Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de diciembre de 2013

Cuba: La Caridad de Oriente, arraigo secular de una Tumba Francesa

Por Marta Cabrales Arias

Santiago de Cuba.— Como si le corriera por las venas, varias generaciones de los hacendados franceses Venet y los Danger en esta ciudad oriental cubana heredaron de sus ancestros la tradición de bailar y cantar a la usanza francesa y contagiaron a muchos con la costumbre.

Tan es así que la condición de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad conferida en el 2003 por la UNESCO a la agrupación, integrada hace siglo y medio por miembros de esa familia, tenía entre sus principales consideraciones la presencia en ella de representantes de las sexta y séptima descendencias.

El origen de esas sociedades que proliferaron en el suroriente cubano se remonta al siglo XVIII cuando en las plantaciones cafetaleras los amos franceses permitían momentos de esparcimiento a los esclavos.

Imitaban la refinada gestualidad de la corte versallesca en sus cantos y bailes, acompañados, por los toques de tambores africanos.

En los días festivos de los Santos Patrones, los hacendados daban esas licencias a los infelices negros que iban sedimentando así la mezcla portentosa de la música y la danza traída por ellos desde sus lejanas tierras, particularmente las dahomeyanas, con las percibidas de los galos asentados en el Caribe.

Además de la proyección puramente recreativa, esas agrupaciones funcionaban para el socorro y la ayuda mutua con manifestaciones también en la religión, la culinaria y la linguística.

De acuerdo con los investigadores, en las haciendas de los franceses Antonio Venet y Santiago Danger, situadas en las alturas del poblado de El Caney, tuvo sus raíces la Tumba Francesa Lafayette, nombrada así en honor al general abolicionista.

En 1905 se dividió en dos y una de ellas, La Caridad de Oriente, sobrevive hasta hoy desde aquel 24 de febrero de 1862, según documentos históricos.

En los albores del pasado siglo radicó en el barrio de Los Hoyos, donde se sumaron al tronco Venet-Danger nuevos integrantes, atraídos por el magnetismo de sus toques, sus cantos y sus bailes.

Caracterizan su música tres grandes tambores o tumbas, confeccionados con madera y piel de chivo, y los ejecutantes se nombran de acuerdo con su instrumento: mamamier para el premier o principal, secondier para el second (segundo) o bula y cataye, que toca el cata, mientras las cha-cha o marugas acompañan al coro y son de las mujeres.

Los bailes, por su parte, son el yuba, de fuerte influencia africana, y el mason, que recuerda a algunos de salones de París como el minuet, además de la tahona, en el cual hay improvisación y los bailarines danzan alrededor de cintas de colores que tejen y destejen.

A diferencia de otras manifestaciones danzarias propias de la región, la de la Tumba Francesa es un espectáculo organizado, complejo y prolongado y puede compararse internacionalmente con la contradanza, género de salón de origen inglés popularizado en América Latina.

En los cantos el coro resulta primordial y la voz guía la lleva el composee, quien improvisa al compás de los toques y el acompañamiento.

Esa función ha sido desempeñada siempre en esta Tumba por mujeres. Vocablos franceses y de origen dahomeyano se confunden con el español en esas interpretaciones.

La intensa musicalidad y el ritmo contagioso de esos acordes permiten fijar con facilidad su contenido, marcado esencialmente por sentimientos de pertenencia, rebeldía y heroísmo, junto a filones de sátira y comicidad.

Batas de cola y corte princesa para las damas, que llevan los cabellos enfundados en pañuelos de colores y camisas de cuello duro y chalecos para los caballeros recuerdan la elegancia de las modas parisinas.

El jigote, el ajiaco, las empanadillas, frituras de mariscos, harina de maíz, carne de cerdo y tubérculos hervidos con aliños de cítricos, acompañados por arroz congrí y bebidas como el ponche, el aguardiente o rones, son los platos típicos que forman el legado culinario de la Caridad de Oriente.

Confluyen algunos padres, hijos y nietos, quienes tienen entre sus paradigmas a las ya desaparecidas Consuelo (Tecla) y Gaudiosa (Yoya) Venet Danger, reina, músico y cantante la primera y presidenta de la sociedad, composee y bailarina la segunda. Hoy, Andrea Quiala Venet lidera la Tumba, junto a su esposo Flavio Figueroa Padilla.

Llama la atención que el idioma de aquellos inmigrantes galos se fue transformando en creole con fonética africana y sus descendientes continuaron hablándolo junto al español y llamándose a sí mismos franceses.

Por toda esa obstinada persistencia en el tiempo, los valores de esta Tumba trascienden su entorno y son un monumento vivo del sedimento espiritual de la Humanidad. Representan, además, la primera manifestación intangible que en Cuba es declarada como Patrimonio Mundial.

Para la séptima de las villas fundadas en la Isla por los españoles resulta un honor inmenso que la convierte, además, en la ciudad con mayor cantidad de sitios o expresiones culturales con tan significativo título al tenerlo ya el Castillo San Pedro de la Roca y ser parte del Paisaje Arqueológico de los primeros cafetales franceses en el sudeste cubano, que también lo ostenta.

Todo ello habla de una seria labor de rescate y preservación en la que han participado aquí investigadores de la Casa del Caribe, del Centro provincial de Patrimonio, la Universidad de Oriente y otras instituciones culturales y científicas.

De lo que fue casi dos siglos atrás mimetismo ingenuo de los esclavos hacia sus amos perdura hoy la Caridad de Oriente como huella del devenir histórico en estas tierras del Caribe y un baluarte de la cultura cubana y universal.

Santiago de Cuba mejora ornamentación en parques y áreas verdes


Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 10 dic.— Avenidas principales, parques y áreas verdes de la ciudad heroína lucen vivos colores. Ha costado mucho sudor, esfuerzo y unidad lograr las fotografías que hoy seducen la mirada de moradores y visitantes. El mantenimiento y construcción del mobiliario urbano, y el cuidado de la jardinería contribuye a la renovada imagen del territorio.

Con medios rústicos cada operario de servicios comunales  acondicionó  5 200 metros cuadrados de áreas verdes, o restableció el arbolado que en los próximos cinco años oxigenará el territorio. El sueño de todos es convertir la ciudad de Santiago de Cuba en un Jardín, cuando está próxima a celebrar el 55 aniversario del triunfo de la Revolución, y sus 500 años de fundada.

Orlando Torres Ruiz, Subdirector de Áreas Verdes, Floricultura y Mantenimiento Urbano de la Dirección Municipal de Servicios Comunales informó que “todos los parques del Distrito Abel Santamaría se están pintando. En el municipio se han sembrado plantas ornamentales teniendo en cuenta el entorno urbano. Destacan las variedades izora, fico, salvadera, croto; también se ha priorizado la cobertura con césped”, destacó.

La reanimación y embellecimiento llega hasta los barrios en los espacios de mucha sensibilidad para la población. En tal sentido Yudiht García Delis, Directora de este sector en el Distrito 5 René Ramos Latourt, dijo que sólo “falta un diez por ciento de estas áreas para declararlas jardín, y enfatizó el amplio movimiento que se desarrolla en el poblado El Cobre, con vistas a celebrar el aniversario 55 de su liberación, este 17 diciembre”.

Por eso Yaimer Caballero, podador de este distrito considera la importancia de su trabajo. “Cuando no tenemos contenido en esta actividad apoyamos otras como la limpieza de las calles, chapeamos las áreas, o sembramos plantas ornamentales, estamos aquí para lo que haga falta”, comentó.

En el amplio proyecto cooperaron además los artistas de la Fundación Caguayo, y diez esculturas armonizan con el entorno para darle vida a la urbe, en sus principales avenidas.

No importa el intenso sol cuando de empeños mayores se trata: mantener 135 parques, y más de 270 mil metros cuadrados de jardinería es faena dura, y también de todos los días, comentó Norka Esther Centri, Subdirectora General de la Dirección Municipal de Servicios Comunales.

Actualmente también desarrollamos un nuevo plan para la recogida de los desechos sólidos en el anillo cero de la ciudad de Santiago de Cuba. Para esto contamos con cinco camiones especializados donados por Japón.

Lo más importante es que los trabajadores de servicios comunales están comprometidos con su trabajo y la imagen que muestra al mundo una ciudad: limpia, agradable y bella.

Se restauran importantes inmuebles en saludo al Aniversario 55 del triunfo de la Revolución

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 10 dic.— Importantes obras en diferentes sectores se restauran en Santiago de Cuba para la celebración del aniversario 55 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 2014. Con la misma alegría del Primero de Enero de 1959, el Ayuntamiento de Santiago de Cuba se vestirá de gala para celebrar el triunfo de la Revolución y recordar una vez más, las palabras de su líder, Fidel Castro Ruz cuando dijo: 

“Cuando las fuerzas del Ejército Rebelde penetraban en la ciudad de Santiago de Cuba y desde aquí, desde este mismo lugar (el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular), se proclamó el triunfo de la Revolución”.

La sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ubicada frente al Parque Céspedes y a la Catedral de Santiago de Cuba, es uno de los sitios que recibe las manos y el esfuerzo de más de un centenar de albañiles, restauradores y ayudantes.  Alexis Torres López, es uno de los restauradores de esta emblemática institución donde fue fundado en 1515 el Cabildo de la ciudad, por el adelantado Diego Velázquez, siendo Hernán Cortés su primer alcalde. El actual edificio fue inaugurado el 18 de octubre de 1954 y proclamado Monumento Nacional, en mayo de 2002.

Alexis dijo a Tvsantiago: “Me satisface estar haciendo la reparación de los pisos de diferentes áreas que ya se han deteriorado por el paso de los años, y teniendo en cuenta los parámetros de calidad para devolverle a los mismos su esplendor, para que todos los que nos visiten disfruten una ciudad restaurada a pesar de Sandy, a la que hemos contribuido con nuestros modestos esfuerzos, lo que nos hace muy felices”

En el entorno del emblemático Parque Céspedes se recuperan las fachadas de instalaciones como La Catedral, el Hotel Casa Granda, la Galería Oriente, la Casa del Ajedrez, la Casa Museo de Diego Velázquez y la Casa de la Cultura “Miguel Matamoros”.”

Con Edgar Orrellys Gil, ejecutor principal Oficina del Conservador de la Ciudad, que tiene a cargo la reparación de estos inmuebles conversamos  acerca de esta labor y precisó que: “Comenzamos el trabajo desde octubre y terminaremos en diciembre con el apoyo de algunas empresas del territorio, defendiendo localidad y originalidad  de estas antiguas construcciones.

El cumpleaños 55 del triunfo de la Revolución cubana moviliza en Santiago de Cuba un importante movimiento constructivo para que la añeja ciudad reciba su nuevo aniversario más bella que el Primero de Enero de 1959, cuando Cuba juró seguir su camino de libertad e independencia.

Concluyó Jornada de las Artes Escénicas



Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 10 dic.— Con la entrega de los premios del concurso de coreografía e interpretación Nicolai Yaborski in memoriam, concluyó en Santiago de Cuba la Jornada de las Artes Escénicas "La danza. Renovación, estilos y tendencias".

En coreografía el primer lugar lo obtuvo Miguel Artunaga  de la compañía Ballet Santiago con la obra Cero. Mientras en interpretación se alzó con el premio Mailín Macdonal de la compañía Onirico.

De igual forma en la clausura de este evento el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregó sendos reconocimientos especiales a los artistas invitados Ladislao Navarro, director general de la compañía Danza Fragmentada de la provincia de Guantánamo, y la actriz y directora teatral Nora Hamse.

Precisamente como parte del programa de esta jornada Nora Hamse hizo gala de sus excelentes dotes en la escena con el monólogo Tarecos para Irina, una obra de Maikel Chávez con dirección artística y general de Ariel Bouza Quintero.

Conferencias, presentación de agrupaciones, y encuentros con personalidades de la danza se incluyeron en esta Jornada de las Artes Escénicas que también ofreció talleres, presentaciones de libros, conversatorios y debates con destacados coreógrafos y bailarines.

La Base Naval de Guantánamo y los Derechos Humanos

Por Armando Fernández Martí

Hoy se cumplen 65 años de aquel 10 de diciembre de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que dio origen que a partir de 1950 se proclamara esta fecha como el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Coincide esta celebración con el 110 aniversario del establecimiento en Cuba ilegalmente de la Base Naval de Guantánamo, convertida hoy por Estados Unidos en un Centro Internacional de Detenciones, más bien de torturas, donde son violados todos los derechos de los prisioneros incluido el de negarle la celebración de un juicio legal y justo.

Desde 2001 en que se estableció esta cárcel norteamericana en Guantánamo han sido encerrados en ella más de 600 combatientes enemigos de las guerras de Afganistán e Irak, llamados así para negar la condición de prisioneros de guerra, para evadir convenciones internacionales que los amparan.

Entre esos prisioneros de la campaña antiterrorista liderada por Estados Unidos y el entonces Presidente George W. Bush, han estado recluidas personas de unas 40 nacionalidades a las cuales se les ha negado acceso consular, legal o familiar, prerrogativas que están contempladas en las leyes norteamericanas, pero que no se aplican a pesar de los reclamos de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en terceros países.

En esta cárcel de Guantánamo, que es más bien un campo de concentración, los prisioneros son encerrados en jaulas y torturados física y síquicamente para arrancarle confesiones, lo que constituye una grave violación de los Derechos Humanos.

Lo peor del caso fue que en octubre de 2006, el Presidente norteamericano George W. Bush firmó una legislación que autorizaba táctica de interrogación agresiva, es decir, de tortura, por lo que este método fue institucionalizado como política oficial de Estados Unidos.

Son muchas las organizaciones e instituciones defensoras de los Derechos Humanos e incluso miles de norteamericanos y hasta congresistas de ese país, que han solicitado al actual Presidente Barack Obama que cierre ese Centro de Detenciones y cumpla con lo prometido durante su primera campaña electoral.

Asimismo, Cuba en reiteradas ocasiones ha denunciado el uso de su territorio de Guantánamo ilegalmente usurpado por Estados Unidos para que dejen de ejecutarse allí tan crueles métodos con los prisioneros y para que sea cerrado ese campo de concentración y devuelto a la soberanía de la isla esta faja de tierra, que el imperialismo yanqui ocupó a partir del 10 de diciembre de 1903.

Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es una ocasión propicia para reafirmar tales peticiones de Cuba, que desde hace 110 años soporta la violación de su soberanía nacional con el establecimiento ilegal de la Base de Guantánamo, uniéndose además al clamor del mundo para que este centro de detenciones sea cerrado y quede como una página ignominiosa en la historia norteamericana.

Santiago de Cuba y Villa Clara mano a mano

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 dic.— Una división de honores entre Villa Clara y Santiago de Cuba, saldo igualmente favorable para ambos aspirantes a la segunda etapa de la 53 Serie Nacional, fue el resultado de la extensa jornada beisbolera de este lunes en el estadio Gullermón Moncada: a primera hora los visitantes se impusieron con pizarra de 10 x 1 y en el choque de cierre los locales tomaron desquite 8 x 2.

Tanto un equipo como el otro se mantienen dentro de la selecta zona de clasificación que está signada en este momento por el dominio compartido entre los impetuosos Piratas isleños y los fieros Lobos pinareños, ambos con balance de 19 victorias y 10 reveses.

Los otros inquilinos del anhelado recinto de sólo ocho habitaciones son por orden: Matanzas (17-11), Holguín (17-12), Villa Clara (15-12), Artemisa (16-13), Santiago de Cuba (16-13) e Industriales (14-12).

En el juego de apertura los Leopardos se apoyaron en una excelente apertura de su astro Ferddy Asiel Álvarez (3-2), quien en siete entradas dejó en cuatro jits y sin carreras a la artillería santiaguera;  así como en fuerte ofensiva de doce imparables que incluyó cuatro dobletes (Flores, Lunar, Reyes y Fernández) y par de triples (Yeniet Pérez y Leandro Turiño).

Las Avispas, además de la pobre ofensiva, sufrieron una pobre labor de su abridor Carlos Portuondo que apenas pudo sacar un out y se fue a las duchas con cuatro limpias que habrían bastado para sentenciar el choque. Luego le siguieron Orlando Barroso, Alejandro Bisset -relevo largo de cinco y dos tercios- y Mario Ibáñez. Todos, salvo Bisset, recibieron fuerte castigo.

La defensa indómita cometió par de pifias y fue responsable de una carrera sucia.

A segunda hora los papeles se invirtieron y las huestes de casa contaron con un gran desempeño en la lomita del iniciador Yaumier Sanchez (2-1), quien en siete entradas permitió sólo tres jits y dos carreras limpias, una de ellas estacazo de vuelta completa de Ariel Borrero.

Yaumier contó con efectivo respaldo de sus compañeros en el ataque, quienes hasta la apertura de la séptima entrada le habían dado margen favorable de siete carreras por 2, incluyendo un ramillete de cinco en la sexta entrada favorecido por bambinazo de Daniel Aguilera con dos  abordo, frente al relevista Diosdani Castillo, protagonista de una infausta salida como apagafuegos.

La última carrera de los vencedores la suscribió Reutilio Hurtado con descomunal vuelacercas por encima del techo de las graderías del jardín izquierdo, sexto que conecta en el campeonato y es el líder en este departamento.

El juego lo perdió el zurdo Robelio Carrillo (0-1). Le siguieron en el box Diosdani Castillo y Marlon Romero.

Santiago de Cuba completó la faena monticular con Ulfrido García y Jorge Luís Bravo.

Esta vez las Avispas estuvieron inmaculadas al campo.

Hoy ambos elencos irán en pos del triunfo en el compromiso bilateral.

Fue un juego desarrollado con ardor por ambos bandos aunque tuvo como nota discordante un perrito juguetón que se lanzó al terreno y detuvo el encuentro durante varios minutos. Incidente que ocurre con alguna frecuencia en nuestros escenarios deportivos y que debería ser evitado.