Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de diciembre de 2013

La Base Naval de Guantánamo y los Derechos Humanos

Por Armando Fernández Martí

Hoy se cumplen 65 años de aquel 10 de diciembre de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que dio origen que a partir de 1950 se proclamara esta fecha como el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Coincide esta celebración con el 110 aniversario del establecimiento en Cuba ilegalmente de la Base Naval de Guantánamo, convertida hoy por Estados Unidos en un Centro Internacional de Detenciones, más bien de torturas, donde son violados todos los derechos de los prisioneros incluido el de negarle la celebración de un juicio legal y justo.

Desde 2001 en que se estableció esta cárcel norteamericana en Guantánamo han sido encerrados en ella más de 600 combatientes enemigos de las guerras de Afganistán e Irak, llamados así para negar la condición de prisioneros de guerra, para evadir convenciones internacionales que los amparan.

Entre esos prisioneros de la campaña antiterrorista liderada por Estados Unidos y el entonces Presidente George W. Bush, han estado recluidas personas de unas 40 nacionalidades a las cuales se les ha negado acceso consular, legal o familiar, prerrogativas que están contempladas en las leyes norteamericanas, pero que no se aplican a pesar de los reclamos de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en terceros países.

En esta cárcel de Guantánamo, que es más bien un campo de concentración, los prisioneros son encerrados en jaulas y torturados física y síquicamente para arrancarle confesiones, lo que constituye una grave violación de los Derechos Humanos.

Lo peor del caso fue que en octubre de 2006, el Presidente norteamericano George W. Bush firmó una legislación que autorizaba táctica de interrogación agresiva, es decir, de tortura, por lo que este método fue institucionalizado como política oficial de Estados Unidos.

Son muchas las organizaciones e instituciones defensoras de los Derechos Humanos e incluso miles de norteamericanos y hasta congresistas de ese país, que han solicitado al actual Presidente Barack Obama que cierre ese Centro de Detenciones y cumpla con lo prometido durante su primera campaña electoral.

Asimismo, Cuba en reiteradas ocasiones ha denunciado el uso de su territorio de Guantánamo ilegalmente usurpado por Estados Unidos para que dejen de ejecutarse allí tan crueles métodos con los prisioneros y para que sea cerrado ese campo de concentración y devuelto a la soberanía de la isla esta faja de tierra, que el imperialismo yanqui ocupó a partir del 10 de diciembre de 1903.

Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es una ocasión propicia para reafirmar tales peticiones de Cuba, que desde hace 110 años soporta la violación de su soberanía nacional con el establecimiento ilegal de la Base de Guantánamo, uniéndose además al clamor del mundo para que este centro de detenciones sea cerrado y quede como una página ignominiosa en la historia norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario