Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de junio de 2015

Concluyó en Tierras del Cauto, el proceso de asambleas 55 aniversario de los CDR


CDR PALMAPor Miralis Despaigne Pineda
 
En medio de las motivaciones por las celebraciones de los 5 siglos de Santiago de Cuba y el 26 de julio se realizó el pleno 55 aniversarios de Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Palma Soriano.
  
Con  una mezcla de generaciones donde se unieron la frescura e intrepidez de la juventud y la experiencia de cederistas consagrados, se desarrolló la reunión municipal que resume el proceso de fortalecimiento de los CDR, que se inicio desde los primeros meses de este año.

Tras la presentación de un informe detallado de los principales logros y dificultades esta organización en el municipio, reiterados en las 1733 asambleas realizadas, se generó un importante debate.

Se enfatizó en el cumplimiento de tareas como la vigilancia revolucionaria, recogida de materia prima, las donaciones de sangre, limpieza y el embellecimiento de la cuadra, también se intercambió sobre el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales.

Julia Durruthy miembro de la dirección nacional llamó a trabajar para revertir las  deficiencias y poner la organización a la vanguardia en el país.

En nombre de los cederistas palmeros los allí presentes se comprometieron a elevar el por ciento de integración a la organización que es muy bajo en comparación con la provincia, seguir trabajando con los jóvenes y prepararlos para dar continuidad a la obra revolucionaria.

Como parte importante del pleno se presentaron 40 jóvenes en representación de los más de 700 que fueron seleccionados jóvenes 55 aniversario.

El agasajo especial fue para Guillermo Garcés Gallamo, Marcos Zamora Guerra, Yurrienky Guibert Demopot y Adalberto Bourzat Pérez que formarán parte del destacamento provincial de jóvenes que se involucrarán en diferentes tareas de repercusión.

Por permanecer en la avanzada fueron estimuladas varias zonas entre las que se destacó el trabajo del área 10 de la Clarita y Yarayabo.

Desde Palma Soriano se reafirmó una vez más, que los CDR llegaran a su aniversario 55, como baluartes en la defensa de la Patria. 

Se enfatizó en la sistematicidad en el cumplimiento de las tareas como la vigilancia revolucionaria, la recogida de materia prima, las donaciones de sangre, la limpieza y el embellecimiento de la cuadra.

También se intercambió sobre el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales y el trabajo de los dúos de autofocal familiar para mantener el barrio libre de vectores y enfermedades.

En esta asamblea se ratificó a todo el ejecutivo del Comité de defensa de la revolución (CDR), porque realizan un trabajo meritorio y fue el momento propicio para entregar de manos de fundadores de la organización el carne de la organización a 5 jóvenes que cumplen 14 años.

Miguel Antonio Áreas Lago quedó como precandidato para conformar un destacamento municipal integrado por 55 jóvenes que se involucrarán en diferentes tareas de repercusión social.

Los cederistas palmeros trabajaran para saludar el nuevo aniversario de su organización más comprometidos con la defensa de la Revolución

Entregan Bandera de Vanguardia Nacional al Complejo Histórico de II Frente y al Monumento 26 de Julio


BANDERA VANGUARDIAPor Yonmer Abreu Macías
 
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hizo entrega de la condición de la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura al Complejo Histórico de Museos del Segundo Frente Oriental Frank País García, quien viste esta condición por 8 años consecutivo, acompañado del Museo Histórico Monumento 26 de julio, por la destacada labor que realizan los colectivos de trabajadores de estas instituciones de la Provincia Santiago de Cuba, como fieles veladores e inculcadores de nuestra historia revolucionaria.

La distinción fue entregada por parte de la Dirección Nacional del Sindicato de la Cultura en el Mausoleo del Segundo Frente, erigido a los Héroes y Mártires de la última etapa de la guerra de liberación, ante el monumento que guarda los restos mortales de la Heroína de la clandestinidad Vilma Espín y del amigo entrañable de Cuba, el destacado bailarín Español Antonio Gades.

Estas instituciones mantienen una trayectoria que dignifican a la Dirección Provincial de Cultura, una el Monumento 26 de Julio, fundada en el año 1967, ubicada en una antigua fortaleza militar, considerada una de las instituciones históricas más importantes del país, colectivo laboral que se ha destacado en todas las tareas emanadas de su proyecto socio cultural, en particular las relacionadas con el accionar comunitario y la superación profesional, así como en la participación en diferentes eventos con resultados destacados. Una institución que ha recibido más de 3 millones de visitantes nacionales y extranjeros desde su fundación, cuenta con un total de 465 piezas ubicadas en las secciones de objetos históricos, destacándose además en el cumplimiento de las labores sindicales, monumento convertido hoy en una ciudad escolar en la provincia Santiago de
cuba.

El Complejo Histórico de Museo Frank País García, ubicado en el Municipio Segundo Frente, y que guarda la historia de la última etapa de la Guerra de Liberación Nacional, y donde descansan los restos Mortales de los Héroes y Mártires del Frente Guerrillero. Un colectivo encargado de incentivar la investigación, enriquecimiento, rescate, difusión y protección del patrimonio cultural, que destaca un alto trabajo patriótico con estudiantes de todos los niveles de enseñanza a través del proyecto Guerra de Liberación Nacional, a través de los Museos que comprenden las 18 instalaciones que lo integran, siendo ejemplo en todo el país. Mérito que ha incentivado a que reciban esta condición de Vanguardia Nacional por octava vez consecutiva.

Un regalo para los dos colectivos de trabajadores de estos centros, que como cuidadores de nuestro patrimonio histórico y cultural, honran con su trabajo al 500 Aniversario de la Fundación de la Villa santiaguera, Al 62 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a los Héroes y Mártires de la Patria.

Avanza en Santiago de Cuba Plan General de Ordenamiento Urbano

Por Leydis Tassé Magaña
 
Con la ejecución de más del 90 por ciento del plan de viviendas de 2014, la atención a los barrios precarios e ilegales, el enfrentamiento a las violaciones urbanísticas, y otras tareas, avanza el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), de esta ciudad.
 
Juana Luisa Rodríguez, vicedirectora técnica de la Dirección Provincial de Planificación Física (PF), dijo que el plan persigue desarrollar una estructura territorial equilibrada, que mejore la integración, funcionamiento y accesibilidad, según el desarrollo socioeconómico y ambiental de la localidad.
  
Con ese fin trabajamos en la detección de irregularidades e indisciplinas que afectan el urbanismo, de las cuales las más frecuentes son la construcción de viviendas en lugares que no están establecidos y sin documento legal, y el uso indebido de espacios para ejercer la actividad por cuenta propia, apuntó.
  
En estos momentos estamos inmersos en las labores de construcción y remozamiento que tienen en lugar en la urbe, con motivo de los preparativos para celebrar el aniversario 500 de su fundación como villa, el próximo 25 de julio, y el 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, señaló.
 
Refirió el trabajo en la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que unirá la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales con el cementerio Santa Ifigenia, en lo que PF cumple un importante rol, pues el vial, además de enlazar esos sitios, incluirá una amplia infraestructura social y de servicios.
 
Mencionó, además, la participación de esa institución en las obras del Paseo Marítimo, que abrirán la ciudad al mar; del Hotel Imperial, en la populosa calle Enramadas y en otras estrategias de desarrollo turístico, económico y social, que contribuirán a darle una nueva imagen a esta oriental urbe.
 
Aunque es una estructura de 500 años, con todo lo que ello implica, subrayó, lo que existe hay que tomarlo como potencial para nuevos proyectos que tributen a una ciudad más bella, higiénica y organizada, como esperan los nativos, especialmente ante los venideros festejos.
 
Surgido por indicaciones del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el PGOU de Santiago de Cuba fue diseñado para la recuperación de la urbe, tras el paso del huracán Sandy en octubre de 2012, que dejó cuantiosos daños materiales.