográfica y hemos preparado una peña que la hemos llamado “Una Vida en la casa” donde tendremos espacios de lectura, de intercambio intergeneracional de asociados que han pasado por la AHS en estos 30 años de creación.

Por último, señala el presidente de la AHS en Santiago de Cuba, se entregará la condición de miembro de honor a un destacado escritor que ya no es tan joven pero que se mantiene apoyando y colaborando con la organización. No adelantamos el nombre para que sea una sorpresa.

Encuentra de nuevo la eficiencia unidad porcina El Brujo


Encuentra de nuevo la eficiencia unidad porcina El BrujoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 abr.— Parecía que la unidad porcina El Brujo colapsaría en el año 2015. Ni los intentos por levantar la actividad aportaron beneficios. Todo fue de mal en peor, lo que obligó a la Empresa Porcina cambiar el personal que dirigía la unidad y con la aplicación de necesarias medidas técnico-productivas comenzar el cambio que pedía el país.

La voluntad y el deseo de cambiar la situación imperante asombró a muchos, pues en pocos meses la unidad santiaguera halló de nuevo su estabilidad productiva.

Encuentra de nuevo la eficiencia unidad porcina El BrujoDetectadas las causas se comenzó a trabajar para mejorar ostensiblemente el manejo de la masa. Hoy la recuperación es notable a pesar de la intensa sequía que afecta a la unidad.

Baste señalar que la muerte de animales en sus diferentes categorías imperaba en el Brujo. Las fuertes medidas de bioseguridad junto con la calidad del pienso adelantaron el cambio que todos esperaban

Encuentra de nuevo la eficiencia unidad porcina El BrujoEl médico veterinario Arístides Pardo Lemes, quien está al frente del área de producción comentaba, se tuvo que trabajar muy duro para sanear la unidad y mejorar las condiciones en la reproducción para alcanzar las crías por parto.

Las muertes han disminuido considerablemente, pero se continúa la ardua labor para llevar a los niveles permisibles este indicador negativo.

Lo hecho hasta aquí permitirá a la unidad santiaguera despejar aún más el camino hacia la total recuperación.      
La provincia espera mucho de esta unidad porcina de su potencial productivo. Se dice que cuando el Brujo anda bien, todo marcha bien en la provincia Santiago de Cuba.

La lluvia aplazó el duelo Tigres vs Vegueros


La lluvia aplazó el duelo Tigres vs VeguerosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 abr.— Un recio aguacero en la capital avileña impidió la celebración este viernes del sexto juego del play-off final de la 55 Serie Nacional de béisbol entre los campeones defensores, Ciego de Ávila, y los retadores de Pinar del Río; porfía que marcha favorable a los primeros 3-2 y que ahora tiene fijada la reanudación para hoy sábado a las 7.15 de la noche en el estadio José Ramón Cepero.

Los pinareños, luego de estar en fase agónica tras perder los tres primeros partidos, reaccionaron ante sus parciales y con dos triunfos consecutivos se colocaron a un paso de emparejar el cotejo, empeño que tendrán que concretar en suelo avileño en la jornada de hoy; pues de lo contrario los Tigres echarían a volar los fuegos artificiales anunciando la prolongación de su reinado en el beisbol cubano.

Si la remontada de los Vegueros alcanza perfiles heroicos y se produce el empate, mañana domingo se efectuaría el séptimo y último juego a partir de la cinco de la tarde en ese mismo escenario.

Esta jornada adicional de descanso a causa de la lluvia ha resultado al cabo beneficiosa para ambos elencos.

Los avileños podrían llevar a la línea de fuego a su principal carta de triunfo, Vladimir García, en lugar del anunciado Dachel Duquesne al tiempo que su torpedero titular y uno de los pilares ofensivos, Yorbis Borroto, dispone de más tiempo para su recuperación, después de la lesión que sufrió.

Los pinareños, por su parte, seguramente ratificarán a Yosvani Torres para esta apertura de vida o muerte (ahora mucho más descansado que en su aparición anterior) y al mismo tiempo se ha ampliado el margen para la restañar varias heridas que han afectado a su nómina:  Donal Duarte, William Saavedra, Yusniel Ibáñez, Yosvani Alarcón y Lázaro Ramírez arrastran molestias que pudieran aliviarse mucho más gracias a la prórroga.

Con la tensión incrementada y una batalla sin cuartel a la vista la afición beisbolera tiene ante si un verdadero manjar que disfrutará con delectación minuto a minuto hasta que uno de los dos bandos logre hacerse de la corona en disputa.